El PP recurre para que valga el acta que el juez considera errónea
Con el «fin de conocer la verdadera intención del votante», Vox reclama en su recurso ante la Junta Electoral Central que «acuerde la repetición de las elecciones en el municipio de León».
Después de quedar sin concejales en el Ayuntamiento, toda vez que la Junta Electoral de zona de León le restara 102 votos al dictaminar que en el acta de la polémica mesa de Pastorinas «se invirtieron por error» sus resultados con los de los socialistas, la formación de ultraderecha intenta volver a entrar a partir del cuestionamiento de los testimonios de la presidenta, las dos vocales y la representante de la administración central, que son los que sustentan el dictamen unánime firmado por los tres magistrados y los dos abogados que conforman el órgano electoral.
En la estrategia le secunda el PP, que depende de su apoyo para fraguar un tripartito de centro-derecha en el que estaría también Ciudadanos y que también ha presentado un recurso en el que solicita que se dé validez al acta de sesión dictaminada errónea o que, «con carácter estrictamente subsidiario», «se anule el resultado» y se acuerde «la repetición de las elecciones en la mesa» en la que votan los vecinos del Área 17 cuyos apellidos van de la L a la Z.
Las pretensiones de los dos partidos serán examinadas a partir de hoy por la Junta Electoral Central, después de que ayer el presidente de la Junta Electoral de zona de León, Francisco Javier Muñiz Tejerina, remitiera el expediente completo, con su informe.
La celeridad en el proceso, sin esperar siquiera al día de plazo que concede el artículo 108 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), hace que hoy mismo los partidos ya puedan comparecer. A partir de entonces, «previa audiencia de las partes por plazo no superior a dos días», el órgano electoral «resolverá el recurso dentro del día siguiente, dando traslado» de nuevo a León para que «efectúe la proclamación de electos».
Este calendario de plazos hace que, entre el martes y el miércoles pueda conocerse el resultado, contra el cual cabe recurso contencioso electoral ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y, en último caso, ante el Constitucional. Todo el procedimiento retrasará la constitución del Ayuntamiento al menos hasta el 5 de julio.
Mayor será el plazo si la resolución final aboca a la repetición final de las elecciones. Entonces, Vox tendría una nueva oportunidad de entrar en el Ayuntamiento de León, dado que se quedó a sólo 24 votos de alcanzar el 5%; aunque hubo otra mesa, en San Marcelo, que no llegó a recurrirse, en la que el PSOE reclamaba la misma situación y que suponía 60 votos más de diferencia. Si solo se repitieran en la mesa polémica, bastaría con que el PP hiciera un llamamiento a sus votantes para que en esta ocasión volcaran sus papeletas en la formación de derecha.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario