Con 175 y 350 plazas en este curso, respectivamente, para mayores de 55 años.
El Ayuntamiento de Ponferrada abrirá los días 17 y 18 de octubre el plazo para inscribirse en el ‘Proyecto Actívate’ de actividad física para mayores de 55 años. Con una oferta de 350 plazas para el curso 2018-2019, la actividad se desarrollará en el pabellón del campus, el complejo deportivo de El Toralín, el pabellón José Arroyo de Flores del Sil y las instalaciones deportivas de Puente Boeza y La Placa.
Las plazas se adjudicarán mediante sorteo público el día 25 de octubre y el listado de admitidos aparecerá el día 31 en los centros de día, los centros de acción social y en los lugares donde se desarrolle la actividad.
Memoria
La Concejalía de Bienestar Social también abre del 22 al 23 de octubre en el centro de día El Plantío el plazo para inscribirse en el Taller de Memoria, también dirigido a personas de más de 55 años y con una oferta de 175 plazas. La actividad se desarrollará en el propio centro de día de El Plantío, el colegio Peñalba y en el centro de acción social La Máquina. Las plazas se adjudicarán por orden de inscripción y la lista de admitidos se conocerá el 29 y 30.
Sacyl
Entrarán en el plan de incentivos a profesionales y CC OO pide añadir también la de Puente.
El borrador del decreto con el que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León pretende regular, mediante incentivos, los puestos de difícil cobertura en aquellos centros de salud y consultorios médicos que no están, ni de lejos, entre las preferencias de los profesionales sanitarios incluye dos zonas básicas de salud adscritas al área del Bierzo. Son Villafranca y Villablino que, juntas, suman una población de más de 21.700 tarjetas, repartidas en once municipios: Balboa, Barjas, Corullón, Oencia, Sobrado, Trabadelo, Vega de Valcarce, Villadecanes y Villafranca, en el primer caso; y Palacios del Sil y Villablino, en el segundo. Son 144 localidades.
A la hora de tipificar ambas zonas como de difícil cobertura, la Junta de Castilla y León ha tenido en cuenta, fundamentalmente, criterios geográficos: la distancia que existe desde el centro de salud al hospital o complejo asistencial de referencia, el tiempo empleado en los desplazamientos, el grado de dispersión geográfica y accesos adversos. Criterios que Sacyl tiene en cuenta a la hora de valorar la dificultad de cobertura de las plazas que no son suficientes para CC OO, desde donde proponen considerar, así mismo, el tipo de carretera, la climatología y el transporte público. Así, a tenor de este añadido, el sindicato entiende que también la zona básica de salud de Puente de Domingo Flórez debe figurar en el listado de las de difícil cobertura. En este caso, da servicio a una población de 3.262 tarjetas sanitarias, en 28 localidades de cuatro municipios.
De momento, el documento que pretende recoger la norma de la nueva planificación sanitaria y la política de incentivos está en fase de alegaciones, por lo que la propuesta que plantea Sacyl puede ser susceptible de ampliación y en ello está la parte social. De unirse Puente de Domingo Flórez al listado oficial, la población de estos núcleos considerados de difícil cobertura en el Bierzo rozaría las 25.000 tarjetas sanitarias.
Medidas incentivadoras
La Consejería de Sanidad de Castilla y León pretende garantizar la cobertura de las plazas médicas en las citadas áreas de salud mediante una serie de incentivos que, en todo caso, no son económicos.
El borrador del decreto determina hasta una decena de criterios para motivar a los profesionales médicos y de enfermería a desplazarse hasta estos puntos, aunque sea durante un período determinado. Entre los más destacados están la reducción de la jornada laboral y la flexibilización del horario, así como la valoración como mérito en los concursos de traslado, en el baremo de las bolsas de empleo temporal y en la carrera profesional; la prioridad de participación en actividades de formación y para recibir ayudas económicas para compensar los gastos ocasionados por daños en vehículos utilizados para el desplazamiento.
Entre las ventajas que pretende ofrecer el Sacyl está también la posibilidad de seguir en la bolsa de empleo para optar a cualquier otra plaza aunque se esté desarrollando el trabajo en uno de los puestos de difícil cobertura. «El personal con nombramiento temporal de interinidad en un puesto calificado de difícil cobertura, que lleve más de un año desempeñando dicho puesto, se entenderá disponible y podrá ser llamado para la cobertura de otra interinidad en la misma categoría y/o especialidad, dentro de las áreas elegidas en su solicitud de inscripción en la bolsa de empleo correspondiente», recoge el borrador del decreto avalado por la Administración autonómica.
En el mismo borrador, Sacyl reconoce también que los incentivos económicos no quedan descartados tajantemente, aunque no se contemplan de momento. «Resulta, pues, conveniente dictar una norma que, a través del establecimiento de unos criterios generales y medidas incentivadoras, y sin perjuicio de otras que en su momento y confluyendo una coyuntura económica más favorecedora que la actual puedan adoptarse a nivel retributivo, facilite la cobertura de este tipo de puestos», recoge. Algo a todas luces insuficiente para CC OO, que en su escrito de alegaciones incluye la compensación económica, mediante el establecimiento de un complemento especial, la implantación de otro que establezca ayudas económicas especiales (desplazamiento/alojamiento) para los trabajadores que tengan que realizar su actividad en centros sanitarios alejados de las capitales de provincia o de grandes núcleos de población, entre otros.
El sindicato también propone como incentivo para los profesionales sanitarios el hecho «garantizar la estabilidad en los contratos eventuales, de tal forma que se agrupen las sustituciones programadas y no se contraten días sueltos, en la medida de lo posible», explica.
León.
Casi la mitad del terreno disponible en polígonos y parques está vendido, y menos del 18% sigue estando disponible.
Un tercio del suelo habilitado en la provincia para uso empresarial está actualmente en fase de proyecto, mientras casi la mitad ya está vendido y algo menos del 18% restante sigue esperando iniciativas económicas que lo adquieran. La ocupación de la superficie industrial presenta, eso sí, grandes diferencias de saturación y demanda entre unos polígonos y otros; y las rebajas en el precio de algunos de estos terrenos parecen animar la instalación de determinadas iniciativas. Aunque las preferencias de los empresarios se muestran claras también a la hora de seleccionar una ubicación, y no siempre están relacionadas con el precio.
En general no está siendo fácil absorber la «gran expansión de suelo industrial generada entre 2004 y 2007 por todos los operadores, que duplicaron su oferta», señala el Consejo Económico y Social de Castilla y León, que incide en el exceso de terreno disponible en los polígonos impulsados por la Junta, que en el conjunto de la Comunidad triplicó la oferta de suelo empresarial, «convirtiéndose en el primer operador a nivel autonómico, con más de un tercio de la oferta total» en el mercado.
En el caso de la provincia de León, una oferta a la que se sumó la inversión de los fondos mineros en este tipo de infraestructuras en las cuencas, que no hizo sino sumar suelo disponible en un momento en el que la actividad económica comenzó su recesión. El resultado es que más de la mitad de los polígonos de la provincia tienen menos de diez empresas instaladas, y muchos de ellos no han logrado sumar ni una sola iniciativa, según el análisis realizado por la Asociación de Propietarios y Empresarios del Polígono Industrial de León (Apepil).
El caso es que, según detecta el CES, desde 2016 se aprecia un «fuerte empuje» de la actividad de venta de suelo industrial, que hace que de media la ocupación en la Comunidad sea del 60%.
En la provincia no se alcanza este porcentaje, según los datos del consejo actualmente la ocupación del conjunto de propuestas de suelo empresarial de la provincia es del 49,5% (algo más de siete millones de metros cuadrados); mientras que casi 4,7 millones están en fase de proyecto, un 33% del total. El resto, algo más de 2,5 millones, menos del 18%, está disponible.
En total el suelo empresarial de la provincia suma casi 19,6 millones de metros cuadrados, es la tercera de la Comunidad con mayor oferta de infraestructuras de este tipo, por detrás de Valladollid y Burgos, que encabezan claramente el ránking autonómico. Más de cinco millones de metros cuadrados son superficies no explotables (zonas verdes, viales, aceras, rotondas,...).
En el caso de León son los ayuntamientos los que han promocionado la mayor parte de ese suelo de uso «industrial» (a menudo no son industrias las que se instalan); con más de 7 millones de metros cuadrados repartidos en 27 polígonos. Si se le suman las iniciativas de capital municipal y privado añade otros 7 polígonos, y casi dos millones de metros cuadrados más.
El Instituto de Competitividad Empresarial (ICE, la antigua ADE) de Castilla y León, dependiente de la Junta, suma más de 4,7 millones de metros cuadrados, y más de un millón de ellos siguen disponibles a pesar de la rebaja en el precio del suelo disponible aprobada por la Junta hace más de dos años, en abril de 2016.
Las infraestructuras impulsadas desde el ámbito privado tienen también un peso importante, casi tres millones de metros cuadrados, de los que apenas un millón están ocupados. El mejor rendimiento lo obtiene el organismo estatal de suelo industrial Sepes, que tiene casi 2,9 millones de metros cuadrados en sus polígonos en León, y una superficie disponible casi inexistente comparada con el resto de los promotores.
El CES recuerda que hace un año el pleno de las Cortes aprobó por unanimidad de los grupos impulsar el Parque Tecnológico de León.
http://www.diariodeleon.es/ MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario