No Al Olvido

viernes, 28 de junio de 2019

# Bierzo.Ponferrada..Detienen a dos asturianos por un robo con violencia en Priaranza...«Comer un botillo al mes es saludable; nadie va a decir nada»....El proyecto del Manzanal partirá de cero al ser inviable el estudio de 2003..Video..!!!

Asaltaron un local del Ayuntamiento e hirieron a una persona.

Efectivos de la Guardia Civil de León han detenido a dos personas acusadas de un delito de robo con violencia en un local propiedad del Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo. Los hechos que se les imputan, por los cuales ya han sido puestos a disposición judicial, se produjeron el pasado 24 de mayo. Entonces, tres hombres accedieron al citado local de titularidad municipal y, tras golpear a una persona que se encontraba en el lugar, se llevaron consigo un televisor y un ordenador. La persona a la que hirieron en su asalto precisó asistencia médica, ya que sufrió varias lesiones, según relata la Subdelegación del Gobierno en León.
Una vez realizada la correspondiente inspección técnico ocular y recabados varios testimonios, los agentes de la Guardia Civil encargados del caso pudieron identificar a dos de los tres ladrones, que resultaron ser vecinos del concejo asturiano de Langreo. Allí se les detuvo por la comisión del delito de robo con fuerza y violencia en el Bierzo.
Tanto la investigación como las detenciones en las que ha desembocado al operación han sido desarrolladas por el Equipo Territorial de Policía Judicial de Ponferrada, quien ya a entregado, tanto las diligencias como a los detenidos, al Juzgado de Instrucción número 4 de los de la capital berciana. Del tercer implicado no han trascendido datos

ALBERTO CHICOTE COCINERO Y PRESENTADOR DE TELEVISIÓN

Alberto Chicote estuvo ayer en Ponferrada, en una iniciativa para combatir la diabetes, gracias a la alianza entre dos grandes farmacéuticas como Boehringer Ingelheim y Lilly. El Museo de la Energía fue el punto de encuentro.
—¿Por qué se ha metido en esta historia?
—Este es el tercer año que colaboro. Dos farmacéuticas, que son competidoras, se alían en este caso para buscar un modo de vida más saludable, y te llama la atención. No conocía mucho esta enfermedad y cuando se conoce no se le da la importancia que tiene. Bueno, tengo un poco el azúcar alta... Tiene riesgos cardiovasculares altísimos y la OMS ha dicho que va a ser una pandemia. Y es que, llevando unos hábitos de vida saludable, la puedes esquivar. Yo creo que se necesitaba visibilizarla. Es fundamental que la conozcamos para combatirla.
¿La buena cocina está reñida con la buena alimentación?
—En absoluto. Todo lo contrario. Una buena comida es la que te garantiza, primero, que te alimentas bien y, en segundo lugar, que las cosas estén muy ricas.
—¿Y un botillo?
—No todos los días se come botillo. Nadie va a decir que no es saludable comer un botillo al mes. Si llevas unos hábitos saludables y comes un día botillo, como Dios bendito. No te va a pasar nada, aunque no soy yo quien tiene que dar la prescripción médica. Yo soy cocinero y digo lo que voy aprendiendo de toda la gente con la que he tenido la fortuna de trabajar. No he escuchado nunca que a alguien que lleva una alimentación saludable se le diga ‘olvídate de esto para siempre’. Y cosas mucho peores que un botillo.
—¿El cocinero ha dado un salto social en los últimos años espectacular?
—Sí, es cierto. Hace años no tenía conocimiento ni preponderancia. Yo decidí entrar en la escuela de hostelería sin haber visto un cocinero en mi vida. No tenía ni su imagen en la cabeza. No sabía qué era la chaquetilla, un mandil, un gorro, ni había visto nunca picar cebolla... Ahora eso mismo está más que salvado. Cualquier chaval de cinco años te dibuja un cocinero. Hemos ido adquiriendo mayor presencia social y la gente da mucha más importancia a la gastronomía, a la visita a los restaurantes... y esto está íntimamente ligado con el afloramiento público de la figura del cocinero. Bueno, aunque seguimos siendo lo mismo de siempre.
—¿Cómo ve el Bierzo?
—Es la primera vez que vengo. Sólo viajo para trabajar y aquí no había estado nunca
—Hay muchos productos de primera calidad...
—Los conozco. La manzana, el botillo... Puedo recibirlos en mi casa, pero nunca había estado en Ponferrada.
—¿Qué queda de Chicote personaje y quién es Chicote cocinero?
—Es que somos el mismo. No hay dos. Llama mucho la atención. Hay quien me atribuye cualidades que no tengo, como hacer de otra persona, y no sé. Yo sólo soy Alberto Chicote. A mucha gente le llama la atención que sea así. Tendemos a pensar que todo lo que sale por la tele es mentira. Cuando piensas que todo está preparado, tiendes a pensar que no será verdad. Sigo siendo el mismo tipo en un lado y en otro, porque no soy actor. No sé hacer de otro. Es más, creo que hacer de otro es dificilísimo. Alabo a los actores
Manzanal

La asociación de municipios Eixo Atlántico exige al Ministerio que presente el plan director.

La mejora ferroviaria del puerto del Manzanal deberá empezar de cero porque a día de hoy el proyecto del Corredor Atlántico desde Venta de Baños a Galicia pasando por Ponferrada, en principio para modernizar la línea para mercancías, no pasa de ser «un power point», según el secretario general del Eixo Atlántico, la asociación que integra a los municipios gallegos del proyecto, Xoán Vázquez, que recuerda que oficialmente le ha pedido al ministro, José Luis Ábalos, que le dé detalles de las actuaciones y no ha obtenido respuesta, tras la presentacion en el Ministerio el pasado mes de febrero.
Eso implica, a su juicio, que los proyectos a presentar a la Comisión Europea se puedan demorar para la mejora de la línea, que ya tiene luz verde del Parlamento Europeo y la Comisión, y no estén para 2021. «Para esa fecha, sabemos el dinero que pueden tener; si se retrasan ya no sabemos lo que habrá», explica gráficamente Xoán Vázquez, que no es nada optimista.
En el caso del Manzanal, el único estudio se realizó en el año 2003. Para el puerto, la solución que planteaba iría más al norte desde Bembibre hasta Brañuelas, donde ya continuaría por la actual línea. Entonces, ese estudio planteaba la construcción de 23 viaductos —el mayor de 1,3 kilómetros de longitud— y diez túneles —el mayor de 3,4 kilómetros—, algo que hoy se ve como inviable económicamente, según algunos responsables políticos de la comarca. Algunas soluciones alternativas ven en la mejora de los trenes de pasajeros una de las opciones «realistas», aunque de alguna manera se deberá afrontar la mejora del trazado para que puedan pasar convoyes de 700 metros para mercancías, que hoy no pueden circular por el denominado lazo.
Ábalos fijó las obras pendientes en el Corredor Atlántico en 16.872 millones de euros, aunque extendió su campo de actuación a Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, País Vasco, Castilla–La Mancha, Madrid y Cantabria. Para el Bierzo, el Corredor Atlántico es la última oportunidad para incorporarse con una conexión digna para enlazar con las estaciones de León o posibles alternativas en el Ave Zamora-Orense. De no mejorarse la línea a León, ni mejorarán los tiempos de viaje y el Bierzo perderá proyectos logísticos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario