El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reiteró ayer «el firme compromiso de la Junta» con el proyecto de Radioterapia de Ávila y su intención de que se extienda a las áreas de salud de Segovia, Soria, Palencia y Ponferrada.
Fernández Mañueco reconoció que los plazos para la puesta en marcha en Ávila de una unidad satélite de radioterapia, prevista para 2020, «no se encuentran tan avanzados como se preveía por el anterior Gobierno autonómico». Así se lo transmitió al presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Ávila, así como al presidente de la Diputación y al alcalde de Ávila. Tras destacar el clima «constructivo y conciliador» en el que se desarrolló el encuentro, la Junta insistió en que el presidente del Ejecutivo autonómico transmitió el «compromiso irrenunciable» de la Junta con el establecimiento de una unidad satélite de radioterapia en Ávila. Tras este primer encuentro, Fernández Mañueco emplazó al presidente de la AECC y de la Diputación, así como al alcalde de Ávila a una próxima reunión en un plazo de dos meses con la consejera de Sanidad, para «garantizar el seguimiento de este fundamental proyecto sanitario de Ávila».
Campus
El rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, inauguró ayer el nuevo curso en el Campus de Ponferrada y, en ese contexto, anunció la próxima implantación de un título propio para formar a expertos en informática, programación, diseño de páginas web y plataformas móviles. Un postgrado que se sumará «lo antes posible» —dijo— a la oferta del centro universitario berciano, que este año ya crece con la puesta en marcha del Grado de Podología. Precisamente, en relación a esta titulación, García Marín informó de que las obras para la construcción de la clínica universitaria ya han sido adjudicadas este semana y que, a falta de concretar los plazos de inicio con la empresa que se encargará de las mismas, la idea es que esté lista «alrededor de la Navidad o un poco después» en la planta baja del edificio principal del Campus, con acceso directo.
El nuevo título de experto que se implantará en el Campus de Ponferrada lo hace con el beneplácito de toda la comunidad educativa y del propio alcalde de la capital berciana. Olegario Ramón no ocultó su satisfacción por que la oferta del centro universitario crezca en este sentido. «Esa formación de experto informático va muy en la línea de lo que piden las empresas de carácter tecnológico, que son uno de los polos de desarrollo de esta comarca, que entienden que la formación reglada siempre va un poco por detrás de las necesidades del mercado laboral», apuntó el regidor.
Alumnos al Alza
Informática y programación de páginas web y plataformas móviles se suma a la cartera de servicios del Campus, como lo ha hecho también Podología y los másteres de Enología y Geoinformática. Con ello, se incrementará el número total de alumnos de un centro que mantiene el pulso en este sentido. Se cubre el cupo de estudiantes en las titulaciones estrella (Fisioterapia y Enfermería), crece la demanda del doble grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural y Grado en Ciencias Ambientales; y hay también un «ligero incremento» en el campo de la Geomática. La nueva incorporación, Podología, está casi completa, con 23 plazas cubiertas de las 30 disponibles y el período de matriculación todavía abierto.
El nuevo curso en el Campus de Ponferrada arranca también con la dotación de nuevas plazas de ayudante para Podología, además de Fisioterapia.
Diario de León MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario