No Al Olvido

sábado, 16 de septiembre de 2017

Bierzo.Ponferrada.Teleperformance regresa a niveles de empleo iniciales con más de 700.La contratación se ha incrementado en verano, con la incorporación de cerca de cien operarios.Una nueva protesta ciudadana reclama a Sacyl más recursos y menos recortes en el Bierzo..La Red del Castaño urge medidas contra la avispilla que han funcionado en Italia..!!!.


Pese a que la sombra de la duda sobre el futuro del call center de Teleperformance en Ponferrada empaña cada cierto tiempo la actividad del mismo, lo cierto es que el nivel de creación de empleo actual ha regresado a cifras de los mejores tiempos, con cerca de 750 trabajadores, alrededor de un centenar más desde que comenzara el verano. Los últimos meses han sido óptimos para la creación de puestos de trabajo, a lo que ha ayudado enormemente la absorción del medio centenar de trabajadores del ya extinto call center de Bembibre, y ello certifica la buena salud de la empresa a nivel laboral, pese a las discrepancias de la parte social con ciertos tipos de contratos o condiciones.
«No hemos superado el número de trabajadores de los momentos buenos anteriores, pero hemos vuelto a las mismas cifras y estamos hablando de más de 700 puestos de trabajo, cuando antes del verano la cifra rondaba los 600», explicó la delegada de CCOO en el comité de empresa de Teleperformance Beatriz Pérez, valorando como «muy positiva» la evolución. «Está habiendo nuevas incorporaciones y eso es beneficioso para todos, ya que demuestra que el proyecto es estable y tiene continuidad», añadió.
No en vano, el call center ponferradino sigue siendo uno de los principales empleadores de la comarca tras la caída de las industrias que sostenían la economía berciana. Ahora mismo, sólo la factoría de componentes eólicos que LM mantiene en el polígono de la Llanada (Santo Tomás de las Ollas) y la empresa de fabricación de vidrio Tvitec, en el Bayo, están al mismo nivel.
Se han vuelto a crear puestos de trabajo en Teleperformance pero también se están dando bajas laborales, vinculadas principalmente al ritmo de trabajo. Bajas por ansiedad, que no está reconocida como una enfermedad profesional y que, por lo tanto, no genera un registro. Los sindicatos no manejan cifras oficiales pero sí han podido constatar un ligero incremento de este tipo de bajas temporales. «En los últimos meses, quizás debido al aumento de la carga de trabajo, a la presión y al estrés, sí que ha habido este tipo de bajas, pero no tenemos datos oficiales», explicó Beatriz Pérez. Un discurso que la delegada del comité de empresa del call center aprovechó para recordar la necesidad de reconocer como profesional este problema. «Hemos podido saber, a través de los trabajadores, que el porcentaje de estas bajas está siendo algo más elevado, pero tampoco desmesurado», añadió la sindicalista.
-
La entrada principal del Hospital El Bierzo volvió a ser escenario ayer de una nueva concentración de protesta por los recortes aplicados en sanidad, esta vez bajo la organización de la Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública, la misma que mantiene el encierro en el centro hospitalario desde hace más de 50 días. Quizás la escisión con la Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública, quizás la falta de respaldo también de la Junta de Personal del Hospital El Bierzo o, quizás, una desmotivación generalizada de la ciudadanía llevaron a que la protesta fuera bastante menos multitudinaria que las anteriores que ha vivido el Bierzo, ya que la cifra de congregados rondó los 400.
Contra el cierre de camas hospitalarias y la externalización de intervenciones quirúrgicas, por la incorporación de un acelerador lineal para que los pacientes con cáncer puedan recibir tratamiento de radioterapia en el Bierzo, contras las unidades de gestión clínica y por la contratación de profesionales sanitarios. Estas fueron algunas de las demandas que ayer volvió a recordar Usuarios por la Sanidad Pública que, en la última asamblea, han decidido seguir adelante con el encierro, aunque eso se decide día a día.
-
 
Italia llegó a perder hace unos años prácticamente el 100% de la producción de castañas. El culpable fue la avispilla y ello les llevó a acometer planes que combatan esta plaga, y que les ha permitido salir adelante y recuperarse. Como es sabido, el mal de Italia tuvo una repercusión al al alza en los precios de la castaña del Bierzo y ahora, para evitar que ese mal de la avispilla trunque la producción de castañas del Bierzo, una delegación de la comarca perteneciente a la Red estatal del Castaño, y entre los que se encuentra el diputado provincial alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, se encuentra en la zona italiana de la Toscana, en Marradi, para participar en el octavo Encuentro Europeo de la Castaña, que se celebra hasta hoy sábado en el corazón de la zona transalpina de producción de castaña italiana.
Lo equipos técnicos de la castaña de la comarca están en Italia con el objetivo principal de confirmar la efectividad de la metodología seguida en el país para superar la plaga de la avispilla, desde que en el año 2009 se tomara contacto con los equipos de investigación italianos ante la previsión de la llegada de la amenaza a España.
-
«Lamentablemente, y como viene ocurriendo en estos 8 años en los que por parte de la Red Estatal del Castaño se lleva siguiendo el gravísimo problema de la avispilla del castaño, no asistieron al encuentro ninguno de los investigadores responsables de evaluar la afección a la biodiversidad del uso Torymus sinensis, ni de los grupos que se oponen a la autorización del uso del mismo como método de control biológico, y de esta manera poder conocer de primera mano las líneas de investigación y los resultados obtenidos por los científicos europeos más importantes», se lamentan desde la Red del Castaño.
La Red Estatal del Castaño insiste en «la urgente necesidad» de adopción de medidas y en «evitar la pérdida de tiempo». Consideran que la experiencia acumulada en las regiones de Italia o Francia en los pasados años debe aprovecharse para minimizar las afecciones en España. «La inmediata puesta en marcha de las diferentes actuaciones que se pueden realizar para controlar la propagación de la plaga, si se realizan con celeridad, tendrán un coste mucho menor que si se espera a la extensión a todas las zonas productoras, reduciendo la repercusión económica y los daños colaterales de su extensión. El castaño, afectado por otras plagas y enfermedades, ha sufrido una importante regresión en las últimas décadas, por lo que esta nueva plaga puede suponer la puntilla final y hacernos perder este valioso recurso para las generaciones venideras», indican.
http://www.diariodeleon.es/
MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario