No Al Olvido

viernes, 27 de octubre de 2017

# Bierzo.Ponferrada.Desalojan varios edificios del centro por un pinchazo en la tubería del gas..La avería, causada por una máquina de obras en Ave María, obligó a cortar el tráfico en hora punta..La firma berciana ‘DataJuicers’ es seleccionada por Google..Segundo aniversario de esradio..Plaza Gourmet incorpora la gastronomía japonesa en el Mercado..!!!.



Fue un despertar atropellado el que vivieron ayer vecinos del centro de Ponferrada, especialmente los residentes del comienzo de la calle Ave María, en donde desde hace semanas las máquinas acometen obras de reforma del vial. A eso de las nueve y media de la mañana, el operario de la máquina picó la tubería general del gas y, como si del zumbido de una olla a presión se tratara, salió disparado el combustible sin control.
A esa misma hora, vecinos de los inmuebles próximos —especialmente jubilados— dormían o se duchaban. Las alarmas por el escape de gas saltaron de inmediato y se activó el protocolo de actuación para estos casos. Los residentes en el edificio del número 1 de la calle fueron desalojados por precaución, pero los de la acera de enfrente y de toda la zona, al ver lo sucedido, también salieron disparados a la calle. Lo mismo sucedía con los comercios próximos. A los pocos minutos llegaron los bomberos y la policía, acordonaron las calles y cortaron el paso del tráfico rodado por la calle Camino de Santiago, desde la zona de la céntrica plaza de Lazúrtegui y también desde la plaza República Argentina.
En la calle había personas mayores en pijama, que salieron con lo puesto ante los avisos de vecinos o familiares, y también ante el imponente ruido que emitía la fuga de gas incontrolado en ese momento.
Más de dos horas estuvieron los efectivos técnicos trabajando para controlarlo todo. En hora punta, el revuelo creado en el centro fue importante. A media mañana, los técnicos habían medido todos los inmuebles del lugar por si hubiera concentraciones de gas. El resultado de las pruebas permitió restablecer la normalidad ya bien entrada la mañana.
«Salimos con lo puesto; la verdad es que pasamos un buen susto», reconocía una de las mujeres de edad avanzada en la calle, vestida con el pijama.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Miranda, decía que, «por suerte, todo quedó en un susto». «Cuando se hacen obras, estas cosas pueden suceder», remarcaba una vez controlada la situación.
-
La ponferradina Silvia Albaladejo, fundadra de su propia empresa de tecnología informática, DataJuicers, acaba de obtener un éxito importante con referencias internacionales en Google. Con tan solo dos meses abierta fue seleccionada por Google a nivel internacional como empresa de referencia en inteligencia artificial, y fue la única empresa invitada en su evento celebrado en Bogotá.
En el marco del reciente evento organizado en Latinoamérica por Google, la compañía dio a conocer cómo el  Aprendizaje Automático  (Machine Learning)  está facilitando los procesos en las empresas y la vida cotidiana de las personas. Es una tecnología en la que -utilizando el histórico de datos- la máquina aprende, emula el  pensamiento humano e, incluso,  reflexiona para tomar decisiones.
El foco del evento fue mostrar que, aun pareciendo ciencia ficción, empresas como la berciana DataJuicers ya lo están incorporando en su día a día a las soluciones de Analytics para sus clientes. «Así como la llegada del motor impulsó la Revolución Industrial,  el  Machine Learning  será la base de la Revolución del Conocimiento». Con este símil el director de  Google Cloud  para Colombia,  Edgar Helou, explicó la importancia que está adquiriendo esta tecnología alrededor del mundo. «Estamos trabajando para programar máquinas que, a partir del histórico de datos, puedan tomar decisiones y simplifiquen procesos en las organizaciones o de la vida cotidiana de las personas», dijo.
-
La emisora esRadio celebró ayer su segundo aniversario en Ponferrada con una emisión especial desde el Museo de la Radio que incluyó un debate con alcaldes del Bierzo (en la foto) y las felicitaciones de voces y rostros de la cadena como Federico Jiménez Losantos y Florencia Carrera.  
-
Las gastronomía japonesa se incorporará en breve a la oferta de Plaza Gourmet, en el Mercado de Abastos de Ponferrada, de la mano del Hamaki, un unto de venta y degustación de delicatessen de la cocina nipona que acaba de recibir el visto bueno de la Comisión de Selección de Proyectos para el vivero comercial.
Especializado en raciones y tapas elaboradas a la manera tradicional de la cocina japonesa, en el nuevo gastroespacio se podrán degustar desde makis y niguiris a tempuras o tacos de solomillo del Valle de Fornela, porque la materia prima del nuevo negocio procede del Bierzo, según explicó ayer la presidenta del Instituto Municipal de Formación y Empleo (Imfe) que gestiona Plaza Gourmet, la concejala de Ciudadanos Rosa Luna. El Hamaki dispondrá de servicio a domicilio, además de la venta y degustación en el edificio del Mercado de Abastos.
Con el nuevo negocio, la mitad de los doce locales de Plaza Gourmet estarán ocupados. El Hamaki compartirá espacio con Saborearte, Deleites Gourmet, La Crepería, La Rosquilla Berciana y Er Pescaíto.
Luna animó ayer a quienes tengan una idea de negocio a presentar su proyecto y recordó que recibirá el asesoramiento necesario desde el Imfe.
 http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/
MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario