Intervenidas 20 millones de dosis que hubieran generado 80 millones de euros de beneficio.
La desarticulación de una red que se dedicaba a traficar con medicamentos ilegales se ha saldado con un detenido en Ponferrada y otros nueve en Valencia, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno en León. El hombre arrestado en la ciudad por funcionarios de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Ponferrada ya se encuentra encarcelado después de que el Juzgado de Instrucción número seis haya decretado su ingreso en prisión tras tomarle declaración.
Los diez detenidos están acusados de delitos de organización criminal, contra la salud pública, blanqueo de capitales y tenencia ilítica de armas. La Policía Nacional ha intervenido hasta 20 millones de dosis de medicamentos ilegales en 300 presentaciones diferentes que podrían haber generado hasta 80 millones de euros de beneficio en el mercado negro.
La red tenía cuidado de a quién ofertaba los productos con los que traficaba, según informa la Policía Nacional. «Los productos ilegales no se ofertaban a nadie que no fuese conocido por los miembros de la organización y que no tuviese acreditada una venta mínima. Además, solo aceptaban pago en efectivo y el método que utilizaban tanto para los envíos de producto como para la recepción del dinero es totalmente seguro», explica la Policía en una nota.Los agentes ha realizado 12 registro s en distintas localidades de Valencia; seis en Alginet, dos en la ciudad de Valencia, y uno en Alba, en Alzira, en Guadassuar y en Benetusser. Además de los medicamentos intervendidos, los agentes localizaron 45.00 euros en efectivo, un revólver con municipio, cuatro vehículos, una motocicleta, documentación y varios dispositivos electrónicos.
Gimnasios y tiendas de nutrición
La investigación emprendida el año pasado comenzó gracias a la información obtenida en dos operaciones anteriores en 2016 y en el mismo 2018. «Los agentes tomaron conciencia de la existencia de una organización criminal que actuaba como plataforma ilegal de distribución mayorista de medicamentos prohibidos», explica la Policía. A pesar de la dificultad para rastrear los medicamentos prohibidos, los agentes observaron envíos de dinero a una mujer ubicada en la localidad valenciana de Alginet.
Los agentes comprobaron que la mujer recibía sobres que presuntamente contenían dinero y a partir de ahí comenzaron a identificar personas relacionadas con el mundo del fisioculturismo y con el envío de paquetería comercial, y de varios delincuentes ocasionales. Al contrario que otras redes dedicadas al tráfico de medicamentos ilegales, no usaban webs ni anuncios en redes sociales para extremar la precaución y solo ofrecían sus productos «por invitación», ejerciendo de mayoristas y vendiendo grandes cantidades. El pago siempre era en efectivo y usaban una empresa de paquetería para ello. «El responsable de la franquicia de dicha empresa resultó ser un miembro de la organización» y a través de él, la Policía consiguió llegar hasta el cabecilla de la red y dar con la plataforma, las tiendas de nutrición, y bares donde contactaban con los clientes. Los medicamentos procedía de México, China, Portugal, Bulgaría y Rumanía.
Los agentes también localizaron en la fase final de laoperación una plantación de marihuana de 120 plantas......
Actividad y Paro
El INE sitúa su movimiento económico en el 53,3%, con casi el 14% de paro.
La tasa de actividad valorada en los últimos diez años y que acaba de reflejar el Instituto Nacional de Estadística (INE) tras la incorporación de Ponferrada a la lista de ciudades Urban Audit (auditoría urbana) arroja prácticamente el mismo dato año a año, con una clara linea horizontal. Si en el 2010, la tasa de actividad en la capital berciana era del 54,76%, el último dato indica que a lo largo del año pasado llegó incluso a bajar hasta el 53,34%. Esta última cifra se recupera ligeramente con relación al año 2017, cuando fue de apenas 52,81%, pero manteniendo siempr el porcentaje del 54% todo el resto de la década hacia atrás.
Por contra, el paro sí es verdad que en Ponferrada ha experimentado descenso considerable, después de reflejar datos alarmantes como el del 2013, cuando llegó a reflejar la oficina pública que lo contabiliza un desempleo del 29,31%. Desde aquella fecha, el desempleo ha ido descendiendo año a año, hasta situarse el año pasado 2018 en el 13,96%. Bajó claramente del 19,43% del 2017, y del 21,86% del 2016. En el 2015 aún estaba en el 24,58%.
En Ponferrada, la proporción de empleo en servicios es del 76,45% y la proporción del empleo en industria apenas es del 13,30%. Todos datos del 2017, dado que esta auditoría del INE no refleja los del año pasado.
En la capital berciana también se incluye la cifra del número de hogares, 27.503 exactamente en el 2018, curiosamente la cifra más elevada de los últimos diez años. En Ponferrada hay 39.905 viviendas convencionales según censo, con un porcentaje del 30,13% de hogares de una persona sobre el total de hogares. La población residente estaba el año pasado en 65.239 personas en Ponferrada, con una proporción del 9,34% de nacidos en el extranjero sobre la población total.
En cuanto a formación y educación, la proporción de niños de cero a cuatro años en guarderías sobre la población de cero a cuatro años es del 52,19%.
La superficie total de Ponferrada es de 283,42 kilómetros cuadrados. El número de pernoctaciones turísticas anuales fue en el 2017 de 182.589, menos que en el 2016 (189.117) y más que en el 2015 (165.144). También se refleja que el procentaje de desplazamientos al trabajo en coche es del 45,15%, dato de 2011.
Según se explica desde el INE, la incorporación de una ciudad a la lista de ciudades Urban Audit se fundamenta en la presencia de un «centro urbano», un nuevo concepto espacial basado en celdas de cuadrícula o rejilla de población de alta densidad. En 2011, la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea y Eurostat redefinieron, en coordinación con la OCDE, los «centros urbanos» que serían incluidos en el proyecto Urban Audit mediante un procedimiento estándar basado en el número de habitantes y las densidades de población. Se toman todas las celdas contiguas (de 1km2) cuya densidad de población sea superior a 1.500 habitantes/Km2. Si la suma de población de esas celdas contiguas supera los 50.000 habitantes se considera que esa población constituye un «centro urbano». En consecuencia, los municipios que engloban a esos centros urbanos constituyen esta lista de ciudades
Feria
Suárez Quiñones asegura que se duplicarán las hectáreas y Valcarce que no hay vuelta atrás.
Han pasado 25 años desde que el Ayuntamiento de Carracedelo cortó, por primera vez, la cinta inaugural de la Feria de Agroturismo y Multisectorial del Bierzo. Un evento que ayer volvió a abrir sus puertas para demostrar la fuerza de, sobre todo, el sector agroalimentario berciano, que ha sido capaz de sobrevivir a la crisis como ninguno otro e, incluso, salir reforzado. En ello incidieron tanto el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones; como el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce. Ambos subrayaron la potencia de la agroalimentación y convirtieron la feria en altavoz para el reto más inmediato que debe afrontar el campo berciano: la modernización de los regadíos. Sí o sí, el Canal Bajo debe adaptarse a las necesidades del sector y tajante fue Valcarce en este sentido.
«Ya está bien. He recogido la voz de los consejos reguladores y de los agricultores y dicen que hasta aquí hemos llegado. El proceso de modernización de los regadíos tiene que ser imparable. Aquellos que están acudiendo a los juzgados, que ya han recibido su merecido, tienen que dejar de pleitear, frenando con ello el desarrollo de la comarca. Si la comarca tiene problemas, tiene soluciones también y una de ellas pasa por ejecutar ese proyecto de una vez por todas», defendió el regidor de Carracedelo, garantizando que su «objetivo fundamental», en la legislatura que está a punto de empezar, será apoyar a la Comunidad de Regantes y a la Junta de Castilla y León en el proceso de concentración parcelaria para que el proyecto esté ejecutado en los próximos cuatro años.
La modernización de la principal arteria de riego del Bierzo también centró parte del discurso del consejero de Fomento. «El Bierzo tiene unas 4.000 hectáreas de cultivo y el nuevo regadío va a suponer añadir 3.500 hectáreas más. Es decir, casi duplicar el número de hectáreas que se dedican a la producción. Esto es un plus importante», aseguró Suárez Quiñones, que también reconoció la complejidad del proceso de concentración parcelaria en un territorio de minifundismo. «Hay que aumentar el tamaño de las parcelas para que sean más eficientes y económicamente interesantes. El nuevo Gobierno tendrá que mantener el compromiso de hacer una concentración parcelaria la carta», añadió el consejero.
La climatología, la tierra y la gente juegan en favor del sector primario en el Bierzo, según las palabras del propio Suárez Quiñones. Pero hace falta algo más. «Hay que aumentar la productividad y la competitividad de las empresas del sector y, desde luego, el relevo generacional», dijo. Para ello, es necesario «tecnificar, mecanizar y mejorar los cultivos». Sólo así —aseguró— el campo será atractivo para los jóvenes. «Hay que ofrecer alimentos de calidad a unos precios razonables».
El mejor escaparate
La Feria de Agroturismo y Multisectorial del Bierzo, aunque engloba a varios sectores de actividad, es el mostrador perfecto de la fuerza del sector agroalimentario en el Bierzo. «Reúna a más de 150 empresas, pero la joya es la agroalimentación, con 55 empresas y quince marcas de calidad artesanal», subrayó el consejero de Fomento minutos después de cortar la cinta inaugural. Lo hizo junto a otras autoridades, incluidos la poetisa María José Montero, la primera en cortar la cinta de esta feria hace 25 años; y el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo. También él tuvo palabras de halago para el sector agropecuario, recordando que supone en 10% del PIB provincial y que genera 14.000 empleos.
«El Bierzo ha sido pionero en el sector agroalimentario, ha sabido reinventarse. Prueba de ellos es que de las 16 figuras de calidad que hay en la provincia, siete son del Bierzo», apuntó Majo.
Así, convertida en un referente en el conjunto de Castilla y León, la Feria de Agroturismo y Multisectorial del Bierzo volvió a abrir sus puertas en el Oro de Roma de Carracedelo. La actividad se mantendrá durante todo el fin de semana, en horario partido de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 22.00 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario