No Al Olvido

jueves, 19 de marzo de 2020

# El padre Ángel, sobre la crisis del coronavirus: «Si seguimos así, vamos a caer como moscas» .Vídeo EL CASCABEL.....!!!!

El fundador de Mensajeros de la Paz, que atiende a más de 120 centros de mayores en España, hace un llamamiento urgente para aumentar el personal y el material sanitario en las residencias, «el principal foco de contagio»

Desde que se comenzaron a conocer los primeros casos de coronavirus, se supo que este nuevo patógeno afectaba gravemente al sistema respiratorio, poniendo en un riesgo extremo a las personas de edad avanzada y a aquellas que tuvieran patologías previas. La crueldad del Covid-19 propicia que numerosos ancianos, cuyo sistema inmunitario se ve reducido, hayan sido contagiados y, en un importante porcentaje, hayan terminado falleciendo.
En este escenario, los esfuerzos, tanto a nivel material como personal, se han duplicado en los centros sanitarios. Pero, desde el inicio de esta crisis, las residencias «quedaron en un segundo plano». Se sabía que estos centros eran muy vulnerables, pero ha sido el continuo goteo de fallecimientos en varios centros de Madrid el que ha puesto en el foco mediático esta realidad. Por ello, el padre Ángel, fundador de la ONG Mensajeros de la Paz, que participa en más de 120 residencias de mayores en España, ha querido lanzar una alerta de lo que está ocurriendo: «Estamos en una emergencia. Y la emergencia no está en la calle, está en las residencias», advierte a ABC al otro lado del teléfono.
Recientemente, apunta el sacerdote, han fallecido dos personas en la residencia Montserrat Caballé del barrio de Barajas, una de las que atiende Mensajeros de la Paz, donde ya habían muerto otras cuatro días atrás. Pese a que los trabajadores están «haciendo todo lo humanamente posible», el padre Ángel señala que «faltan medios» y todavía no es suficiente. «No tenemos lo más elemental y están cayendo contagiados muchos de los trabajadores. Necesitamos más personal. Las residencias se han convertido casi en hospitales y no tenemos los elementos de los hospitales para tratar a los pacientes. Si seguimos así, vamos a caer como moscas», alerta.
El sacerdote pide «urgentemente» más material, como mascarillas, guantes y trajes de protección, aunque agradece a la Comunidad de Madrid «su apoyo» al haberles entregado 500 mascarillas. Con todo, cree que las residencias de mayores han sido las grandes perjudicadas en esta crisis sanitaria: «En las residencias no se ha pensado en nosotros y es donde está el porcentaje mayor de contagio», señala. Desde este medio, aprovecha para lanzar un «SOS» para que la Unidad Militar de Emergencias «vaya a desinfectar en las residencias, como ya ha hecho en la de Buitrago». Porque, dice, con este virus «ya no puede ni el protocolo».

«Esta crisis saca lo mejor de cada uno»

En este escenario de máxima vulnerabilidad para las personas mayores debido al Covid-19, este jueves se ha dado a conocer que inspectores de la Comunidad de Madrid llamarán a todas y cada una de las 500 residencias de mayores de la región, públicas, privadas y concertadas, para conocer la situación real de todas ellas, los casos de coronavirus, las personas aisladas y el número de fallecidos.
El padre Ángel destaca que hoy se han registrado «menos incidencias» en sus residencias de la Comunidad de Madrid. Pero, sobre todo, aplaude la actitud de todas aquellas personas que están remando en la misma dirección para aplacar a este malicioso enemigo. «Está saliendo lo mejor de cada uno de nosotros. No criticamos a las autoridades, pero les animamos a que sigan haciendo todo lo posible para mejorar esta situación», manifiesta.
El sacerdote ha estado hablando con el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, con el objetivo de poner en marcha campañas desde la Iglesia para seguir aportando a esta crisis sanitaria. También destaca la iniciativa llevada a cabo desde una de las residencias de Asturias, donde están fabricando mascarillas de tela para enviarlas a la Comunidad de Madrid, donde mayor incidencia ha tenido el coronavirus, que ya ha dejado un saldo de 498 fallecidos. Para tratar de salir de esta trágica situación, el padre Ángel finaliza la conversación atendiendo a una única fórmula: «Necesitamos más medios y unir más fuerzas»......Álvaro G. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario