No Al Olvido

viernes, 16 de junio de 2017

Bierzo.Ponferrada.Un derrumbe en Puente destroza una bodega en el vial a San Pedro.La propietaria se queja de que no le hacen caso y alerta del peligro de nuevos desplomes.Melendi, El Consorcio y un tributo a Jackson para las fiestas de la Encina.La oferta incluye también el Festival ‘Clan en vivo’ con personajes de TVE para los niños..«Nadie pensó en la continuidad económica de la zona tras el carbón»..1.Videos !!!



La propietaria de un inmueble situado en la zona de la Barbacana, en Puente de Domingo Flórez, en el enlace de la carretera que conduce a la localidad de San Pedro de Trones, mostró ayer a este periódico su preocupación y alerta sobre posibles nuevos derrumbamientos de piedras, que ya le destrozaron buena parte de una bodega y almacén situado en la zona. Maribí Teixeira Mariñas asegura que lleva ya un tiempo intentando buscar una solución al problema, pero dice que se topa con cierta indiferencia por parte de las administraciones.
La mujer es propietaria de un inmueble de recreo, en donde también existen otras bodegas típicas del pueblo de Puente. La parte trasera de estas edificaciones lindan con una ladera muy pronunciada, en algunos casos de más de 20 metros y con grandes rocas, dado que esta zona montañosa del Coto fue hace muchos años una vieja cantera de piedra. Cuando llueve abundantemente, el lugar se carga de agua y es en esa temporada de fuertes lluvias cuando se han producido los grandes derrumbes. Buena parte de ellos son piedras que se retiran, pero a Teixeira Marias asegura que le ha tocado lo peor, dado que el desplome de material le entró dentro de la edificación, en donde cuenta con una cocina, utensilios de bodega y aperos de labranza.
Explica la propietaria que ha remitido escritos al Ayuntamiento y a la Diputación de León, dado que es la propietaria de la carretera. También a la Junta Vecinal dueña del monte, pero la respuesta que le han dado dice que no es de su agrado, dado que, de lo que se trata ahora es de que existe un importante peligro para los que puedan pasar por allí.
«No duermo y tengo miedo de que todo eso se venga abajo y pille a alguien: Cada vez que hay tormentas se me encoge el corazón. Por ahí pasa el autobús de los niños de San Pedro, los que van a las canteras y los del pueblo; y un día puede ocurrir una desgracia», afirma.
versión del alcalde
Este periódico habló ayer con el alcalde de Puente y dijo que ellos han dado curso de la situación a la Diputación y ésta, dueña del vial, ha señalizado la zona por «peligro de derrumbes». Diputación sostiene que el problema está en el monte, que no es de su propiedad.
El alcalde Julio Arias asegura que hay dudas sobre la legalidad de la edificación, que no es tan antigua como el resto de las bodegas. «Es una zona peligrosa y no deberían obrar ahí, es una carretera de Diputación y debido a la gran ladera, casi no hay forma de actuar ahí, porque el problema está en el monte; esto no es una calle de Puente, es carretera y sí es verdad que es una zona inestable, como lo puede ser el túnel de Peñarrubia, en donde hay derrumbes», indicaba ayer.
Cuenta el alcalde que la situación de la bodega indicada ya ha sido tratada en las reuniones de la comisión de gobierno para ver cómo está la edificación. Dice Julio Arias que ha habido también otros derrumbes en bodegas próximas en donde que se han retirado las piedras.
-
Quedan más de dos meses y medio pero la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Ponferrada ya ha dado a conocer las actuaciones musicales programadas para la Encina, que se celebrará del 5 al 10 de septiembre. Melendi repite en un cartel al que también su suman El Consorcio, un tributo a Michael Jackson y el Festival ‘Clan en vivo’. Éste último para el público infantil.
Fue la conceja del área, Mari Crespo, la encargada de presentar ayer la programación musical y especificó que no ha sido el Ayuntamiento quien ha elegido a los artistas, sino que la gestión de los conciertos salió a licitación y, entre las dos ofertas que se presentaron, la mesa de contratación escogió la más ventajosa desde el punto de vista económico. Esa es la de Pandora Producciones, que pujó con algo más de 48.000 euros, frente a los 50.000 euros de la oferta de Tomate Producciones. Precisamente 50.000 euros era el presupuesto máximo de licitación fijado por el Consistorio. De haber escogido la alterantiva de la otra productora, los conciertos para las fiestas de la Encina serían los de Iván Ferreiro, Kiko Veneno y Rosendo, según informó la concejala de Fiestas de Ponferrada.
Además de los criterios puramente economicistas, Mari Crespo también quiso poner de relieve dos condiciones que Pandora Producciones incluyó en la oferta y que ella considera importantes. Por un lado, el descuento de cuatro euros por entrada para todos los empadronados en el municipio, con un máximo de cuatro entradas por persona. En segundo lugar, un descuento del cuarenta por ciento en el precio de cada entrada para parados de larga duración.
Por lo tanto, cuatro serán las actuaciones más potentes de las fiestas de la Encina, a las que lógicamente habrá que sumar las de las orquestas, que se darán a conocer en los próximos días. El concierto de Melendi, dentro de la gira de presentación de su útlimo disco ‘Quítate las gafas’ será el día 7 de septeimbre. Por su parte, los integrantes de El Consorcio —antes Mocedades— acutarán el día grande del Bierzo, el 8 de septiembre; y el espectáculo musical creada por la cadena de televisión Clan con los personajes favoritos de los niños (Kate & Mim-Mim, Los Octonautas, Los Osos Amorosos, Caillou, Pocoyo y otros muchos) podrá verse el día 9.
Todas las actuaciones serán en el Auditorio Municipal de Ponferrada, como el tributo a Michael Jackson ‘Michael Legend’, al que el doble oficial del rey del pop Ben Jackson dará forma sobre el escenario el día 10, como cierre de las fiestas.
-
 
En la encrucijada económica que vive la comarca del Bierzo, el programa La Tertulia, que semanalmente organizan La 8 Bierzo y Diario de León, tuvo ayer como invitado al presidente del Círculo Empresarial Leonés (CEL) en el Bierzo, Silvino Abella. «Las empresas que no superaron la crisis, en muchos casos, no sólo no estaban preparadas para soportar esa situación, sino incluso para tener perdurabilidad en el tiempo», asegura Abella, para puntualizar, a continuación que «ahora la economía leonesa está más saneada, pero con un montón de empleos menos».
Una radiografía de la situación actual que, en el caso del Bierzo, refleja una «recuperación, por el momento, más de la confianza que de la economía. La gente confía un poco más en el futuro de lo que hacía hace pocos meses. Eso es positivo y tenemos que aprovecharlo».
Sobre todo de cara a generar actividad económica que frene la sangría que supone la fuga de jóvenes del Bierzo. En este apartado, el presidente del CEL en la comarca considera que el campus berciano puede jugar un papel importante. «Tenemos un campus universitario al que hay que cambiarle la orientación para dedicarlo a las necesidades reales de la comarca y no a las de otras zonas». A su juicio, el primer paso de esa reorientación sería «el listar las necesidades que tenemos aquí y que una parte de la oferta universitaria y de FP fuese pensada para desarrollar aquí lo que han aprendido».
Un planteamiento que, a su juicio, ya debía haberse tenido en cuenta en el momento en el que se comenzó a plantear la reconversión minera. «En aquel momento en lo que menos se pensó fue en la continuidad económica de la zona. Nadie pensó que sus hijos pudieran continuar aquí trabajando, lo que provocó una desbandada general».
Abriendo la puerta del tema de la reconversión minera, Abella apuesta por «ser consciente de que el carbón tiene los días contados, aunque sí hay que reclamar un poco más de cariño al carbón», en forma de mayor flexibilidad en los plazos que conduzcan al cierre y la llegada de alternativas reindustrializadoras.
De la mano del carbón parece estar abocada a ir la central térmica de Compostilla. «A nosotros (la Mesa de la Energía) nos salen las cuentas y creemos que podría tener durabilidad, pero no creemos que pueda ir más allá de lo que ha propuesto Enel», asegura, a la vez que sentencia; «Hay aprovisionados 96 millones de euros de Enel para el cierre de Compostilla y otra central, por lo que poco más podemos hacer. Puede haber alguna decisión política que retrase un poco más el cierre, pero no mucho más allá».
Así las cosas, el presidente del Círculo en la comarca cree que no queda otra que ponerse ‘manos a la obra’ en la búsqueda de alternativas «algo en lo que la Junta y el Gobierno central tienen que facilitarnos la labor, como han hecho en otras zonas. El Bierzo tiene potencial, mano de obra y emprendedores suficientes como para poder ir a esa altura». Mientras esas ‘manos amigas’ llegan, la comarca, a juicio de Abella debe, en principio, consolidar los sectores que mejor se han comportado en esta situación de crisis. «La pizarra está volviendo a vender prácticamente todo lo que produce, eso sí, aunque los precios por la competencia no sean los más adecuados, la hostelería ha pegado una pequeña subida y la agroalimentación, sobre todo las bodegas», «también por el turismo, pero un turismo más agresivo, como hacen en otras zonas. Hay que darle vida a Ponferrada y aprovechar mejor algunas fechas importantes que tenemos, dotándolas de más contenido. Por ejemplo, la Semana Santa, que ha venido mejorando en estos años, y la fiesta templaria, donde tengo la sensación de que vienes un año y lo has visto siempre. Habría que darle más protagonismo a la gente de la ciudad y que no parezca un corsé limitado a unos grupos».
Centrados como estamos en Ponferrada, Abella, también aborda la situación del comercio del centro. «Templarium está realizando una magnífica labor. Son muy proactivos, pero todos tenemos que ayudar», apunta Abella, quien tiene claro tanto el origen del problema «que no es de ahora, sino de decisiones erróneas tomadas hace tiempo», en referencia a la ubicación elegida para el centro comercial, como las posibles soluciones: «Hay que hacer Ponferrada más atractiva, y no sólo para el que viene de fuera, sino para los que estamos en Ponferrada, para sacar a la gente a la calle».
En el plano comarcal, CEL-Bierzo ha sido muy beligerante para conseguir la realización de la autovía Ponferrada-Orense. «Se avanza de una forma muy lenta, tal vez más por falta de interés político que por dificultades económicas, pues cuando llegan los PGE ves que se dilapidan dineros en otras zonas». En cuanto a esos plazos, Abella considera que «hoy ya es tarde, pues hubiera sido una infraestructura esencial cuando el carbón empezó a decaer. Pero aunque llegue tarde no por eso vamos a dejar de reivindicarla, para que sean las futuras generaciones las que puedan beneficiarse de ella».
A la hora de reivindicar, desde el CEL se ha abogado por su presencia en la Mesa del Diálogo Social, si bien su presidente en el Bierzo relativiza su ausencia en un ‘instrumento’ en el que sí están Fele-Bierzo, sindicatos y Ayuntamiento de Ponferrada. «Si aporta valor añadido a los ciudadanos, sí nos gustaría estar, si sólo es una mesa de seguimiento de actos o cosas que no se llevan a cabo, no hay necesidad», apunta Silvino Abella, para quien «si la mesa del diálogo social no está funcionado como debería, y es algo que es trasladable a otros ámbitos, es por mor de vanidades, falta de interés y no tener claro cuáles deben ser sus objetivos».
De cara al futuro, y desde la autocrítica, CEL-Bierzo apuesta por corregir posibles errores, «como no vender suficientemente bien los beneficios que aporta pertenecer a la asociación. En un mundo globalizado, estar aislado no tiene sentido». Además de las acciones y programas de orientación e información, esta patronal programa una «conferencia que aporte valor a nuestros asociados» para el próximo mes de octubre.
http://www.diariodeleon.es/
MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario