No Al Olvido

lunes, 11 de septiembre de 2017

Bierzo.Ponferrada abrirá en enero una Oficina de Ayuda al Registro Electrónico.El objetivo es fomentar la tramitación y la gestión on line que supone sólo un 10% del total..Un fuego arrasa una cuadra con 70 ovejas y cuatro perros en Rozuelo El incendio intencionado se declaró en El Valle, también en Folgoso de la Ribera,,Forestalia comenzará en invierno las obras de la planta de Cubillos...!!


Ponferrada sigue avanzando en su desarrollo como ‘smart city’ o ciudad inteligente y el siguiente paso relevante será la puesta en marcha de una Oficina de Ayuda al Registro Electrónico que, previsiblemente, se pondrá en marcha el próximo mes de enero en «fase de pruebas», según avanzó ayer la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo. Su fin será guiar y ayudar a los usuarios en el uso de la denominada administración electrónica y todas sus aplicaciones. «Un funcionario se encargará de escanear todos los documentos que el usuario traiga en formato papel y de orientarle para aprender a realizar los trámites de manera electrónica», especificó la regidora.
Precisamente, esta oficina se enmarca dentro de las acciones que Ponferrada llevará a cabo en base a la subvención de 1,5 millones de euros que recibió dentro del proyecto Red.es de ciudades inteligentes. Una iniciativa muy ambiciosa para dar forma a la ‘Ponferrada 3.0’ que necesitará de al menos tres años para desarrollarse completamente. Eso teniendo en cuenta que el punto de partida ya adelanta el trabajo que queda por delante, sobre todo de concienciación de la ciudadanía, ya que ahora mismo sólo un diez por ciento de los trámites municipales que pueden hacerse por vía electrónica se hacen así. «La gran mayoría de las personas utiliza el método tradicional, pero esto es algo que no sólo pasa aquí, sino en toda la Administración General, donde el papel sigue siendo el más elegido», explicó el técnico informático José María Beltrán.
En el reto para hacer de Ponferrada una auténtica ciudad inteligente, la tarjeta ciudadana también juega un papel importante. Para ello, en los próximos meses se implementarán sus funciones y los servicios a los que da acceso y también las ventajas para quienes estén empadronados en la capital berciana. De esta manera, el equipo de gobierno pretende utilizarla también como herramienta para atraer a esos ciudadanos que, aún viviendo en Ponferrada, están empadronados en otros municipios. «Va a haber importantes ventajas», destacó Fernández Merayo.
Pero los proyectos a medio plazo ligados a la tarjeta ciudadana no se quedan ahí. El objetivo es dar un paso más en su evolución y convertirla en una aplicación móvil (APP) para que no sea necesario que los usuarios utilicen una tarjeta física.
Estos y otros muchos pasos que Ponferrada está dando en su desarrollo como ‘smart city’ fueron analizados ayer por dos integrantes de la consultora Geocyl que, durante cinco meses, visitarán las 82 ciudades inteligentes acreditadas como tal que hay en España para analizar y valorar los avances de su proyecto concreto. Los resultados serán publicados en un diario de viaje. «Se trata de hacer un informe para ver el estado del proyecto, ver qué está funcionando mejor y qué hay que desarrollar con más ímpetu», explicó el consultor de Geocyl Pablo Rodríguez.
Mejorar la accesibilidad de la página web municipal, también para personas con algún tipo de discapacidad, ahondar en la mejora de los equipos informáticos del consistorio y seguir ampliando los trámites on line son otros retos de Ponferrada.
-
A las 17.35 horas de ayer se inició un fuego en la localidad de El Valle, en Folgoso de la Ribera. Intencionado, según fuentes de la Junta de Castilla y León, las llamas fueron ganando terreno rápidamente ya avanzando en el entorno de Rozuelo y Tedejo hasta llegar a quemar una nave de madera con nada menos que 70 ovejas y cuatro perros en su interior. Una desgracia sobrevenida para el propietarios de los animales que tuvo que asistir con total impotencia a la calcinación de su cabaña ganadera.
Esta vez la mano malintencionada de un pirómano ha provocado una gran pérdida y aunque al cierre de esta edición el incendio estaba controlado, el daño ya había sido hecho.
Según informaron ayer fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el operativo desplegado hasta la zona fue bastante amplia, integrado por los helicópteros de las bases de Cueto, Camposagrado y Rabanal, tres brigadas helitransportadas, dos cuadrillas de tierra, tres camiones autobomba, dos bulldozer, media docena de agentes medioambientales y un técnico. Todos ellos intervinieron para tratar de atajar las llamas de un incendio que en todo momento se mantuvo en el nivel 0 del Infocal.
Si bien este periódico trató de contactar ayer con el ganadero afectado, fue imposible, así como localizar a alguno de los vecinos más cercanos al incendio. El estupor ante los hechos les llevó a acercarse a la mayoría de la zona afectada para comprobar los daños y el avance de las llamas. Fue el pedáneo de Tedejo el que pudo confirmar el triste resultado del fuego y la pérdida de la cabaña ganadera.
Por lo demás, el parte de incendios de la jornada de ayer en el Bierzo se completó con un fuego en la Dehesas (Ponferrada), declarado poco después de las 14.00 horas y extinguido una hora después tras quemar una hectárea de matorral. Aún así, en la zona permanecía, al cierre de esta edición, un camión autobomba para realizar labores de enfriamiento y evitar una réplica del incendio.
-
Las obras de construcción de la nueva planta de generación eléctrica mediante biomasa que la empresa Forestalia tiene previsto ubicar en una parcela de 100.000 metros cuadrados del polígono industrial del Bayo (Cubillos del Sil) comenzarán en este próximo invierno. La fecha la confirmaba ayer la propia empresa y aportaba el dato dado ya el viernes de la semana pasada por el consejero de Medo Ambiente deun plazo de ejecución de 24 meses. Es decir, estaría lista para operar en el invierno del 2019.
«En este período, más de 200 personas trabajarán en su construcción. Cuando esté en funcionamiento, se calcula la creación de 50 puestos de trabajo industriales directos en la planta, más una repercusión de otros 300 empleos en limpiezas de montes, campos y transporte, entre otros servicios», incidían ayer desde Forestalia, con una inversión de 87 millones de euros.
Cuentan que la fábrica se abastecerá con biomasa de la zona, en su mayoría astilla forestal procedente de forma prioritaria del entorno más próximo, del Bierzo y otras zonas próximas. «En menor medida, y de manera complementaria, también utilizará paja de cereales de zonas agrícolas de la provincia de León», puntualizan.
En cuanto a los consumos lo cifran en 300.000 toneladas anuales de biomasa. Dicen sus promotores que la planta «contribuirá a la sostenibilidad de los montes cercanos, que tendrán una nueva oportunidad para limpiarse y aprovechar sus recursos, mediante trabajos selvícolas de prevención de incendios forestales». Además, anuncian que «más de 500 agricultores de zonas próximas podrán colocar un producto secundario como es la paja de cereal en este centro de transformación de proximidad, consiguiendo un valor añadido para su explotación».
De las 10 hectáreas que ocupará Forestalia en el Bayo, 50.000 metros cuadrados serán para el centro de recepción, acopio y procesado de la biomasa. «Las instalaciones dispondrán de un sistema de tratamiento, almacenamiento y alimentación de la biomasa; caldera de parrilla, con todos sus equipos auxiliares, para la combustión de biomasa; sistema de depuración de gases con todos sus equipos auxiliares, incluyendo equipo de medición de emisiones en continuo y una chimenea de 80 metros de altura; turbina de vapor, reductor, acoplamiento elástico entre reductor y generador, y alternador eléctrico; condensador de vapor para trabajar en las condiciones requeridas, con su sistema de vacío por eyectores y condensador de vapor de vacío por el propio condensado del ciclo», especifica Forestalia.
La instalación producirá más de 320 millones de Kilowatios por hora, equivalentes al suministro que requieren 50.000 viviendas. «Se podría utilizar parte del calor producido en los procesos para abastecer industrias o un sistema de calor distribuido de uso doméstico», añaden los promotores. Forestalia puso en marcha este proyecto en el Bierzo en base a la subasta de energías renovables que se realizó en enero de 2016, la primera del país tras la moratoria de 2012. En esa primera subasta, Forestalia fue la mayor adjudicataria con 108,5 MW de biomasa.
 http://www.diariodeleon.es/
MRF

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario