El dirigente jornalero, que retornará a la actividad campesina, lamenta la división de la izquierda
El diputado de Podemos por Jaén, Diego Cañamero, ha anunciado que no se presentará como candidato de la formación de izquierdas en las próximas elecciones generales. En su decisión ha pesado el hecho de que la política haya dejado, en su opinión, de perseguir el bien común para estar al servicio de los profesionales de la actividad pública. También la percepción de que el Congreso de los diputados es la extensión de un circo.
«Cuando cobras 5.000 euros al mes, pisas alfombra roja y te regalan el móvil no te acuerdas del que gana 800 euros», ha explicado Cañamero, quien ha denunciado que la nueva política privilegia a sus actores y está diseñada para que los representantes del pueblo se olviden del pueblo. No es su caso, ha aclarado, puesto que retornará al jornal cuando se disuelvan las Cortes. «Volveré al campo hasta que me jubile». Al respecto, ha anunciado que pasará a la reserva en 2021 con 45 años cotizados.
Entre los argumentos para abandonar la política activa no ha esgrimido el de la división interna de la formación en la que milita, pero, no obstante, se ha mostrado preocupado por la fractura de la izquierda, que ha atribuido a la fragilidad de una estrategia más sustentada en los sentimientos que en el pragmatismo. Nada que ver, ha dicho, con la derecha, que tienen claro que su objetivo es el dinero y se encamina hacia él.
«La izquierda no tiene solución», a juicio de Cañamero, que ha lamentado que en la capital de la provincia por la que es diputado diversas fuerzas progresistas hayan anunciado que concurrirán en solitario a las elecciones municipales que se celebran en mayo, atomización que previsiblemente favorezca a las formaciones de centro derecha. De ahí que haya apostado por la búsqueda de acuerdos que posibiliten la unidad de cara a los comicios.
Cañamero ha realizado estas declaraciones durante la presentación en Jaén de la proposición de ley que su formación presentará en el Congreso para que se adopten medidas que beneficien a los campesinos. Entre las que ha destacado la que propone que los jornaleros tengan derecho a subsidio a partir de los 52 años, a fin de tener los mismos derechos que los trabajadores del régimen general.
La proposición, que requiere el apoyo de la mayoría absoluta de los representantes del Congreso, propone también que se prohíba a las empresas de trabajo temporal intervenir en la contratación de jornaleros porque, en su opinión, son «auténticas mafias» que abusan del campesinado. Asimismo, plantea la constitución de un cuerpo general de inspectores y la celebración de elecciones sindicales en el sector primario.....
.https://sevilla.abc.es/ MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario