No Al Olvido

lunes, 11 de marzo de 2019

# Bierzo.Ponferrada.Piden cuatro años para dos acusados de traer droga de Galicia..El mejor olfato de la Guardia Civil.El autoempleo mantiene el tipo en las cuencas con 1.374 autónomos..Video..!!

Juicio por narcotráfico, hoy en la Audiencia Provincial de León.

La Audiencia Provincial de León tiene previsto juzgar hoy a partir de las 9.30 horas a dos acusados de traer heroína desde Galicia para revenderla en Ponferrada. La Fiscalía pide una pena de cuatro años y medio y una multa de 12.000 euros para el primero de los acusados y cuatro años y multa de 10.000 euros para el segundo.
El Ministerio Fiscal considera probado que ambos salieron de Ponferrada el 15 de junio de 2017 en un vehículo propiedad de uno de ellas para adquirir heroína «a personas no identificadas» en el polígono industrial de Río Lobo, en la localidad de El Ferrol, y «con la finalidad de revendérselas a terceras personas a cambio de abundantes beneficios económicos y causando evidente menoscabo en la salud».
Los dos acusados fueron interceptados cuando regresabana Ponferrada «llevando oculto en el interior de su ano tres envoltorios de heroína con una riqueza del 24,3 por ciento y con un peso neto de 36,07 gramos», explica el fiscal en el escrito de acusación. El valor estimado de la droga en el mercado ilegal sería de 5.065 euros.
Uno de los acusados permaneció en prisión algo más de tres meses en 2017, a la espera de ser juzgado. La Fiscalía considera que los hechos constituyen un delito contra la salud pública en su modalidad de sustancias que causan un grave daño a la salud y procede imponer la pena de cuatro años y seis meses, con la multa de 12.000 euros, para el primero de los acusados, y de cuatro años de cárcel y multa de 10.000 euros para el segundo detenido.
Perros

La Feria de Perros de Caza de Camponaraya incluyó una exhibición de la unidad canina de la Benemérita en busca de hachís en mochilas.

Fue uno de las exhibiciones que más expectación despertó. La unidad canina de la Guardia Civil demostró ayer el olfato de los perros con los que cuenta la Benemérita para detectar droga. Y lo hizo en la trigésimo novena Feria de Perros de Canza que acogió el recinto ferial de Camponaraya y que un año más ha traído a la localidad a numerosos cazadores y aficionados a los animales. En esta ocasión, también han podido comprobar la rápidez con la que la unidad canina de la Guarcia Civil detecta el hachís escondido en una mochila.
Pero la feria que ha acogido Camponaraya durante todo el fin de semana ha sido más que eso. Ayer hubo tiempo para presenciar también la exposición canina y el concurso de belleza reservada a las razas de caza, además de comprobar la habilidad de los perros a la hora de pescar una trucha. La Feria acabó a media tarde con una nueva exhibición, en esta ocasión de las diferentes forma de adiestrar a un perro por parte de Master Can Show.
Pinchos de caza
La jornada del sábado también sirvió para asistir a las pruebas de rastro de jabalí con perro atraillado, por el monte alto de Naraya y por el Brazal de la Feria. No faltaron los pichos de caza en la localidad, en unas jorndas gastronómicas en las que el Ayuntamiento, organizador de la feria, ha contado con la colaboración de los hosteleros locales . Todos los perros presentes en el recinto han estado custodiados durante la noche por una empresa de seguridad
Autónomos.

El Bierzo minero ha perdido diez autónomos en el último año y algo más de 40 desde 2016.

El Bierzo cuenta con más de 8.200 autónomos y el 17% de ellos están en los municipios mineros que, aunque a la baja, aguantan el tipo pese al revés económico que han vivido las cuencas. Bembibre es, de los once ayuntamientos con apellido minero, el que más autónomos ha perdido en los últimos dos años, mientras que en el resto el balance es positivo y, en caso de merma, ésta ha sido mínima. Al cierre de 2018, Bembibre, Fabero, Igüeña, Palacios del Sil, Toreno, Páramo del Sil, Torre del Bierzo, Berlanga, Noceda, Folgoso de la Ribera y Vega de Espinareda sumaban 1.374 autónomos. Son, en términos generales, diez menos que en 2017 y 34 menos que en 2016, según los datos facilitados por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
No obstante, la caída del número de autónomos es generalizada, es decir, el autoempleo no sólo ha retrocedido en las cuencas. En los últimos dos años, el Bierzo ha perdido 279 autónomos, algo más de un 3%. De esos 279, son 44 los que han dejado de tener actividad en alguno de los municipios mineros desde 2016.
Por sectores, el comercio, la agricultura, la construcción y la hostelería son los que sostienen al mayor número de personas que apuestan por el autoempleo y el emprendimiento. Los dos primeros, con una clara diferencia sobre el resto y no sólo a nivel Bierzo, sino también a escala provincial y autonómica.
Si la capital del Bierzo Alto ha sido la que más autónomos ha perdido en los dos últimos años, pasando de 551, a diciembre de 2016, a 515, en diciembre de 2018; el contrapunto de los ayuntamientos históricamente ligados a la minería del carbón lo pone Páramo del Sil. Aquí, a finales del pasado año había seis autónomos más que en el mismo mes de 2016, llegando a los 53. No obstante, de los once municipios mineros, Bembibre sigue siendo el que más autónomos mantiene y sólo Ponferrada, con 4.681, le supera en el Bierzo. Además, es el único de la lista de los ayuntamientos mineros que ocupa el ránking de municipios bercianos con más emprendimiento. La capital lidera la lista, seguida de Bembibre y, por detrás, Cacabelos (385), Camponaraya (290), Villafranca del Bierzo (260) y Carracedelo (255). Por contra, los municipios con menos de diez autónomos son Berlanga (8), Barjas (6) y Peranzanes (5).
En Páramo del Sil ha crecido el número de autónomos, pero no es el único ligado a al extracción del carbón en el que la evolución ha sido al alza. También en Fabero, Igüeña, Noceda y Folgoso de la Ribera ha aumento el autoempleo, aunque en una proporción pequeña. Así, Fabero cerró 2018 con 235 autónomos, Igüeña con 40, Noceda con 36 y Folgoso con 51.
La cara opuesta de la moneda la ponen Toreno, que perdió siete autónomos y mantiene 148; Torre del Bierzo, que se ha quedad con 89, tras perder una docena; y Vega de Espinareda, donde hay cuatro autónomos menos que en 2016, exactamente 147, según los datos de ATA. Berlanga se mantiene con ocho autónomos y Palacios del Sil prácticamente igual, con 52 autónomos frente a los 53 de hace dos años.
Fuera ya de las cuencas mineras, llamativo es el caso de Castropodame que, en los dos últimos años, ha ganado diez autónomos, siendo el municipio berciano que más crece en este sentido, hasta los 84. Le siguen Molinaseca, con ocho autónomos más y 74 en total, y Vega de Valcarce, con seis más, hasta los 73. Por contra, Ponferrada es la que más autónomos ha perdido, algo normal dado que el volumen de actividad es mucho mayor. En la capital berciana se dieron de baja 159 autónomos entre diciembre de 2016 y el mismo mes de 2017. Cacabelos ocupa el segundo puesto en el ránking del retroceso de municipios no mineros, con 34 autónomos menos.
https://www.diariodeleon.es/ MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario