El ministro de Sanidad y el experto de Alertas llevan avisando desde hace semanas que la curva se aplana sin que ocurra
« Estamos alcanzando el pico si no lo hemos alcanzado ya» «En algunas comunidades ya se ha rebasado» «Hay un cambio de tendencia» «La curva se está aplanando»... Son algunos de los comentarios alentadores sobre la incidencia del coronavirus en España que vienen repitiendo como un mantra desde hace semanas tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón. En concreto, 18 días, desde que el pasado 13 de marzo se detectara, según el experto un suave aplanamiento de la curva de contagios. Sin embargo, por desgracia, los datos están lejos de darles la razón. Por eso, ellos mismos se curan en salud ya que tan pronto aseguran una cosa como la ponen en cuarenta y piden cautela.
Sin ir más lejos este martes hemos batido el récord en cuanto al número de fallecidos registrados en nuestro país por la pandemia de Covid-19 con 849 más en las últimas 24 horas lo que hace un total de 8.189 víctimas mortales. El número de infectados también ha crecido, con 9.222 respecto al lunes, elevando la cifra a 94.417. Mientras, el número de personas que ha recibido el alta se sitúa en 19.259.
13-M: «Empieza un suave aplanamiento de la curva y los casos aumentan a menor velocidad»
Simón ha detallado estos días que la pandemia en España había tenido dos puntos de inflexión hasta el momento: uno el 8 de marzo, cuando se registró una explosión de casos, y otro a partir del día 13, cuando se «suavizó» la tendencia observada entre esos días, «aplanando» ligeramente la curva. Y agregaba que el número de casos cada día se incrementaba a menor velocidad que previamente a ese fecha.
Con todo, apostillaba: «Pese a esa ralentización, las autoridades sanitarias no pueden vaticinar con precisión la llegada del pico de la curva ya que «los nuevos casos en estos últimos días siguen creciendo, pero va ralentizándose el incremento. No sabemos cuánto de lejos estamos del inicio del descenso». Así se manifestaba Simón el jueves pasado.
19-M: «El pico máximo de transmisión de coronavirus se aproxima»
Ante el palmario incremento de los contagios y los fallecidos, Simón argumentó: «Eso no significa que vayamos mal, sino que, probablemente nos estemos, poco a poco, aproximando a ese pico máximo de la curva de contagios». Ese día España había superado los 17.300 contagios, un 25% más que el día anterior. Los fallecidos superaban los 800. Simón incidió en que había que extremar el distanciamiento social. El objetivo, remachó «es llegar al pico y empezar a doblar hacia el otro lado».
En la misma línea se manifestó Illa. «En estos días alcanzaremos el pico máximo de contagios. Estamos muy cerca pero hay que cumplir de forma estricta las medidas del estado de alerta y el distanciamiento social».
23-M: Illa confía en que el pico máximo «llegue en unos días»
Días después, Illa volvía a repetir la misma tesis y «confíaba en que el pico de casos de coronavirus en España llegue en unos días», y mostraba su esperanza al respecto. «Esta es una semana difícil, se presentan días duros. Vamos a encarar la fase alta de esta pandemia con la esperanza de que en unos días pueda empezar la fase decreciente».
24-M: los fallecidos crecen un 24% en 24 horas «porque reflejan la realidad de hace 7 o 10 días»
Ese martes las cifras de víctimas mortales batieron el récord al crecer un 24% en apenas 24 horas con 514 y rozaba los 40.000 positivos. A este respecto, Fernando Simón, el director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias, incidió en que los datos reflejan la realidad de «hace 7 o 10 días debido a la notificación de casos y la aparición de síntomas». En cuanto al importante incremento en un día, frente al descenso de la víspera, recalcó: «Los nuevos datos por el momento son difíciles de interpretar».
26-M: «España podría estar aproximándose a su máximo de contagios»
Illa, en la Comisión de Sanidad celebrada el jueves pasado en el Congreso de los Diputados aludió a que «a pesar del fuerte incremento del número de casos que hemos observado en este mes de marzo, según los análisis de los expertos, y con todas las precauciones, los datos de los últimos días indican un cambio de tendencia, con incrementos menores a los observados en los periodos anteriores». El ministro agregó: «España podría estar aproximándose a su máximo, lo que coloquialmente llamamos el pico de la curva de contagios, lo que supondría iniciar una fase de estabilización de la pandemia». No obstante, en la misma intervención dijo que «no se sabía cuándo se iba a producir el descenso; nadie lo sabe. Ese día había en total 56.188 casos de coronavirus, 4.089 fallecidos, 3.679 personas que tuvieron que ingresar en la UCI y 7.015 curadas.
28-M: «Se está muy cerca de alcanzar el pico y en algunas zonas podría haberse superado ya»
Simón reconoció el pasado sábado que «se está muy cerca de alcanzar el pico de transmisión del Covid-19 en España y en algunas comunidades autónomas podría haberse superado. Argumentó que así lo revelan los datos que «vemos en los últimos días que revelan que la enfermedad se está estabilizando». Y expresó su preocupación por la saturación de las UCI. «Estamos llegando, no sabemos exactamente cuando tendremos la confirmación, al pico de la curva según los datos preliminares». Ese día había 5.690 fallecidos, 832 en las últimas 24 horas y 72.248 contagios. Agregó: los nuevos casos de coronavirus suponen un 13% por ciento de incremento respecto a los datos de este viernes. Las semanas anteriores teníamos un incremento de entre el 25% y el 30%.
30-M: «Si no estamos ya en el pico de incidencia, estamos muy cerca de alcanzarlo»
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, reiteró de nuevo su mantra. «Si España no está ya en el pico de incidencia de los casos del nuevo coronavirus, está muy cerca de alcanzarlo, ya que los últimos datos indican que este lunes se ha producido un aumento del 8%, mientras que la semana pasada fue del 15%», dijo con «muchísima precaución».
31-M: Sanidad ve un cambio de tendencia por las medidas restrictivas, en especial desde 25-M
Con otro récord en el número de víctimas en 24 horas, 849, lo que elevan a 8.189 el total; 9.222 positivos más (94.417), 19.259 altas y más de 5.000 personas en la UCI, la número dos del Centro Coordinador de Alertas, María José Sierra (por el positivo de Simón), recalcó que se «observa un cambio de tendencia en el aumento de casos diarias, especialmente desde el 25-M. Así, subrayó que entonces el incremento era del 20% y se ha pasado al 12%...
https://www.abc.es/ MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario