No Al Olvido

sábado, 28 de octubre de 2017

# Bierzo.Ponferrada Sáez «alía» el hospital del Bierzo y el de León en Cardiología y Radiología.Arde una casa en Valdefrancos y otra en Ambasmestas por las chimeneas Los bomberos tuvieron que sofocar las llamas del coche del ex alcalde de Bembibre.Marín llama al consumo responsable de agua y dice que hay reservas suficientes El presidente de la Miño-Sil participa en Molinaseca de un plan de concienciación escolar.,,!!!


La clausura en Ponferrada del Foro de Gerentes del servicio de Sanidad de Castilla y León (Sacyl), que ha reunido en el Castillo a los responsables de los 14 hospitales públicos y de las áreas de salud de la comunidad, sirvió ayer al consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado para anunciar una mayor colaboración entre el Hospital del Bierzo y el de León dentro de la política de «alianzas» entre centros sanitarios que aplica el Ejecutivo. Sáez aseguró que la colaboración se notará sobre todo en las áreas de Cardiología y Radiología, de forma que el Hospital de León, que ya cuenta con especialidades en exclusiva para toda la provincia, coordine procedimientos con el del Bierzo. Los dos hospitales «tiene que ser complementarios», aseguró el consejero.
Sáez volvió a recalcar que el objetivo de la Consejería para el Hospital del Bierzo es dejar la lista de espera quirúrgica por debajo de los dos mil pacientes. Hasta el momento, la reducción de la lista de espera ha sido del 41 por ciento en un año, con 1.500 usuarios menos. El consejero recordó que el Hospital del Bierzo llegó a contar con más de cuatro mil pacientes en espera de ser operados y confía en que la entrada en funcionamiento de los dos nuevos quirófanos dedicados a intervenciones de cirugía sin ingreso, que en principio no requerirían más personal, también sirva para que este tipo de operaciones ambulatorias suponga el 60 por ciento de las que se lleven a cabo en el centro sanitario de Fuentesnuevas.
El consejero situó para comienzos del próximo año la licitación de las obras del futuro centro de salud que sustituya al de Pico Tuerto y que también albergue especialidades del Hospital del Bierzo, una vez consignados 300.000 euros para la redacción del proyecto. A Sáez le acompañó ayer la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, que agradeció de nuevo la apuesta de la Junta por un centro «que va a cambiar la vida de la gente».
Un grupo de usuarios de la sanidad pública descontentos con la gestión de la Junta recibió al consejero con una pancarta de protesta a los pies del Castillo. Sáez reiteró que la Junta cumplirá con los 10 compromisos con la plataforma de usuarios.
-
Los bomberos de Ponferrada tuvieron una noche complicada. Sofocaron las llamas de tres incendios en otros tantos puntos de la comarca. Ardieron dos casas, y en las dos, el origen fue un problema en la chimenea, justo en la zona del tejado.
El primero de los incendios se producía en una casa, (un antiguo molino convertido en dos viviendas) situada en la localidad de Valdefrancos, en el municipio de Ponferrada. Los bomberos salían de la ciudad rumbo a ese pueblo a las 21.08 horas del pasado jueves y regresaron al parque de Compostilla a las 8.45 horas de ayer.
Allí, sofocaron las llamas que se originaron en una chimenea, justo en la zona del tejado. Ardió el tejado, y todo se vino abajo sobre el primer piso, afectando igualmente a la planta baja del inmueble, que soportó todo el escombro e ingentes cantidades de agua. La casa quedó hecha una ruina.
En Ambasmestas, una peregrina que caminaba a esas horas por la zona de la antigua Nacional VI, se percató de que estaba ardiendo la chimenea de una casa. Entró dentro y avisó a los inquilinos. Gracias a esa premura se evitaron males mayores de desperfectos en la vivienda. Los bomberos acudieron al lugar y pudieron controlar las llamas.
Mientras los efectivos estaban en Valdefrancos y Ambasmestas, recibían otra llemada de alerta de un conductor en la carretera Nacional VI, cerca de la factoría de Aceros Roldán, de Santo Tomás de las Ollas. Ardió el Mino Cooer del ex alcalde de Bembibre, Jesús Esteban Rodríguez.
-
El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño Sil, Francisco Marín, viajó ayer al Bierzo para participar en Molinaseca en un programa de concienciación del ahorro del agua. Fue un acto dirigido a los alumnos del colegio de Flores del Sil, que conocieron de primera mano, junto al río Meruelo, la diversidad biológica y los problemas que acarrea la falta de agua y el posible despilfarro de la misma en tiempos de sequía como el actual.
Marín dijo que no es cuestión de crear alarma social, peo sí concienciar. En este sentido lanzó un mensaje de tranquilidad a la población del Bierzo en el sentido de que hay reservas suficientes de agua en el pantano de Bárcena para el consumo doméstico. Eso sí, también advirtió que pueden seguir las restricciones de agua para el regadío y usos industriales. «El 80% del agua que se gasta aquí es de regadío; se ha ahorrado un 30% con la modernización del Canal Alto del Bierzo y esa es agua que queda en el embalse», recordó.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil pretende fomenta la Educación y la Sensibilización Ambiental de la población, desde la infancia, potenciando el valor ambiental de los ríos de la cuenca y concienciando sobre la importancia de la protección y conservación de los ecosistemas fluviales.
Ayer el presidente del organismo de cuenca, Francisco Marín, acompañado por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Guillermo García, y el alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias, visitaron el río Meruelo para comprobar el desarrollo de las actividades que más de 50 alumnos del Ceip Flores de Sil están realizando en el marco del proyecto «Me gusta mi río: enséñame a cuidarlo», promovido por este organismo de cuenca.
El proyecto está dirigido a escolares de educación primaria (10-12 años), de centros escolares de las ciudades de Ponferrada, Lugo y Ourense, y tiene como principal objetivo que los alumnos comprendan que los recursos naturales como el agua y los ecosistemas que la sustentan son limitados y que debemos de asumir la responsabilidad y el papel del ser humano en la conservación de estos recursos.
«Por otra parte, se trata de aproximar el río a los escolares a través de actividades que complementen la formación académica y de fomentar el contacto directo de los niños con el entorno natural, aumentando los conocimientos sobre las diferentes especies de fauna y flora de los ecosistemas fluviales más próximos a su lugar de residencia», destacaban desde el organismo de aguas.
 http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/
MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario