Echa en falta objetos y herramientas por tres mil euros de la vivienda de Cuatrovientos
Se fueron voluntariamente y en presencia de la Policía Local, a la que certificaron que lo hacían sin que nadie les echaba de la vivienda, cuenta el propietario que les ha denunciado. Pero el dueño de la casa de Cuatrovientos que ha sido víctima de un supuesto allanamiento y ocupación de su segunda residencia por parte de una pareja con un bebé y que ha penado durante todo el mes de febrero entre la Policía y los juzgados para iniciar un procedimiento de desalojo —en uno de los primeros casos que trascienden en el Bierzo— ha echado en falta, como se temía, objetos, enseres, herramientas y maquinaria valorados en unos tres mil euros cuando ha recuperado la casa.
La lista ya la ha entregado en el juzgado de Ponferrada que instruye la causa e incluye una tablet, un ordenador portátil, un radio despertador, un reloj de pared, dos despertadores, un juego de ocho ollas, una cubertería completa, un juego de platos y dos sartenes, cuatro juegos de sábanas y hasta seis bragas sin estrenar que guardaban en un armario, además de un edredón y tres mantas nuevas de invierno. Por desgracia, José F.A. y su hermano, que trabaja como albañil y guardaba herramientas en el cobertizo de la casa, también echan en falta una lijadora de ratón, una radial y un taladro a batería, todos de la marca Bosch, un martillo picador grande, un grupo de soldadura con su máscara, un juego de discos de vidia y hasta seis pellets con los que alimentaban la calefacción de la casa.
«Es evidente que los denunciados entraron a robar, basta comprobar la relación de bienes, máquinaria y enseres que se llevaron al marcharse, y una vez dentro de la vivienda, la ocuparon unos días, los justaos para poder preparar los medios para llevarse tranquilamente todo lo que han entendido oportuno», explica su abogado en el escrito dirigido al juzgado para aclarar que ya no es necesaria la media cautelar que habían solicitado, entrar en la vivienda para inventariar todos los objetos de valor, porque sus ocupantes la han dejado voluntariamente.
El propio José F.A —que mantiene la denuncia por robo, allanamiento y también por omisión de impedir delitos y promover su persecución porque insiste en que la Policía no ha hecho nada por detener a quienes habían entrado en su vivienda y cambiado las cerraduras— ha relatado a este periódico que se encontró por la calle con uno de los supuestos ocupas, días después de que su denuncia apareciera en este periódico, y el joven le anunció que iban a dejar la casa. Asesorado por su abogado, le pidió que le firmara un escrito para confirmar que se iban por voluntad propia. No lo hizo, asegura. Pero avisada la Policía Local, los agentes fueron testigos de cómo se iban por su propia iniciativa.
A la lista de objetos supuestamente robados hay que añadirle desperfectos en la cisterna del baño, las cerraduras de la puerta, tres cristales rotos y los consumos de agua y electricidad, asegura el denunciante, que ya ha cambiado de nuevo las cerraduras y tapiado las ventanas y las puertas con tablones para evitar que alguien más vuelva de nuevo a entrar en la vivienda.
Prisión
Huyeron en coche y la Guardia Civil recuperó el objeto en la cuneta de una carretera.
El juzgado de guardia de Ponferrada ha ordenado el ingreso en prisión de dos hombres detenidos por la Guardia Civil como supuestos autores de un delito de robo con violencia por quitarle el bolso de un tirón a una vecina de Bembibre.
Los hechos ocurrieron el padado 8 de marzo, cuando una persona se le acercó por detrás a la víctima, en plena calle, y tras empujarla le arrebató el bolso de mano para huir del lugar a pie, en un primer momento, y después en un vehículo que le esperaba en las inmediaciones, según relata la Subdelegación del Gobierno en una nota de prensa.
Las investigaciones emprendidas por la Guardia Civil ha dado como resultado la destrucción de dos hombres y su puesta a disposición judicial, donde han ordenado su ingreso en prisión, confirma la Subdelegación del Gobierno.
Los agentes también han recuperado algunos de los objetos sustraídos, localizados en la cuneta de una carretera. El juzgado también dispone de las diligencias instruidas por la Guardia Civil para aclarar el robo con violencia ocurrido el pasado 8 de marzo en Bembibre.
El Bergidum
El patio de butacas del teatro de Ponferrada recorrerá España en los cinco millones y medio de cupones difundidos para el sorteo del domingo.
El patio de butacas del Teatro Bergidum de Ponferrada es la imagen del cupón de la Once del próximo domingo, dentro de la serie ‘Ciudades a escena’ que la Organización inicio la pasada primera y que está dedicada a los teatros y salas emblemáticas de toda España. Así, el teatro ponferradino recorrerá la geografía nacional en los cinco millones y medio de cupones que la Once difundirá no sólo para poner en valor espacios de gran valía dedicados a la difusión cultural, sino también para reivindicar su accesibilidad y la integración plena.
«La cultura tiene que ser también un medio accesible que llegue a todas las personas. Si la cultura no es capaz de llegar a todos, seguramente nos está faltando algo por hacer», aseguró el delegado territorial de la Once en Castilla y León, Ismael Pérez. «No se trata sólo de sacar edificios en los cupones o contar una historia artístico, sino de contar una historia de personas que quieren venir al teatro, personas que quieren poder ver una obra autodescrita para enterarse de lo que ocurre en el escenario, que quieren poder acceder libremente, sin ningún impedimento, a un patio de butacas o a un escenario o, incluso, que quieren subirse a un escenario para ser actores», explicó el responsable autonómico de la Once.
Por lo tanto, el cupón no es sólo un medio de financiación para ellos y un vehículo hacia la ilusión y, quizás, los sueños para quienes lo compran. El cupón es también una ventana al mundo. «Lo importante es que aprovechemos para que ese pequeño espacio nos diga algo, que intentemos transmitir un mensaje que llegue a la ciudadanía y nos haga reflexionar», añadió Ismael Pérez.
También la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, incidió en la necesidad de un integración plena. «Hay que ponerse en la piel de las personas con discapacidad. Nuestra sociedad tiene que aspirar a la plena integración que la Once hace tan fácil pero que no lo es», aseguró la regidora, que en su turno de intervención subrayó los atributos del Teatro Bergidum como un «monumento vivo», un «dinamizador cultural de primer orden» que, tal y como recordó el responsable de la Once, «no todo el mundo tiene».
Los premios
El cupón de Fin de Semana de la once (2€) ofrece un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante diez años a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta; 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción y premios de 400, 200, 30, 4 y 2 euros.
bullying
El Colegio de Psicología de Castilla y León celebra, el miércoles 20 en Ponferrada, la conferencia ¿Qué es el bullying? Prevención e intervención, incluida en el ciclo Psicología hoy: ¿qué puede hacer por ti?, que recorre las distintas provincias de la comunidad para acercar esta ciencia a la ciudadanía y dotar a las personas de herramientas para afrontar la vida de forma más sencilla. Desde su puesta en marcha hace ya 25 años, se han impartido 160 conferencias a 8.000 personas en toda Castilla y León.
La conferencia de Ponferrada se celebrará a las 20.00 horas en la Casa de la Cultura y será impartida por el psicólogo sanitario Enrique Cabanela Aranda.
https://www.diariodeleon.es/ MRF

No hay comentarios:
Publicar un comentario