Las aldeas más remotas del Bierzo, incluso hasta seis pueblos de Ponferrada, no aparecen en el famoso buscador que muestra calles y edificios.
Las nuevas tecnologías permiten viajar con el ordenador a la más insospechada calle de un pueblo, ciudad, río, edificio, descampado o paisaje del mundo. Google Maps lo hace posible. Sin embargo, en el Bierzo hay aldeas remotas y también bien próximas a Ponferrada, en las que no ha pisado el coche o el personal de la famosa aplicación de tránsito virtual.
Por ejemplo, por la pantalla del ordenador se pueden conocer las calles de Peñalba o incluso las de la mayoría de los pueblos de Ancares o Fornela, desde Burbia a Balouta, pasando por Pereda, Candín o Sorbeira.
Hay otros casos también curiosos, como por ejemplo si se quiere «viajar» al pueblo ponferradino de Valdecañada. Te deja en su final frente a una caseta de bloques en la que se pueden ver cinco carteles de propaganda política con la cara borrada del que fuera alcalde de Ponferrada, el popular Ismel Álvarez.
En Palacios de Compludo también llega a la entrada del pueblo y nada más. Sin embargo, Matavenero, el pueblo de los hippies donde no llega la carretera y se accede a pie, sí se puede apreciar una panorámica de 360 grados, desde un punto fijo.
Campo del Agua, en el corazón de los Ancares bercianos, se ve igualmente desde un punto fijo. No llegó el coche de Google. Y curioso es el caso de Aira da Pedra, donde el conductor se debió cansar por el camino, dado que se quedó en la carretera a unos pocos metros del pueblo. No se puede transitar virtualmente por Aira da Pedra. Por su puesto, tampoco por Porcarizas. Más ejemplos de pueblos que no existen para Google Maps: pues Fresnedelo o Langre, localidad del municipio de Berlanga, a tiro de piedra de la carretera que conduce a Fabero. Y hay más, como Pradilla, Valdelaloba, Tedejo o Los Montes de la Ermita, del otro lado de la montaña de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano. No existen para el mundo virtual.
Es sorprenden por ejemplo, que el coche de la famosa app sí llegara y reflejase cada detalle de la carretera que conduce al pueblo de Primout, el mismo que fue abandonado, ocupado por hippies y que despertó fuerte polémica con los propietarios de las casas. Sí es factible conocer en detalle Primout a través de Google Maps.
Existen aldeas, como la de Parajís (Balboa) —famosa por contar con la imagen de un demonio con una guadaña en el altar— que el coche de la citada aplicación informática no puede llegar y se conforma con dar la vuelta a pocos metros de la entrada. La estrecha calle de acceso a las casas echó para atrás al operario que realizaba con el vehículo el trabajo de campo.
Algo parecido le sucedió al intentar llegar al pueblo berciano de Moñón, no muy lejos de Ambasmestas, en las tierras municipales de Vega de Valcarce. El castillo de Sarracín también le quedó lejos a Google Maps.
La tecnología sí ha llegado de manera decidida a remotas aldeas y si por ejemplo se quiere conocer cómo son las calles de Campo de Liebre, Moldes, Hermide (Barjas), Villasinde y sus espectaculares paisajes verdes sólo hay que pinchar en la figura del «muñeco» y dejarla caer sobre el punto que se quiera. Hasta te puede trasladar al Hayedo de Busmayor. Eso sí, no se le puede pedir por ejemplo que te lleve a Villarrubín (Oencia), porque el coche de Google Maps, con su aparatosa cámara, no llegó aún.
El Canal Bajo
La previsión es que «en los próximos días» comenzará la primera de las sueltas de riego.
Los comuneros del Canal Bajo del Bierzo celebraron ayer en Ponferrada una junta general ordinaria, en la que entre los asuntos más destacados fue la aprobación de las cuentas del pasado ejercicio anual, el 2018. En este caso se declararon unos ingresos de 589.400 euros, y una partida de gastos de 573.700 euros en total.
El presidente de los regantes, José Luis Prada, dio cuenta de la situación y explicó a un centenar de comuneros asistentes a la asamblea los detalles que quisieron sobre las partidas de gastos e ingresos. Prácticamente no hubo debate en esta cuestión económica y los asistentes aprobaron por unanimidad, prácticamente sin pegas, las cuentas del pasado año. Sí hubo alguna pregunta sobre alguna partida de gastos.
En este asunto desde la directiva se puso de manifiesto, a preguntas de comuneros, se informó que existe mucho dinero sin cobrar, referente a impagos de regantes. También hay varios casos en los que los comuneros no están identificados como dueños de las fincas para pasarle el preceptivo recibo.
La comunidad está haciendo todo lo posible para poner al día todos estos impagos y dieron cuenta de que mucho dinero sí ha sido ya cobrado.
La comunidad de regantes del Canal Bajo del Bierzo está integrada por 6.814 comuneros y cuenta con una superficie de riego que llega a 3.600 hectáreas.
En asambleas anteriores, como es sabido, se fijó un precio de riego para esta temporada de 167,30 euros por hectárea de regadío.
También se dio cuenta a los comuneros de las normas de riego para la presente temporada. Así, se aludió a la necesidad de limpiar las acequias. La previsión es que en los próximos días comenzará la primera de las sueltas de agua para poder regar los cultivos, dado que existe ya sequía y necesidad de riego. Los horarios son de siete de la mañana a once de la noche. El que precise riego nocturno podrá solicitarlo en las oficinas del Canal Bajo.
La Placa
La Hermandad de Cristo de la Redención y Nuestra Señora del Carmen del barrio ponferradino de La Placa ofreció ayer la bendición de las medallas a los 10 nuevos cofrades. En un acto eucarístico, en la capilla del barrio, también se recordó a los cofrades fallecidos en el año 2018. La Junta de Gobierno hizo, además, la ofrenda al Cristo de la Redención antes de la actuación de la Agrupación Musical ‘Pasión’. La Hermandad tiene 230 cofrades...dl
No hay comentarios:
Publicar un comentario