No Al Olvido

jueves, 26 de octubre de 2017

# Bierzo Ponferrada. Fallece un vecino de Magaz aplastado por su tractor..Raúl Cereijido habla sobre discapacidad..Forestalia anuncia que su planta será la más «eficiente» de Europa La empresa resalta que las instalaciones de Cubillos sólo quemarán biomasa agroforestal.El Imfe refuerza la colaboración con Secot para crearar nuevos negocios..!!!


El conductor de un tractor falleció ayer cuando el vehículo volcó en una finca situada en la calle Fuente, en Magaz de Arriba, en el término municipal de Arganza, según informaron fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.
El suceso ocurrió sobre las 18.30 horas, tras lo que una llamada al 112 solicitó asistencia médica para el conductor del tractor, que había quedado inconsciente bajo el vehículo.
El Servicio de Emergencias avisó del suceso a la Guardia Civil de León, a los Bomberos de Ponferrada y a Emergencias Sanitarias del servicio de Sanidad de Castilla y León, Sacyl, que envió un helicóptero sanitario, una ambulancia de soporte vital básico y personal facultativo de Atención Primaria del centro de salud de Cacabelos.
-
Mañana viernes 27 de octubre, a partir de las 19.00 horas, está organizado un acto en la sede de la Uned de Ponferrada para presentar el libro de Raúl Cereijido Barba que lleva por título «123 preguntas sobre discapacidad y empleo». Será en el salón de actos d la Uned, en el número 15 de la avenida de Astorga. Los interesados podrán acceder sin entrada, dado que es un acto público. El acto también puede ser seguido y visto en el Cadena Campus de la Uned
-
Después del revuelo creado, con oposición ecologista y de algunos sectores sociales contra la ubicación en el Bierzo de la nueva planta de biomasa de Forestalia, ayer la empresa promotora del proyecto en el polígono de Cubillos del Sil dejaba bien claro mediante una nota escrita que cumplirá a rajatabla con los parámetros medioambientales. Y no solo eso, decía que será en esa línea, la más moderna y eficiente de Europa.
Desde Forestalia afirma textualmente lo siguiente: «Con el esfuerzo tecnológico previsto, será la planta con menores emisiones y mejor eficiencia de Europa, cumpliendo sobradamente no solo con la estricta normativa ya vigente, sino también con las últimas recomendaciones de la Unión Europea, de cara a los objetivos planteados por la Comisión Europea para el año 2020».
En este sentido, añaden que dada la «alta eficiencia de la planta», se estima que será necesario el consumo anual de unas 300.000 toneladas de biomasa, cantidad mucho menor que la solicitada en la Autorización Ambiental Integrada.
La procedencia de esta biomasa «será única y exclusivamente agroforestal, disponible gracias a las limpiezas ordenadas de montes y a la paja de cereal de cultivos del entorno», remarcan igualmente desde la empresa promotora de la iniciativa.
El anuncio de Forestalia se hacía tras conocerse que ha adjudicado a Acciona Industrial «el proyecto llave en mano» para la ejecución de la planta de generación eléctrica mediante biomasa agroforestal de Cubillos del Sil, con una potencia total de 49,9 megavatios (MW). «La instalación contará con las últimas novedades tecnológicas aplicadas a plantas de biomasa agroforestal. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, a través de la empresa pública Somacyl y del Instituto Financiero Sodical, en el marco del Plan de Dinamización Económica de las Comarcas Mineras», destacaban ayer en la misma nota Forestalia.
Añadía datos como que, de forma directa, la planta supondrá la creación de unos 200 puestos de trabajo durante su construcción, y unos 50 empleos directos para la fase de operación. «A estos empleos hay que sumar unos 300 puestos generados en limpiezas de montes, campos y transporte, además de otros servicios derivados de la producción, suministro y logística de la biomasa agroforestal», indican.
La planta ocupará un espacio de unos 100.000 metros cuadrados en el polígono industrial del Bayo. «Se alimentará de las astillas, troncos y fardos recogidos en la zona, lo que ayudará a la gestión forestal sostenible de los montes de Castilla y León, contribuyendo con ello a la prevención de incendios en los bosques aprovechados. También, de manera complementaria, consumirá biomasa herbácea (paja de ?cereal), lo que aporta un recurso adicional para el sector agrícola de la zona», añadían.
En cuanto a los plazos para su puesta en marcha indicaban que los trabajos de la planta comenzarán en la primera mitad de 2018, y se prolongarán durante todo el año 2019. «El contrato supone una inversión inicial aproximada de 100 millones de euros, y se encuadra en los proyectos desarrollados tras la subasta de energías renovables realizada en enero de 2016, en la que Forestalia fue la mayor adjudicataria», recuerdan.
También figura otro dato, y es que el acuerdo con Acciona Industrial también supone la operación y el mantenimiento de la planta por 15 años. «La experiencia aportada por Acciona ha sido un factor determinante a la hora de elegirla para su ejecución, dada su dilatada experiencia en proyectos EPC (llave en mano) de biomasa», indica Forestalia tras la adjudicación.
-
El Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (Imfe) ha retomado las conversaciones para continuar con la colaboración con la delegación leonesa de la Asociación Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot). Ayer celebraron una reunión en la que han participado el vicepresidente de Secot León, Francisco Rodríguez, y el director de la Escuela de Emprendedores de esta entidad, José Manuel Martínez, junto a la presidenta del Imfe y portavoz de Ciudadanos, Rosa Luna.
En este encuentro se han definido las principales líneas a seguir en las próximas colaboraciones entre ambas entidades. «El Imfe viene colaborando ya con Secot León desde abril de este año y esta cooperación supuso la puesta en marcha de un Programa Integral de Formación en el que ex directivos de empresas ya jubilados y prejubilados prestaron formación y tutorización a nuevos emprendedores».
El programa acogió distintas fases que fueron desde la formación grupal en materia de emprendimiento hasta la tutorización individualizadas en el desarrollo de una idea de negocio y la implantación del proyecto empresarial de cada uno de los participantes.
Del total de los 14 proyectos planteados durante este programa formativo ya concluido en Ponferrada, dos están en fase de implantación y otros siete están en proceso de gestión. «Se trata de nuevos proyectos empresariales a los que el Imfe y el Secot estamos dando todo nuestro apoyo, por lo que queremos continuar con este tipo de formación en el futuro», ha explicado Luna. También ha destacado la importancia de mantener la colaboración con una entidad como Secot León para dar «un impulso firme a los emprendedores del Bierzo a través de una ayuda basada en el conocimiento y la experiencia, una oportunidad de valor incalculable para aquellas personas que se arriesgan a abrir un negocio y quieren control sobre todas las cuestiones a las que deben enfrentarse para tener éxito».
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/
MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario