El Instituto Geográfico Nacional registró un temblor de 2,1 grados en la zona.
El municipio berciano de Oencia ha registrado el primer terremoto significativo del año 2019 en España, con una magnitud de 2,1 grados, según se podía ver ayer en la página web del Instituto Geográfico Nacional, en su sección sismológica. En total, desde el inicio de este mes de enero se han producido cuatro movimientos sísmicos en la Peninsula y una decena en las aguas territoriales y Canarias; de todas formas, la información se va actualizando conforme surgen nuevos fenómenos reseñales. El de Oencia se produjo a las 01:24 horas de ayer, 2 de enero.
El año 2018 también se cerró con otro terremoto en tierras de la provincia, en concreto de magnitud 2,6 grados en Truchas), en la comarca de La Cabrera y muy cerca del límite de la provincia de Zamora. El epicentro se produjo a una profundidad de ocho kilómetros.
El alcalde de Oencia, Arsenio Pombo, reconoció ayer que algunos vecinos sintieron el seísmo «como un ruido, aunque la mayoría no se dio ni cuenta».
ue algo muy suave; esperemos que no se repita», añadió con ironía el primer edil.
Sucesos..
Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada detuvieron en la tarde del pasado martes a un hombre de 48 años, cuyas iniciales corresponden a las siglas J.M.M.N., por amenazar con un cuchillo y una navaja a los viandantes de varias calles de la ciudad.
Tras recibir diversas llamadas alertando de los hechos, una patrulla de la Policía localizó al hombre en las inmediaciones de la avenida del Ferrocarril. Los agentes pudieron reducir al hombre y arrebatarle las armas que portaba antes de proceder a su detención, según informaron fuentes municipales.
En su comunicado, la Policía Municipal también quiso de nuevo agradecer la colaboración ciudadana «gracias a la cual fue posible la detención», insiste la nota.
PARTE DE LA POLICÍA
Por otro lado, desde el pasado viernes se registraron en la ciudad un total de 14 accidentes de tráfico, aunque en ninguno de ellos hubo que lamentar la existencia de heridos.
De los 16 controles de alcoolemia practicados por los agentes en unas fechas especialmente peligrosas, sólo dos dieron resultado positivo y uno de los conductores sancionados tuvo que enfrentarse a un juicio rápido por este motivo.
Además, un hombre sufrió un accidente mientras pilotaba su moto de trial en el entorno del Campo de las Danzas y tuvo que ser trasladado hasta la localidad de Villanueva de Valdueza para recibir atención, según informaron fuentes del Consistorio de la capital berciana.
En total, la Policía Municipal de Ponferrada impuso 42 denuncias de tráfico y se realizaron 35 servicios con la grúa municipal.
El fin de semana ha sido más extenso que de costumbre ya que incluye las incidencias desde el pasado 28 de diciembre del año pasado hasta el martes 1 de enero de 2019.
Bomberos..
Advierten de que el año será «crítico» si no se resuelven, al menos, las plazas de interinidad.
El año que acaba de empezar puede ser «crítico» para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Ponferrada si no se resuelven las graves carencias de la plantilla. 33 efectivos, más un jefe de servicio, integran actualmente el operativo. Son seis menos que hace justamente un año y la cifra puede reducirse todavía más debido al «éxodo» de los bomberos que tienen un contrato de interinidad y que no descartan optar a alguna de las plazas fijas que se ofrecen en otros ayuntamiento de la comunidad autónoma. Hasta una decena están en esta situación y su marcha supondría una verdadera crisis en una plantilla ya mermada que confía en resolver o, al menos, mitigar el problema este mismo año.
«Encaramos el nuevo año con una preocupación notable, puede ser un año realmente crítico para el servicio de bomberos. La plantilla está envejeciendo y ha habido muchas jubilaciones. Además, se puede dar la paradoja de que suframos en éxodo dentro de nuestra propia plantilla si no se consolidan las plazas de interino. Estas personas se pueden presentar a plazas fijas en otros ayuntamientos y sería una pena», aseguró, ayer, el jefe de los bomberos de Ponferrada, José Manuel Valcarce, durante la presentación del balance de actuaciones realizadas por los efectivos de este servicio durante 2018.
«Se va a hacer un esfuerzo máximo para consolidar las plazas de esos diez interinos», respondió el concejal de Seguridad de Ponferrada, Carlos Fernández, a la petición realizada por Valcarce, quien consideró que «todos los esfuerzos» es poco a estas alturas. Hay que ir a un nivel superior y pasar del esfuerzo a la acción. Es una obligación para poder mantener el servicio en unas condiciones óptimas, sobre todo teniendo en cuenta el volumen de intervenciones que realizan los bomberos y no sólo dentro de Ponferrada. De hecho, el 45% de los incendios en viviendas que atendieron en 2018 y el 70% de los rescates de víctimas en accidentes de tráfico se dieron fuera del término municipal, con la inversión en tiempo por desplazamiento que ello conlleva y que, muchas veces, deja al retén del parque de bomberos bajo mínimos.
Año «atípico» en incendios
Los bomberos de Ponferrada realizaron, a lo largo de 2018, un total de 540 servicios con intervención, a los que hay que sumar los 96 servicios en los que, al final, no tuvieron que intervenir y las 60 falsas alarmas. Un cómputo global que disminuye notablemente en relación a los dos ejercicios inmediatamente anteriores y el motivo de esa merma no es otro que la caída considerable del número de incendios forestales.
«Se han reducido en casi 200 los servicios con intervención con relación a 2017 y eso está directamente relacionado con la reducción de los incendios forestales debido al verano atípico que vivimos, en el que sólo se registraron 42 incendios relacionados con pequeños fuegos en vegetación y matorrales, frente a los 211 del año anterior, lo que supone un 80% menos», subrayó el jefe del servicio.
El fuego en casa
Se reducen los incendios forestales pero no ha pasado lo mismo con los que afectan a las viviendas. En 60 de este tipo tuvieron que intervenir los bomberos en 2018, frente a los 48 registrados en 2017. La misma línea ascendente siguen los fuegos en naves e industrias. Atendieron 13 en 2018, frente a los cuatro del ejercicio anterior.
El resultado de todos los incendios, en lo que a daños personales se refiere, fue el siguiente: 17 heridos y un fallecido, mayoritariamente por intoxicación por humo y monóxido de carbono.
https://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/ MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario