No Al Olvido

domingo, 17 de septiembre de 2017

Bierzo.Ponferrada.SEGUNDO DAÑO COLATERAL La cosecha de miel se desploma un 80% y motiva una subida de precios Las colmenas dejaron de producir ya a principios de julio debido a la climatología adversa..Un ponferradino con diabetes participa en un reto ciclista en los Alpes..La donación de sangre sigue a la baja y la Hermandad apunta a la falta de recursos,.Dehesas reedita su ‘Cachelada’ con apoyo de 250 vecinos.Camponaraya pide al INE la baja de la calle Queipo de Llano de su base de datos Patetico..Videos.No al Analfebetismo Historico,. .Pablenin admirando al camarada y genocida Lenin..3 VIDEOS


Los estragos que la climatología adversa han provocado, este año, en las diferentes cosechas del campo berciano se extienden también a la producción de miel. La gran helada, primero, y la prolongada sequía posterior han mermado la cosecha entre un ochenta y un cincuenta por ciento, dependiendo fundamentalmente de la altitud. Quiere esto decir que frente a los, aproximadamente, veinte kilos por colmena que se recogieron el año pasado, este año va a ser díficil alcanzar los diez kilos por unidad, según reconoció el presidente de la Asociación Berciana de Apicultores (Aberapi), Francisco Prada. Él mismo lleva siete años en el sector y, desde su experiencia, asegura que la que está a punto de terminar es, sin lugar a dudas, «la peor campaña que se recuerda».
Ya fue a primeros de julio cuando las colmenas dejaron de producir miel. «La helada de la primavera provocó grandes daños de una determinada altitud hacia abajo y, después, la sequía y las altas temperaturas registradas durante el verano tampoco han ayudado en nada a enderezar la situación. Todo ello ha derivado en un año nefasto» en lo que a producción se refiere, que llevará consigo, también, una subida del precio de la miel tanto en la venta a granel como a particulares.
«El precio del kilo va a subir entre un diez y un veinte por ciento este año», adelantó el presidente de Aberapi. Es decir, que si un kilo de miel se pagó el año pasado a cuatro euros, aproximadamente, este año su coste subirá hasta los 4.50 o los 4.70 euros, pudiendo ser superior en algunos casos.
La campaña de recolección de miel en el Bierzo comenzó a principios del mes de agosto y, actualmente, ya se ha recogido el noventa por ciento de la cosecha, es decir, prácticamente todo, a falta de pocos días para cerrar definitivamente el año productivo. Los 170 apicultores que forman parte de Aberapi han sufrido las consencuencias de la mala climatología de forma generalizada, no ha habido zonas más perjudicadas que otras y sólo aquellas en las que las colmenas están en zonas altas que libraron la helada —donde castaños y brezos sobrellevaron mejor la situación— han conseguido mantener el tipo, pero nunca en los niveles del año pasado que, dicho sea de paso, tampoco fue de los mejores. «El 2016 fue un año normal casi tirando a lo bajo», apuntó Francisco Prada.
-
Un ciclista ponferradino con diabetes participa en el reto ‘Rueda por la diabetes al Mont Blanc’, una prueba ciclista de montaña dividida en seis etapas en los Alpes que enfrentará Carlos Cubelos Álvarez, junto a otros nueve españoles y un grupo de ciclistas holandeses que padecen la misma enfermedad. Todos ellos recorrerán unos 450 kilómetros a través de diferentes localidades alpinas de Francia, Suiza e Italia. Hoy mismo está prevista la llegada a la ciudad italiana de Courmayeur, que marca el final del reto.
Esta prueba ciclista —promovida por la Fundación para la Diabetes y la Fundación Bas van de Goor, con el apoyo de Novo Nordisk— tiene como principal objetivo ayudar a estas personas a mejorar el conocimiento y control de su diabetes a través del deporte y sus valores. Forma parte de la campaña global de concienciación ‘Reta a la Diabetes’, para concienciar a la población sobre la importancia de mantenerse activos físicamente y llevar una alimentación equilibrada.
-
Ponferrada acogió ayer la reunión anual de delegados de las hermandades de donantes de sangre de Castilla y León. Un evento dirigido a la formación y a la convivencia en el que participaron un centenar de delegados y colaboradores, y que sirvió también para reclamar más atención por parte de la Junta de Castilla y León a un colectivo que se siente abandonado en un momento complicado, en el que están cayendo tanto el número de donaciones como la base de donantes activos. De hecho, hasta finales de agosto, la Hermandad de Donantes del Bierzo y Laciana había perdido 96 donaciones en una comparativa con el mismo período del año anterior. Un 3% menos que se suma al 11% de caída que se registró ya al cierre de 2016.
«Hemos pasado de las 3.900 donaciones en 2015, a las 3.600 en 2016 y ahora estamos en torno a 3.200», explicó el secretario general de la Hermandad de Donantes, José Miguel Álvarez. Él mismo aseguró que detrás de estos números negativos está entre otros factores, la falta de recursos y la suspensión de campañas por parte del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León.
«Son datos negativos y, fundamentalmente, los achacamos a la programación de las colectas. Creemos que una intensificación de las campañas de promoción y del apoyo institucional a las hermandades es cada vez más necesario», consideró Álvarez, lamentando que este verano le hayan anulado a la Hermandad de Donantes de Sangre del Bierzo y Laciana dos campañas importantes: la Olimpiada Roja que la Solidaridad que tradicionalmente se realizaba, durante una semana, en Fernando Miranda; y la campaña que se organizaba con motivo de la Feria de las Asociaciones de Bembibre. A ello hay que sumar —dijo— el fin de algunas colectas. Todo ello, hace imposible subir el nivel de donación y cada vez más difícil mantenerlo.
En la misma línea se manifestó el presidente de la Hermandad, Javier Campos, que puso de relieve las carencias con las que tienen que trabajar los donantes. «Yo creo que los donantes de sangre nos merecemos un poco más de atención por parte de la Administración. Hacemos nuestro trabajo lo mejor que podemos con los medios que tenemos y echamos en falta más diálogo», dijo Campos, echando en falta representación de la Junta en el acto organizado en el Castillo de los Templarios.
Más recursos humanos, más unidades móviles, más colectas y más campañas de promoción de la donación es lo que reivindica la Hermandad de Donantes del Bierzo y Laciana, uniendo así su voz a la del presidente de la Hermandad en León, Martín Manceñido, que hace tan sólo unos días manifestó, a través de este periódico, su disconformidad con la gestión y la política que, en este sentido, aplica la Administración autonómica. De hecho, ningún delegado de León estuvo en el acto de ayer.
-
 La localidad de Dehesas celebró ayer la 59 edición de su ‘Cachelada’, un evento incondicional en su calendario festivo al que dan forma 250 vecinos que trabajan de manera incansable para preparar 37 calderas de bacalao con patatas. Un acontecimiento gastronómico en el que participaron más de mil personas y para el que se cocinaron 2.500 kilos de patatas, 210 kilos de bacalao, 300 kilos de pimientos y 250 de cebollas. | m. macías
-
El partido político Compromís, con la colaboración las entidades Colectivo Ciudadano del Reino de León y la Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa, envió, desde el Senado, requerimientos a varios ayuntamientos de la provincia que aún mantienen en sus calles referencias al franquismo o cuyos nombres todavía figuran en el Instituto nacional de Estadística (INE) a fin de poner fin a tal situación. Acción a la que ya han respondido tres municipios leoneses, dos de los cuales están en el Bierzo: Camponaraya y Toreno.
Así, tras el requerimiento de Compromís, Camponaraya ha solicitado al INE la baja de la calle General Queipo de Llano de su base de datos. Asegura el Ayuntamiento que la existencia en dicha base de datos se debe a una falta de actualización, ya que la calle hace años que dejó de existir como tal.
Por su parte, el Ayuntamiento de Toreno ha aclarado, en su respuesta al requerimiento del Senado, que la plaza que lleva el apellido Queipo de Llano en su localidad nada tiene que ver con Gonzalo Queipo de Llano, sino que se refiere a José María Queipo de Llano, VII Conde de Toreno.
Así mismo, el municipio leonés ha reconocido que todavía no ha cambiado la nomenclatura, pero que el asunto será sometido en breve a Pleno.

 http://www.diariodeleon.es/
MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario