“Sobre el procedimiento cuando una región se convierte en autónoma, independiente, cómo se sitúa ante la UE, nuestra posición que es bien conocida, es la de 2004 desde los años de (Romano) Prodi -conocida como la doctrina Prodi- es todavía de aplicación”, ha dicho en rueda de prensa el portavoz comunitario Margaritis Schinas.
Ha comentado que en ese caso, “la entidad o territorio que sale de uno de nuestros Estados miembros que ha firmado el Tratado de adhesión debe reintroducir una petición de adhesión a la UE como candidato y todos los procedimientos se aplican”.
Por lo demás, ha afirmado que la CE ya ha respondido a las cuestiones relacionadas con la convocatoria del referéndum por parte de la Generalitat de Cataluña y que no va a repetir “cada día” su posición “bien conocida”.
En 2004 el entonces presidente de la CE, Romano Prodi, ha afirmado en respuesta a una pregunta parlamentaria que, “cuando una parte del territorio de un Estado miembro dejara de pertenecer el Estado en cuestión, por ejemplo porque se convirtiera en un país independiente, los Tratados (comunitarios) cesarían de aplicarse en ese territorio”.
Después han mantenido la misma línea el siguiente presidente comunitario, José Manuel Durao Barroso, y el actual, Jean-Claude Juncker.
Este jueves la CE ha evitado pronunciarse tras la convocatoria del referéndum por parte de la Generalitat de Cataluña y ha insistido en la postura que siempre ha mantenido, que es considerar esta cuestión como un asunto de orden interno español.
A las preguntas de los periodistas, la portavoz Mina Andreeva se ha remitido a las palabras del portavoz jefe de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, este miércoles, horas antes de la convocatoria.
Desde la Eurocámara, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, sí fue más allá el jueves y dijo en respuesta a una pregunta parlamentaria que “cualquier acción contra la Constitución de un Estado miembro es una acción contra el marco legal de la Unión Europea”.
Tajani ha apuntado que “las cuestiones constitucionales españolas son asunto de las autoridades y el pueblo español”.
El presidente del Parlamento Europeo ha recordado que, como ya ha declarado en otras ocasiones la propia Comisión Europea, “si una parte de un Estado miembro dejara de formar parte de dicho Estado por convertirse en independiente, los Tratados dejarían de aplicarse en ese territorio”.
https://gaceta.es/
MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario