Las instalaciones pueden formar ahora mismo a 50 personas para recuperar escombreras.
El vivero de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) en Pobladura de las Regueras (Igüeña) solo espera la luz verde para volver a producir 50.000 plantas anuales destinadas a la recuperación de escombreras y zonas degradas por la minería. Así lo recordó ayer a este periódico el director del complejo que emplea en la actualidad a 45 personas, incluyendo a los alumnos que reciben formación, Luis del Riego, después de la entrega de diplomas a 18 personas que han recibido formación en el taller de empleo Colinas, a la que asistió el nuevo director general de la fundación Arsenio Terrón.
Si el máximo responsable de la Ciuden recordaba durante el acto que las competencias en materia de restauración ambiental «recaen en la Junta» y será necesario llegar a acuerdos, afirmó en declaraciones que recoge la agencia Ical, Del Riego recordó que Ciuden Vivero no sólo tiene la capacidad de producir las 50.000 plantas anuales, destinadas, en primer lugar a recuperar la lista de 602 escombreras y hasta 5.000 hectáreas afectadas por la minería en las cuencas del Bierzo Alto y Fabero Sil, también puede formar ahora mismo, sin interrumpir los talleres de empleo en marcha a medio centenar de personas en las labores de restauración.
La intención de la Ciuden es emplear a antiguos trabajadores del sector minero en la restauración de escombreras y ya en 2008 y con habitantes de la zona de Igúeña, el vivero emprendió la restauración de dos laderas en Tremor de Arriba y Arlanza. El vivero podría aportar incluso las plantas para acometer, en una fase final, la recuperación del cielo abierto de la Gran Corta de Fabero, aunque Del Riego dejó claro que antes habría que realizar un gran movimiento de tierras y sería necesario un gran presupuesto para afrontar la tarea.
Además de la formación de personal experto en restauración ambiental —aunque ahora mismo no exista esa categoría profesional— Ciuden Vivero apuesta por la recuperación del castaño en el Bierzo y dispone de 15.000 castaños en fase de crecimiento. La Ciuden también aporta plantas ornamentales desde su vivero a quienes las solicitan.
La Ciuden ha formado en los diez años de actividad del vivero de Pobladura de las Regueras a unas 400 personas en los distintos cursos de jardinería y trabajos foretales que ha impartido. Todos tendrían capacidad para participar en restauraciones.
Ciuden Vivero imparte un nuevo taller de empleo con 18 plazas más en la especialidad de restauración ambiental y paisajística, y la escuela taller Castanea, con otros 18 alumnos.
Plan Municipal..
El Ayuntamiento de Ponferrada lanza un programa de limpieza de bajos y escaparates en el centro de la ciudad. Se trata de una iniciativa del Plan de Comercio con la que pretenden que desaparezcan los carteles adosados a los locales cerrados que afean zonas que los comerciantes quieren recuperar, como es el caso del de la avenida de la Puebla o calle del Cristo. En principio se ofrece a los propietarios la limpieza gratuita, pero en caso de que se nieguen, se les advierte de que el Consistorio lo hará igualmente y le pasará el cargo.
Así lo anunció ayer, en declaraciones a Radio Bierzo Mari Crespo, concejala de Comercio.
Además, en el caso de la Puebla, se requerirá a los propietarios de algunos edificios en mal estado, que se encuentran próximos a la calle Gregoria Campillo, para que los reparen, añadió Crespo, que también dio cuenta de la petición de otro industrial de la plaza Fernando Miranda en el mismo sentido.
Bembibre
El alcalde de Bembibre pide una solución a cuatro bandas con la Junta, CHMS y Diputación .
«La captación de agua en San Facundo es innegociable, y en lo que respecta a la presa, buscaremos la mejor solución para Bembibre, tirarla, rebajar su altura para que deje de tener categoría de ‘gran presa’ o acondicionarla, pero siempre con la ayuda a cuatro bandas de la Junta de Castilla y León, La Confederación Hidrográfica del Miño Sil (CHMS) y la Diputación de León junto al Ayuntamiento». Así resumía ayer el alcalde de Bembibre, Manuel Otero, la posición que mantiene su equipo respecto al polémico embalse de San Facundo después de que el nuevo presidente de la CHMS, José Antonio Quiroga, apostara públicamente por derribar la presa en declaraciones recogidas por este periódico de su participación en el programa La Tertulia que La 8 emite en colaboración con Diario de León.
Otero, como ya había hecho cuando el anterior responsable de la CHMS, Francisco Marín defendió el rebaje de la presa, volvió a insistir en que «Bembibre no va a renunciar a sus derechos de captación en San Facundo». Y recordó que la toma de agua actual se encuentra «cincuenta metros más abajo de la presa» y el embalse colmatado de lodo —y por tanto sin poder desempeñar la función de almacenamiento de agua para el que el Ayuntamiento de Bembibre lo construyó en los años ochenta con ayuda de la Diputación— no afecta para nada a la captación, que es «irrenunciable». La toma de agua del pantano de Bárcena, recordó Otero, solo se usa en época de estiaje para garantizar el suministro, pero no puede ser la captación principal por el elevado coste del bombeo.
Sobre el futuro de la presa, Otero está abierto a las tres opciones que hay sobre la mesa, aunque insistió en que la más costosa sería la de adaptarla a la normativa de gran presa que no cumple en la actualidad porque podría suponer un desembolso de unos cuatro millones porque supondría contar con una persona a su cargo, un sistema de avisos y medidas para garantizar, entre otras cosas, el paso de las truchas río arriba para desovar.
Derribar la presa como ya recomendaban los técnicos de la CHMS bajo el mandato de Marín, costaría dos millones de euros, recordó Quiroga el miércoles. Y la opción más barata y que Bembibre no quiere descartar sin analizarla «a cuatro bandas» con las administraciones que deberían ayudar al Ayuntamiento, sería «rebajarla dos o tres metros, con lo que ya no estaríamos ante una ‘gran presa’ y los requisitos serían menores».
Finolledo
Son los primeros mercados de una empresa que prevé contratar a 15 personas este año.
Finolledo Armarios y Puertas SL es el nombre de una nueva empresa que comenzará operar en el Bierzo en febrero. Constituida oficialmente hace algunas semanas y localizada en una nave industrial ubicada en la margen derecha de la carretera CL-631, dentro del término municipal de Cubillos del Sil, Finolledo Armarios y Puertas empezará a funcionar con cinco trabajadores y la previsión de llegar a quince este mismo año.
Madrid y el País Vasco serán, de momento, los lugares de destino de la producción de una empresa sostenida por dos socios con una dilatada trayectoria empresarial a sus espaldas, principalmente en la provincia de Pontevedra (Galicia), ligada a la industria maderera y a la carpintería industrial; aunque también al sector inmobiliario, de muebles de hogar, textil y hasta culinario.
«Ya hemos seleccionado al personal y ya tenemos varias obras adjudicadas para empezar a trabajar en febrero. Nos dedicaremos, exclusivamente, a la fabricación de puertas y armarios para carpintería industrial y grandes almacenes», explicó uno de los socios, José María López. Él es de Ponferrada y ya había tenido una empresa de fabricación de armarios en las instalaciones que ahora ocupará Finolledo Armarios y Puertas. El hecho de disponer de esas instalaciones y de buena parte de la maquinaria es lo que ha jugado en favor del Bierzo para ubicar aquí la actividad. De hecho, toda la producción saldrá fuera de los límites geográficos de la comarca. «Está enfocado para vender fuera», insistió López.
En la nave de la CL-631 se hará todo el proceso de fabricación, salvo el lacado. De eso se encargará un socio industrial que opera en Sarria (Lugo), con la capacidad suficiente para lacar entre 300 y 600 piezas al día. Por lo tanto, todo está listo para despegar. Ya se ha adquirido también la nueva maquinaria para mecanizar por completo el proceso de fabricación y, con ello, ganar en competitividad. La próxima semana, la empresa impartirá a sus trabajadores los cursos necesarios para que éstos aprendan a trabajar con control numérico y la plantilla se irá incrementado en función de la evolución de los pedidos. Al menos esa es la pretensión inicial.
Los dos socios que se han unido para dar forma a este proyecto empresarial se han dedicado, por separado, a la fabricación de armarios, uno, y de puertas, el segundo. Ahora aúnan esfuerzos para dar forma a una empresa que empezará a trabajar con operarios ya ligados al sector, empleados con experiencia que actualizarán sus conocimientos para saber manejarse en una cadena de producción mecanizada.
Finolledo Armarios y Puertas es una nueva pyme que se implanta en el Bierzo y que puede contribuir a contrarrestar el clima de pesimismo económico.
https://www.diariodeleon.es/ MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario