El ingeniero de montes ponferradino y técnico de la Junta de Castilla . y León, Froilán Sevilla, recibió la medalla de manos del rey Felipe VI.
El ponferradino Froilán Sevilla Martínez, ingeniero de montes y jefe de ingenieros en la Sección Territorial de las Merindades de la Junta de Castilla y León (Burgos) fue uno de los 41 ciudadanos que ayer recibió, de manos del rey Felipe VI, la medalla de la Orden del Mérito Civil, concidiendo con el quinto aniversario de su proclamación del rey Felipe. Lo hizo en un acto celebrado en el Palacio Real (Madrid), en el que Elena Ochoa y Pablo Motos, que actuaron de maestros de ceremonia, leyeron las semblanzas de los ciudadanos que recibieron las condecoraciones.
La Orden del Mérito Civil, instituida por Su Majestad el Rey Don Alfonso XIII, tiene por objeto premiar los méritos de carácter civil que presten o hayan prestado relevantes servicios al Estado, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o con constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes. Los 41 condecorados proceden de las 17 comunidades del país y de las dos ciudades autónomas.
Los 41 elegidos que ayer fueron reconocidos configuran una amplia representación de los trabajos que desarrollan los españoles y de los compromisos laborales o sociales presentes en la sociedad española. Todos ellos cumplen con el criterio de mérito que exige la condecoración, porque destacan en ámbitos como la educación, el medio ambiente, la sanidad, el voluntariado, la investigación, la asistencia social y la cultura; sin olvidar las contribuciones a la convivencia y a la integración de la inmigración o del mundo de las mascotas.
«Sois un referente moral que nos ofrece un espejo en el que mirarnos, un estímulo y una imagen de conducta a la que poder emular en nuestro día a día», declaró el rey Felipe. «Juntos formáis un todo, una verdadera cadena de ejemplaridades que ilumina nuestra ruta a seguir. Nos mostráis la senda de la convivencia y realzáis la importancia de la dignidad y del compromiso de ser ciudadanos de la España del siglo XXI», añadió.
Froilán Sevilla trabaja para la sección de Medio Ambiente de la Junta de Casttilla y León en la provincia de Burgos desde hace ocho años y, como tal, es gestor de varios montes públicos. Además, ha escrito el libro ‘Una teoría ecológica para los montes ibéricos’, así como artículos de similar temática.....
Detenido..
Utilizó un cuchillo y un machete, y fue detenido en su propia casa tras dos altercados.
Agentes de la Policía Municipal de Ponferrada han detenido a un hombre de 32 años acusado de un presunto delito de agresión y amenazas con arma blanca. A F.A.R. se le imputan dos hechos acaecidos el lunes por la tarde y también en la tarde del martes, cuando finalmente fue detenido por efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana en su propio domicilio.
El primer altercado que protagonizó el ahora arrestado se produjo en la parte alta de la ciudad. La Policía Local recibió aviso de que una persona se había enfrentado a varios viandantes y clientes de un establecimiento, amenazándoles con un «objeto punzante» —según los testimonios y llegando a agredir a alguno de ellos, sin causarles, eso sí, lesiones. Un hecho tras el cual abandonó el lugar sin ser detenido. No obstante, volvió a las andadas 24 horas después.
Ya en la tarde del martes, la Policía Municipio recibió un nuevo aviso de que F.A.R. estaba amenazando nuevamente a varias personas con un cuchillo. La alertó movilizó a los agentes y una patrulla localizó al agresor en su casa. Cuando llegaron, no lo tuvieron fácil, ya que en un primer momento el hombre se enfrentó a los policías, amenazándoles con clavarles un machete. «Tras unos momentos de tensión tratando de tranquilizarlo, consiguen quitarle el cuchillo y un machete y que deponga su actitud», informaron fuentes de la Policía Municipal de Ponferrada, explicando que el detenido ha sido puesto ya a disposición judicial.
Los agentes también quisieron agradecer la colaboración ciudadana, imprescindible en casos como este.
Manzanal
La asociación de municipios pedirá una reunión cuando se constituya el nuevo Gobierno.
Los municipios y entidades incluidos en la asociación Eje Atlántico, que tiene el mismo nombre que se le está dando al trazado ferroviario desde Vigo hacia Europa pasando por el Bierzo y León, tienen previsto solicitar lo antes posible una reunión al nuevo ministro de Fomento que se nombre previsiblemente en las próximas semanas, de conformarse el Gobierno de Pedro Sánchez, para avanzar en los proyectos que se presentarán a partir de 2021 a la UE con el fin de impulsar el transporte de mercancías y, de paso, mejorar los tiempos de viaje.
Así lo avanza el alcalde de El Barco y presidente de esa asociación supramunicipal, Alfredo García, que si algo tiene claro es que se debe avanzar todo lo posible. Aunque hay tiempo, Alfredo García es partidario de que en los próximos meses se consensuen entre todas las partes —Gobierno, comunidades autónomas y ayuntamientos— «porque no podemos permitirnos la desunión en un tema capital como éste», insiste.
El puerto del Manzanal no sólo es clave y necesario para la mejora de los tiempos ferroviarios del Bierzo con León, sino también para todo el recorrido con el fin de que puedan circular convoyes de hasta 700 metros.
Alfredo García no se decanta por ninguna obra pero insiste en que «ir todos de la mano sería fundamental».
El Eixo Atlántico, la asociación que preside y que mayoritariamente opera en Galicia y el norte de Portugal, considera que una auténtica vertebración ferroviaria sería un buen modo de impulsar también la eurorregión que conforman ambos territorios, por lo que pedido a la Xunta y al Gobierno central «que se dejen de mentiras» sobre la conexión por AVE entre Vigo y Oporto, porque «saben que Portugal no apuesta por el AVE», sino por un tren de altas prestaciones, que conecte las principales ciudades del arco atlántico. A ese respecto, el secretario general del Eixo, Xoán Vázquez Mao, ha instado a ambas administraciones a impulsar la salida sur de Vigo, para conectar con la frontera portuguesa, un proyecto que «no tiene que esperar» para ser incluido en el Corredor Atlántico (no podría solicitarse esa inclusión, asegura, hasta 2023), y que puede optar a fondos europeos por su localización transfronteriza. «Es cuestión de voluntad política: que la Xunta lo lleve al Consello, que Fomento saque a exposición pública el estudio informativo previo y pedir cofinanciación de la UE», ha sentenciado en las últimas horas Xoán Vázquez Mao, informa Europa Press.
Esa inclusión del norte de Portugal beneficiaría al Bierzo si es capaz de conformar una gran zona logística, como punto de distribución para todo el Noroeste. El reto también es que los trenes no pasen de largo en el futuro desarrollo del Eje Atlántico
No hay comentarios:
Publicar un comentario