El 112 recibió 34 llamadas de alerta pero nadie dio datos de la matrícula o del propio vehículo.
La Guardia Civil busca a un conductor que, durante la noche del sábado, circuló más de 20 kilómetros en dirección contraria por la Autovía del Noroeste (A-6) entre Ponferrada y Trabadelo. Iba en dirección a Galicia, aunque utilizando los carriles en dirección Madrid y, pese a la larga distancia que recorrió, no ocasionó accidente de tráfico alguno. De momento, la Guardia Civil trabaja con la hipótesis de que se trata de un error, ya que el conductor, al que todavía no se ha podido identificar, inició el recorrido en sentido contrario a la altura del kilómetro 388 de la A-6, en la zona de Montearenas, y se salió de la autovía para cambiar de dirección y tomar la correcta en el kilómetro 411, ya pasando Villafranca del Bierzo y poco antes de Pereje, en el término municipal de Trabadelo.
Hasta 23 kilómetros recorrió este conductor al que fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León han preferido no poner el adjetivo de ‘kamikaze’, ya que no hay nada que demuestre que la acción temeraria que protagonizó durante más de 20 minutos fuera intencionada y tampoco que circulara a gran velocidad. De hecho, la base de la investigación abierta por la Guardia Civil para determinar su identidad es la de un error que el conductor subsanó cuando tuvo la oportunidad, bien por desconocimiento de la vía o por circunstancias que están todavía por determinar.
Lo que sí está claro es que el hecho provocó una gran alarma entre quienes circulaban por la A-6 entre las 21.30 y las 21.50 horas del sábado. En este margen de tiempo, el Servicio de Emergencias Sanitarias del 112 recibió hasta 34 llamadas de alarma de conductores que o bien se habían topado de frente con el supuesto ‘kamikaze’ o bien lo vieron pasar desde el otro lado de la mediana. La primera llamada de teléfono que recibió el 112 fue a las 21.30 horas desde el kilómetro 383 de la A-6 y la última, veinte minutos después, ya a la altura del kilómetro 420, según informaron fuentes el servicio de emergencias sanitarias, que también confirmaron la inexistencia de heridos.
Que ninguno de los alertantes informara al 112 sobre las características del vehículo ni tomara los datos de la matrícula impidió a los agentes desplegados en la zona —varias patrullas tanto de la unidad de Tráfico como de la de Seguridad Ciudadana— localizar el vehículo protagonistas de una acción temeraria que pudo tener graves consecuencias. De ahí que la Guardia Civil haya abierto una investigación, rastreando las imágenes de cámaras de vigilancia de esta arteria de comunicación y de los radares en el tramo comprendido entre los kilómetros 388 y 411 de la autovía Madrid-La Coruña para tratar de identificar el coche. «Un utilitario», según los únicos datos que, sobre el mismo, puede ofrecer Emergencias Sanitarias.
Policía
La familia de la quinceañera había denunciado su desaparición y los agentes la localizaron en la calle Boeza en compañía de otros tres menores.
Agentes de la Policía Municipal de Ponferrada localizaron ayer tarde en una vivienda semiabandonada de la calle Boeza y en perfecto estado de salud a una joven de 15 años que se encontraban en paradero desconocido desde el pasado jueves. La joven fue localizada en compañía de otros tres menores, confirmó la Policía Municipal, en una casa vacía situada en la calle Boeza, informó la familia de la adolescente.
Se trata de la estudiante de 15 años cuya familia había presentado una denuncia en la Comisaría y recurrido a la asociación SOS Desaparecidos para dar con su rastro después de que no regresara a casa al término de sus clases en el instituto Álvaro de Mendaña.
La joven, según adelantó a este periódico su madre, se encontraba en compañía de otro menor que supuestamente «también se había fugado de casa» en una vivienda abandonada en la parte alta. La Policía Local confirmó que en realidad eran tres los menores que acompañaban a la chica en el momento en que la localizaron gracias a la colaboración ciudadana.
«No tienen aspecto de haber pasado hambre», informaba aliviada su madre, después de tres días fuera de casa. La familia de la quinceañera había comenzado a difundir carteles con su imagen por la ciudad, en redes sociales y en medios de comunicación.
Compostilla
Los trabajadores que todavía conforman las plantillas de las empresas auxiliares que operan en la central térmica de Compostilla inician hoy una acampada permanente para protestar por la situación de desamparo en la que se encuentran ante la falta de carga de trabajo por parte de Endesa y el futuro negro que se avecina. Los procesos de extinción de contratos ya han empezado en Maessa y Auxitrans y el resto de subcontratas se verán abocadas a la misma situación si nadie lo remedia.
Llevan meses pidiendo ser escuchados por parte de Endesa y del Gobierno central, a expensas todavía de recibir respuesta a la solicitud de reunión con la delegada del Ejecutivo en Castilla y León, Virgina Barcones, y sin previsión de un plan social que garantice que también ellos podrán acogerse a una transición justa. Han protagonizado varias concentraciones de protesta y convocado cuatro días de huelga que no han tenido efecto alguno. Por ello, en la última asamblea celebrada el viernes decidieron recrudecer las movilizaciones y acampar frente a la central térmica de manera indefinida.
Los más de 170 trabajadores están llamados a participar en esta acampada, así como cualquier personas que se solidarice con la reivindicación de un plan social para las auxiliares.
Valseco
Tras varios meses de trabajo y una inversión que supera el millón de euros, la Diputación de León está en disposición de dar por concluida la obra de la carretera entre Matalavilla y Valseco (Palacios del Sil) en los próximos días. A falta de pintar parte de la señalización horizontal y colocar un tramo bionda de seguridad, el grueso de los trabajos ya han concluido, dando solución definitiva a un problema arrastrado durante años que vivió su momento más crítico el pasado verano. Las lluvias torrenciales del mes de julio provocaron graves desprendimientos hasta en ocho puntos diferentes a lo largo de un kilómetro sobre el pantano de Matalavilla. Se han instalado elementos de contención y construido escolleras y muros para evitar nuevos desprendimientos. | m. c.
https://www.diariodeleon.es/ MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario