No Al Olvido

miércoles, 25 de octubre de 2017

#Bierzo.Ponferrada ,,La policía abre una investigación para dar con el vándalo que ha grafiteado el Castillo La alcaldesa advierte de que pintar los muros podría constituir un delito contra el patrimonio. Somacyl quiere plantar 1.800 chopos en la ribera del Sil en Villadepalos La entidad solicita autorización a la Confederación Hidrográfica.Gas Natural Fenosa inicia los trámites ambientales para desmantelar Anllares Ángel Calvo: «Es un proceso paralelo a la solicitud en Industria, donde damos la batalla».


La Policía Municipal de Ponferrada y los servicios técnicos del área de Cultura del Ayuntamiento han abierto una investigación para tratar de identificar al autor de la última pintada que ha manchado parte del muro del Castillo de los Templarios, en la parte que mira hacia el río Sil. Un hecho que ayer fue condenado por la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, quien consideró que atentar contra la fortaleza de esta forma es hacerlo también «contra nuestra historia y nuestro patrimonio».
«Se ha detectado la aparición de una pintada tipo grafiti en el exterior del Castillo. En concreto, se ha realizado sobre una estructura de muro en el arranque de la mina subterránea que baja por el barranco hacia el Sil», detallaron fuentes del equipo de gobierno.
Mientras se trata de buscar al autor de este atentado contra el patrimonio local y, sin lugar a dudas, el principal símbolo de la capital berciana; el Ayuntamiento estudiará la manera de proceder a la limpieza de forma inmediata y sin dañar las estructuras del muro. «Tenemos que valorar el alcance de los daños y vamos a poner todos los medios para que hechos como este no se vuelvan a repetir», garantizó la alcaldesa, que advirtió que las pintadas en los muros de la fortaleza pueden ser constitutivas de un delito contra el patrimonio histórico y artístico que conlleva penas. Merayo dejó claro que se perseguirá a los vándalos que se dedican a estos menesteres.
La nueva pintada aparecida en el Castillo es de un naranja fosforito que la hace absolutamente visible para quienes pasean por la senda que rodea la fortaleza sobre el río Sil. Una zona bastante dañada en este sentido. No en vano, el último no es el único grafiti que ensucia los muros. Varias firmas y palabras de diversos colores figuran desde hace tiempo sobre las piedras en la que es la parte menos visible y de menos concurrencia turística de un Castillo que sigue batiendo récord de visitas .
 -
La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de la Castilla y León (Somacyl) entidad perteneciente a la Junta de Castilla y Léon, ha solicitado autorización a la Confederación Hidrográfica del Miño Sil (CHMS) para plantar más de 1.800 chopos en la ribera del Sil a su paso por la localidad berciana de Villadepalos, dentro del término municipal de Carracedelo. Somacyl quiere plantar los chopos dentro del dominio público hidráulico del río Sil, en los parajes conocidos como La Olga y Los Mende, según informa el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
La parcela número 280 del polígono 25 del municipio de Carracedelo acogerá la plantación más grande de las solicitadas, con 1.581 previstos para una superficie que supera las cinco hectáreas de terreno donde plantar.

Otros 305 chopos crecerán en la parcela 6.481 del polígono 417, también dentro del término municipal de Carracedelo, en un terreno que abarca algo más de una hectárea de suelo, según recoge la nota publicada ayer en el BOP.
Treinta días para reclamar
Los interesados en presentar alegaciones tiene un plazo de 30 días para consultar el expediente y plantear solicitudes de plantación en competencia. Quienes consideren que la plantación les perjudica tiene el mismo plazo para presentar reclamaciones en el Ayuntamiento de Carracedelo o en las oficinas del Comisariado de Aguas 
-
La empresa Gas Natural Fenosa ya ha iniciado los trámites ambientales que traería consigo el desmantelamiento de la central térmica de Anllares, a la espera de la resolución final del Ministerio de Industria, donde el alcalde de Páramo y vicepresidente de la Diputación de León, Ángel Calvo, insistió en que «es donde damos la batalla» para que la eléctrica se acerque al menos a las 17.500 horas de funcionamiento del complejo que tiene autorizadas.
Gas Natural entregó la solicitud y el documento ambiental sobre los pasos que debe cumplir para desmantelar la central al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) el pasado 29 de septiembre y el 18 de octubre, el proceso ha continuado con el traslado del documento ambiental a las administraciones afectadas y personas vinculadas con la protección del medio ambiente, para el que tiene tres meses de plazo. El Ayuntamiento de Páramo, confirmó Calvo, ya ha recibido la documentación.
Una vez que todas las administraciones y entidades implicadas respondan, será la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Mapama la que tenga otro plazo de tres meses para adoptar la resolución final y verificar si los planes de Gas Natural Fenosa para eliminar residuos y cerrar la instalación industrial son los adecuados para la preservación del entorno, con independencia de que el Ministerio de Industria haya autorizado o no el desmantelamiento del complejo térmico.
El alcalde de Páramo insistió ayer en que Gas Natural Fenosa sólo está tratando de ganar tiempo a la espera de la resolución de Industria y contar con todos los trámites resueltos o en vías de resolución en caso de que el Gobierno autorice el desmantelamiento. «Es un proceso paralelo, pero donde hay que dar la batalla y donde la estamos dando es en el Ministerio de Industria». Calvo recordó que la aspiración del Ayuntamiento es que la eléctrica, una vez que ha sentenciado la central con su decisión de no adaptar la térmica a la nueva normativa europea de emisiones —no podrá funcionar más allá de 2023, con un máximo de 17.500 horas en marcha— mantenga en producción el complejo hasta acercarse más al tiempo máximo que le permite la legalidad. «Será muy difícil llegar hasta las 17.500 horas, pero hay un término medio con las poco más de cuatro mil horas que ha consumido», afirmó.
 http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/
MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario