No Al Olvido

lunes, 19 de junio de 2017

Ponferrada.Bierzo.El pequeño comercio dice no a la libertad horaria en Ponferrada.Aguarda concreciones pero asegura que la Zona de Gran Afluencia Turística no es la solución.Un juzgado ponferradino declara nulas cláusulas de las tarjetas de Citibank.La magistrada echa por tierra la pretensión del fondo TTI Finance de cobrar la deuda de crédito.LOS NIÑos procesionaronn desde la basílica de la encina.


En la búsqueda de alternativas para tratar de revitalizar el sector comercial en la zona centro de Ponferrada; la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, ha solicitado a la Junta de Castilla y León la declaración de ‘Zona de gran afluencia turística’. Un reconocimiento que, fundamentalmente, lleva consigo la liberalización de los horarios comerciales en determinadas épocas del año y que no ha sido bien recibido por el pequeño comercio. Los comerciantes cubren a duras penas la jornada ordinaria actual y entienden que incrementar el horario de apertura al público lejos de resolver el problema latente, lo empeoraría. Más gastos y la necesidad de contratar a personal para poder hacer frente a las horas de incremento son las razones principales.
De momento, el «no» parece generalizado, aunque el sector aguarda todavía concreciones sobre el plan de comercio ideado por el equipo de gobierno local. Eso sí, si las subvenciones a las que la alcaldesa asegura que podrán optar de ser ‘Zona de gran afluencia turística’ están dirigidas únicamente a la formación en venta o acciones de este tipo, los comerciantes las rechazan de plano. Ayudas a la contratación de personal o al pago de los alquileres sí serían efectivas, aunque todo pasa por un aumento del número de clientes. Y es que ahí está el fallo principal, en que el centro está cada vez más vacío. «Si no hay clientes, da igual abrir hasta las 20.30 que hasta las 22.00 o hasta las 24.00 horas», aseguró uno de los comerciantes consultados por este periódico.
Quizás cuando Ponferrada bullía gracias a la minería y al sector de la construcción, quizás entonces sí hubiese tenido sentido una política de horarios comerciales más amplia. En los años en los que «lo que ahora se hace en Nochebuena se hacía un sábado normal» —aseguró otra de las comerciantes— podría haber servido abrir hasta tarde; pero ahora que hasta los comercios que abren al mediodía lo tienen difícil en esa franja horaria, parece impensable mantener las puertas abiertas doce o más horas, con los gastos a mayores que ello supone.
«Yo creo que abrir más horas no influye en que la gente venga más», aseguró el propietario de una boutique del centro de la ciudad. Lo mismo que piensa el gerente de una tienda de ropa infantil. «No va a solucionar nada y menos en esta zona. Lo único que va a hacer es agravar todavía más los problemas que tenemos. Más horas de trabajo no nos van a dar más clientes, sino que nos van a dar más gastos. Somos pequeños comercios con personal muy cortito e, incluso, personas que están trabajando solas como autónomos», adujo.
Las soluciones o, al menos, la forma de intentar revitalizar el centro pasan —según los profesionales del sector— por otro tipo de medidas, fundamentalmente para hacer la zona atractiva para el cliente, que es el que va a gastar su dinero. Aumentar la intensidad lumínica de las calles céntricas durante los meses de menos luz para poner fin a la «penumbra» y acciones tan sencillas como instalar toldos o paraguas en verano sobre las calles «para que la gente pasee más cómoda» podrían ser alternativas que, además, mejoran la estética. Como mantener más limpias las calles, que fue una de las quejas más comentadas por los comerciantes en el entorno de la calle Doctor Fleming. «Nosotros mismos tenemos que encargarnos a diario de mantener limpia la calle», afirmaron.
Ausencia de comunicación
Por lo tanto, parece que la acción emprendida por la alcaldesa y puesta ya sobre la mesa de la Junta de Castilla y León no es vista con buenos ojos por parte de un sector que, de todos modos, asegura desconocer los detalles de tal propuesta pese a que el representante de la asociación Templarium, Felipe Álvarez, forma parte de una mesa de trabajo que se reunió hace tan sólo unas semanas y en la que en ningún momento se abordó este asunto.
«Nosotros tenemos ya libertad de horarios. Nosotros somos tiendas con menos de 200 metros de superficie de venta, no pertenecemos ni a franquicia ni a cadena de distribución y tenemos esa libertad», explicó Álvarez a modo de ejemplo de lo que podría hacerse y no se hace.
El presidente de Templarium asegura que la medida sólo serviría para «abrir el abanico a grandes superficies y a las grandes marcas» y ahogaría aún más al pequeño y mediano comercio por falta de competitividad. «Nosotros no podemos abrir doce horas. Si a mí me garantizan que yo tengo abierto doce horas diarias y voy a tener gente, perfecto; pero aquí el comercio ya abre de lunes a sábado por la tarde, incluso algunas tiendas al mediodía, y la realidad es la que es», añadió.
Dice el portavoz de los comerciantes de Ponferrada que la reciente Noche Blanca demuestra que hay clientes si se les ofrece alternativas para apostar por el centro de la ciudad y no el centro comercial. «La ciudad estaba llena», celebró, considerando que eso debe marcar la ruta de las actuaciones y volviendo a poner sobre la mesa la posibilidad de incluir en los presupuestos una partida económica completa para dar actividad y vida a las calles del centro. No sería descabellado —dijo también el presidente de Templarium— que la propia administración reclamará la colaboración de todos los negocios de la zona, mediante una aportación que, dado el número de establecimientos, no iba a ser muy elevada y que permitiría desarrollar un plan de dinamización con garantías.
Oportunismo comercial
Precisamente en este punto, el debate se bifurca en otra dirección, al margen de las acciones y consideraciones de la administración local, y apunta directamente a todos esos propietarios de negocios no adscritos a Templarium y que tampoco desarrollan acción alguna por su parte.
No es la primera vez que Felipe Álvarez abre la puerta de la asociación al sector hostelero, pero este se mantiene al margen. Eso sí —criticó el presidente de Templarium— aprovechan acciones como la Noche Blanca para llenar sus terrazas sin haber colaborado previamente en la organización. Y no lo hacen sólo ellos, sino otros comercios que, sin formar parte del colectivo, abrieron igualmente sus puertas aprovechando las sinergias. «Abrieron más de 30 establecimientos que no están adscritos», dijo Álvarez, asegurando que «si todos pusiéramos una ‘miguita’, que son los quince euros que cada socio aportamos al mes a Templarium, podríamos hacer muchas más cosas, defendió este comerciante.
-
 
La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Ponferrada ha dictado el primer auto de la comarca del Bierzo por el que se estima el carácter abusivo de diversas cláusulas existentes en los contratos de las tarjetas Citibank. Se trata de cláusulas declaradas «abusivas» que figuran en los contratos de la tarjeta que hacía la entidad financiera y que ahora se han declarado nulas por su carácter de abuso, en base a la normativa de los consumidores, ya que no han sido negociadas individualmente, hay un desequilibrio de derechos y obligaciones entre las partes, y perjudican a los que la contrataron.
La sentencia firme y sin apelación, ganada por el despacho que lleva el abogado ponferradino Javier Barrio, se produce después de que el fondo de inversiones TTI Finance, que adquirió la deuda de crédito al consumo de Citibank, pretendiera cobrar a un cliente ponferradino unos intereses considerados abusivos. Por ejemplo, se establecían intereses del 24%, muy superiores al interés legal del dinero, intereses remuneratorios y moratorios abusivos, y que ahora la magistrada ponferradina los declara nulos, tanto los remuneratorios como los moratorios.
Era habitual que estas tarjetas se ofrecieran por comerciales en grandes supermercados, con fáciles promesas de devolución de capital e intereses. «La realidad era que, como establecían unos intereses tan altos y abusivos, siempre se pagaban intereses sobre intereses (anatocismo) y nunca se devolvía el principal, por lo que la deuda iba en aumento», explica el abogado Barrio.
Desde hace unos años este negocio bancario, consistente en supuestas deudas de sus clientes, se ha vendido a «fondos buitre», que compran estas deudas por un valor muy ínfimo (el 5 ó 10%) del valor nominal de la deuda, para luego personarse en los procedimientos judiciales existentes o iniciar uno nuevo, exigiendo al supuesto deudor la totalidad del valor nominal de la deuda que ellos habían adquirido al 10%. Citibank vendió la deuda a Avantcard y ésta a TTI Finance, que fue la que reclamaba el dinero al berciano que ha conseguido ahora que el tribunal ponferradino anulase estos pagos por abusivos.
Todas estas operaciones se conocen como cesión de créditos, y no se notificaba a los deudores, por lo que ellos lo desconocían hasta que recibían una notificación judicial. Por ejemplo, en este caso berciano, pero es habitual, ya se ha vendido en tres ocasiones a «fondos buitre», y lógicamente cada vez con menos valor.
«Al no conocer los deudores el importe por el que los fondos buitre compran esas deudas, no tienen la oportunidad de poder adquirirlas por ese valor del 5 o 10%, sino que se les exige a ellos por el 100%. Como se puede ver, es un negocio redondo para los fondos buitre, y un abuso para los supuestos deudores», remarca el letrado ponferradino.
Lo anulado
Las cláusulas anuladas y que aparecen detalladas en el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 que lleva la magistrada juez Cristina Fernández son la de de Intereses Remuneratorio Art 7 y Anexo; la cláusula de Intereses Moratorios Art 7 y Anexo; Clausula de Modificación de Reglamento de Tarjeta y Anexo Art 13; la de comisiones anuales por emisión o mantenimiento de tarjeta principal, de reclamación por cuota impagada, de emisión de duplicados de extractos, de exceso de límite, de tarjeta con foto, de tarjeta de emergencia y de disposición de crédito.
-
Ponferrada cumplió con una de sus tradiciones de más arraigo, el Corpus Christi, con la participación de vecinos, autoridades religiosas y políticas y los niños de Primera Comunión que salieron en la procesión que partió de la Basílica de la Encina y pudieron concluir el recorrido hasta el convento de la calle del Reloj a pesar del intenso calor
 http://www.diariodeleon.es/ 
MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario