INVITACIÓN A EL BIERZO
La villa minera celebra hasta el martes . un sinfín de actividades, desde música a deportes con Marta Casado de pregonera.
Toreno inicia esta tarde, con la apertura de una exposición de pintura de Amadeo Garía Riesgo, las fiestas patronales en honor a San Juan. Esta noche, también se abrirá el bar de la comisión de fiestas y actuará el DJ Engar. Todo en un ambiente de buena vecindad, como destaca la concejala Noemí López, que se ha encargado de la organización tras las elecciones del pasado mes de mayo. Y aunque hoy arrancan, mañana sábado será el chupinazo oficial con el pregón que ofrecerá a partir de las 23:00 horas la atleta berciana Marta Casado, «todo un ejemplo para todos», remarca Noemí López. Por la mañana, los juegos de siempre tendrán su cabida en el programa, en la plaza de la Cultura, y por la tarde, a las 17:30 horas, el malabarista Jesús Fornies recogerá el testigo, antes de que el baloncesto asuma todo el protagonista en la programación en la plaza de la Cultura a partir de las 18:30 horas. La noche de mañana sábado, la música correrá a cargo de Rasel y Denominación de Origen Bierzo. Y es que la música es una parte esencial de estos días en Toreno.
El domingo, además de continuar la exposición de pintura de Amadeo Garía Riesgo, actuará en la plaza del Ayuntamiento la Escuela de Música Tradicional (18:30 horas) y tendrá lugar un triangular de fútbol sala femenino en el pabellón de deportes, a partir de las 19:00 horas, con el Bembibre FS, el Valle de Laciana Palacios y el Txacianiegu. El fin de fiesta el domingo será con la orquesta Israel, que ofrecerá dos pases, con fuegos artificiales en la media noche y el encendido de la hoguera de San Juan. «Es la fiesta de Toreno, y la verdad es que invitamos a todo el Bierzo a sumarse», señala la edil.
El lunes, a las 11:45, tendrá lugar la procesión y una misa solemne, actos que acompañarán los miembros del grupo de gaitas «Aires mineros» de Matarrosa. Por la tarde, a las 18:00 horas, el grupo de danza infantil de la Asociación Toresil actuará en la plaza del Ayuntamiento y, posteriormente, a las 19:00, zumba kids con el Ampa Valladares Rodríguez en la plaza del Ayuntamiento. Y, en esta ocasión, la música volverá con Trovadores, que también incluirá dos pases a partir de las 21:00 y la medianoche.
El martes, San Juanín, será el día de los niños con actividades como Humor amarillo, a cargo de Bierzo Natura, en la plaza Otero (16:30 horas), el fin de la exposición de pintura y la actuación como colofón del completo programa del grupo Expresión. Será ya tiempo de esperar al año siguiente
Cornatel.
El proyecto se centrará en su consolidación para que pueda ser un atractivo más.
En plena negociación para un nuevo gobierno, la Junta de Castilla y León ha sacado a licitación las obras de consolidación de la Casa Colgante del castillo de Cornatel, en el municipio de Priaranza del Bierzo.
Con un plazo de ejecución de seis meses, la obra sale en un presupuesto de 318.367,52 euros, según se publica en el portal de contrataciones del Estado, y las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 17 de julio para presentar sus ofertas.
Según el estudio básico realizado por el arquitecto Fernando Cobos, las obras consistirán en la consolidación de fábricas y la recuperación de estructuras de madera y cubrición de la llamada Casa Colgante siguiendo el Plan Director de este monumento, que ha pasado en dos décadas del olvido a ser uno de los atractivos turísticos más interesantes de la comarca.
El castillo es propiedad de la junta vecinal de Villavieja. La Casa Colgante conserva sus cuatro muros perimetrales aunque ha perdido parte de la fábrica de remate. También ha sufrido expolios. «El interior y los ámbitos exteriores anexos en el barranco norte —dice la memoria para las obras— están sin excavar y presentan una importante colonización por vegetación, lo que oculta pretiles, camino de acceso, y otros elementos característicos». Si no fuera por el lugar donde se encuentra, la Casa Colgante del castillo no pasaría de ser un cobertizo de madera con galería muy similar a los que aún se conservan en la vecina aldea de Villavieja, pero es precisamente su directa relación con estas estructuras domésticas y populares «la que permite interpretar correctamente los restos y no buscar referentes tipológicos foráneos. La sencillez de la estructura esconde sin embargo un inteligente aprovechamiento de los escasos elementos constructivos empleados», añade la memoria.
En las últimas semanas, el procurador de la UPL Luis Mariano Santos había levantado su voz para que se cumpliera lo acordado con el PP para esta nueva restauración del emblemático castillo.
El proyecto es también una reivindicación del Ayuntamiento de Priaranza y de la Asociación de Amigos de Cornatel. La recuperación de la llamada Casa Colgante quedó fuera de la primera fase de la rehabilitación financiada hace casi dos décadas con 1,2 millones de euros aportados por la Fundación del Patrimonio de Castilla y León, que entonces formaba la Junta con las entidades financieras de la comunidad.
Cobos ha propuesto abrir un mirador en la Casa Colgante. También se propone aprovechar la intervención para desforestar y desescombrar el camino de acceso y el interior de la casa a fin de que puedan estudiarse pormenorizadamente para determinar si existían apoyos intermedios de los forjados que pudieran permitir una solución de recuperación a partir de vigas de menos luz.
Además, se plantea la reposición de cubierta y los forjados básicos. «Dada la esbeltez de los muros y su precariedad, aun consolidados, se propone reponer la cubierta de madera y pizarra una estructura interior que sirva de atado a las fábricas, tal y como plantea el Plan Director, pero sin necesidad de habilitar la dependencia para otro uso que no sea el de su recorrido y disfrute por los visitantes. La distribución de apoyos se ha hecho partiendo de una lógica constructiva básica pero tras la excavación podría cambiarse si aparecen evidencias muy claras de los apoyos originales», añade la memoria que sirve de base para las obras que se han licitado
Ponferrada
La empresa berciana Tvitec organiza en Ponferrada la primera convención de fabricantes y transformadores independientes de vidrio europeos que se celebra en España. Isolar Glas, que así se denomina el evento, analiza las últimas tendencias en el mercado desde el punto de vista arquitectónico o del acristalamiento de edificios. En la cita, a la que asisten más de 40 personas -empresarios, arquitectos...-, mayoritariamente alemanes, se completa con visitas a la comarca con sus familias. Para Javier Prado, director de Tvitec, el evento es también una forma de hacer Bierzo..
No hay comentarios:
Publicar un comentario