La reciente desarticulación de la cúpula de Resistencia Galega en Vigo dio un paso decisivo en 2014 con la detención en Ponferrada de la también dirigente María Osorio López La Guardia Civil descarta que la comarca fuera refugio del grupo.
Hasta hace pocos días nadie se acordaba de Resistencia Galega, un grupo independentista casi marginal, sin operatividad desde hace tiempo, convertido en el único grupo terrorista en activo tras el final de ETA. Si acaso, el hecho más relevante de los últimos años fue la detención en Ponferrada, en junio de 2014, de una de sus más destacadas activistas, María Osorio López, que había acudido a casa de un familiar en el barrio de La Placa.
Así fue hasta el pasado 15 de junio, cuando la Guardia Civil detuvo en Vigo a los dirigentes de la organización Antón García Matos y María Asunción Losada Camba junto a otro colaborador, en virtud de sendas requisitorias de los Juzgados de Instrucción números 4 y 6 de la Audiencia Nacional, por los delitos de pertenencia a organización terrorista en grado de dirigente, tenencia y transporte de explosivos y falsedad documental.
Aunque en los últimos años, las diversas operaciones policiales habían conseguido desarticular los comandos de la organización terrorista y detener a todos sus miembros, además de actuar contra su entramado organizativo de apoyo, el máximo dirigente de la misma permanecía huido junto a María Asunción Losada Camba desde 2006, lo que permitía a Resistencia Galega mantener los conocimientos técnicos y la experiencia para la confección de artefactos explosivos. A Resistencia Galega se le atribuye más de sesenta acciones violentas, muchas de ellas realizadas con explosivos de fabricación propia. En principio, ninguna en el Bierzo, donde sí actuó a principios de 1991 el denominado Exército Guerrilleiro, que explosionó cinco torretas de tendido eléctrico con 20 kilos de goma 33, en la zona de Magaz de Abajo, Fuentesnuevas, Cubillos y el alto de Montearenas. Antes, unos turistas habían descubierto un zulo en La Cuevona de Las Médulas, con 100 kilos de gelamonita y goma 300, también pertenecientes a esta organización, que saltó a la notoriedad por volar el chalé de Manuel Fraga en Perbes.
Fuentes de la Guardia Civil optan ahora por el silencio a la hora de valorar si hay relación de los últimos detenidos con el Bierzo. En principio, no la hay, ni tampoco la había cuando se detuvo en Ponferrada a María Osorio López. Entonces, ya se descartó que el Bierzo fuera lugar de escondrijo para los dirigentes de la organización.
Durante estos años han sido muchas las pistas seguidas para la localización de García Matos, llegando incluso a ubicar su paradero fuera de España.
Tras su detención, la última novedad de la investigación ha sido que la Guardia Civil se ha incautado de tres armas de fuego en el registro que efectuó este pasado sábado en un domicilio de Fornelo de Montes, al noreste de Vigo, perteneciente a los líderes de Resistencia Galega.
Antón García Matos, conocido como Toninho, y Asunción Losada Camba, se encuentran en prisión provisional en el centro penitenciario de A Lama por orden del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.
Sobre María Osorio López, cuando fue detenida en Ponferrada, pesaba una orden de ingreso en prisión al haber sido condenada a 7 años, 9 meses y 1 día por pertenencia a organización terrorista y falsificación de documento público con fines terroristas.
Hace dos años un grupo de simpatizantes se manifestó a las puertas de la cárcel de Mansilla de las Mulas, donde se encontraba presa, para reclamar su libertad.
Resistencia Galega, que no ha tenido más de 50 miembros, fue declarada organización terrorista en 2014 por el Tribunal Supremo, nació como heredera del Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive en 2005 con la publicación de un manifiesto fundacional en internet. El derribo de aquellas torretas en el Bierzo fue entonces reivindicado por el Exército Guerrilleiro en un comunicado en el que implícitamente ligaba «la comarca berciana» con Galicia....
Condenado
La Audiencia le rebaja la pena año y medio por la dilación del proceso, que se remonta a 2014.
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de León ha rebajado a dos años la pena de tres años y medio que le impuso el Juzgado de lo Penal de Ponferrada a un hombre por el robo con fuerza de 3.000 euros a su novia en el domicilio de la mujer en Ponferrada, con el agravante de abuso de confianza. Aunque considera probados los hechos, el tribunal atiende la petición de la defensa de vulneración de los derechos fundamentales, al dilatarse el proceso durante cuatro años cuando, dice, se trata de una causa de «escasa complejidad»
Los hechos se remontan a julio de 2014. La mujer, a la vuelta del trabajo, vio que la puerta de su casa estaba forzada y su habitación revuelta, y que en la mesita no se encontraba el sobre con el dinero que tenía para entregarle a un carpintero que le iba a arreglar unos muebles en la cocina esa misma tarde.
La mujer y el acusado mantenían una relación sentimental desde hacía tres y esa misma mañana la había dejado en el trabajo para, según dijo, acompañar a su padre al Hospital del Bierzo.
Al conocer el robo, la mujer lo primero que le chocó es que su novio estuviera tan tranquilo y que le pidiera que no denunciara los hechos ante la Policía, a lo que se sumó el hecho de que al día siguiente comprase una bicicleta de alta gama con parte del dinero, cuando tenía varias deudas de negocios anteriores.
Durante el juicio, una vecina aseguró verle en la calle a media mañana ese mismo día, «contradiciendo así lo manifestado por el acusado al señalar que había estado toda la mañana del día en que ocurrieron los hechos en el hospital atendiendo a su padre». Además, la Audiencia valoró el testimonio del carpintero, al que llamó la atención que el acusado dijera a la víctima «que sólo era dinero y que no se preocupase».
A la vista de las declaraciones, la Audiencia entiende en la sentencia que «estamos pues en presencia de indicios que, quizás tomados separadamente, no nos sirvieran para probar los hechos pero, tomados conjuntamente, sí dan lugar a un discurso razonable que demuestra la activa participación del acusado en los mismos».
Así valora como «altamente sospechoso que, el día de los hechos, al llegar con su novia al edificio donde está situada la vivienda, se diese cuenta de que la puerta del patio se encontraba forzada cuando estaba a diez metros de distancia. También que fuera tan «cauteloso» a la hora de presentar denuncia o que dijera que la bicicleta la había pagado con la tarjeta de crédito, cuando en realidad la pagó al contado
Éxito
Brillo del Bierzo en la Hiperbaric Challengers 2019 celebrada este fin de semana en Burgos para coches de inercia. El equipo del instituto Virgen de la Encina de Ponferrada logró tres galardones: el primer premio en Resistencia y Actitud en la carrera; el segundo en la clasificación final en la categoría C4 y el tercero en la clasificación del Proyecto Hiperbaric. El coche del centro ponferradino fue realizado en su totalidad por el departamento de Fabricación Mecánica con la participación del de Automoción y Carpintería y Mueble. Varios alumnos de primero de Mecatrónica han pasado el Burgos el fin de semana. Este desafío premia el talento y la creatividad.
Por su parte, el equipo del instituto Álvaro Yáñez de Bembibre logró el premio al mejor trabajo en equipo en la confección de la carrilana. Pese a los contratiempos de la carrera, el equipo de la capital del Bierzo Alto se mostró fuerte. «Lo hemos intentado hasta el final», señalaron los alumnos. También los profesores han mostrado su satisfacción.
Los equipos bercianos han sido financiados por pequeños negocios de la comarca, pero en la prueba de Burgos, para darse cuenta del verdadero alcance del premio, dos equipos estaban apoyados por la Fundación Bankia. En total, 14 centros de toda España han diseñado, prototipado y construido los coches con los que han afrontado la carrera
No hay comentarios:
Publicar un comentario