No Al Olvido

domingo, 29 de octubre de 2017

# Bierzo .Ponferrada.Urgen dotar al área de salud comarcal de un geriatra más La Plataforma en Defensa de la Sanidad recuerda a la Junta su compromiso.Carucedo pide restaurar la cantera de Catisa tras el proceso concursal..Sale a concurso el proyecto para la nueva Edar de Priaranza.Toral de los Vados se sube a la autocaravana.!!!


La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Biezo y laciana ha pedido a la Junta de Castilla y León más prestaciones sanitarias con nuevas incorporaciones de personal en especialidades concretas que estiman son más que necesarias. En este sentido, según dieron ayer a conocer mediante una nota de prensa, han remitido un correo electrónico al responsable de la Gerencia Regional de Salud. Recuerdan al gerente regional «su compromiso de celebrar una reunión en otoño, y hacer balance de la evolución de la atención sanitaria en nuestra área de salud». En ese mismo correo electrónico se le recuerda también que es «urgente dotar al Bierzo y Laciana de un geriatra más para atender adecuadamente las necesidades asistenciales de nuestros mayores».
Todos estos datos fueron abordados en la asamblea celebrada en Ponferrada, donde se informó de los resultados de la reunión mantenida en Valladolid con representantes de todas las plataformas de Castilla y León. En ella se acordó organizar una gran manifestación en la capital administrativa de la comunidad el 20 de enero «para reivindicar una Sanidad Pública y de calidad».
Dice su portavoz, Plácido Martínez, que para que efectivamente sea un éxito, esta plataforma ha iniciado ya contactos con diversos ayuntamientos del Bierzo y Laciana para la organización de asambleas informativas en sus ayuntamientos. Estas acciones han comenzado con la primera asamblea celebrada el pasado 21 de octubre en Villablino, en la que se llegó al acuerdo de comenzar con las gestiones para fletar desde allí al menos un autobús para todos los vecinos que quieran acudir a la manifestación.
«En las próximas semanas continuaremos organizando estas asambleas informativas en Fabero, Vega de Valcarce, Cacabelos, y otras poblaciones del Bierzo y Laciana», añade.
Los miembros de esta plataforma quieren hacer «un llamamiento también a todos los ciudadanos y ciudadanas del Bierzo y Laciana para que tomen conciencia de la necesidad de defender la Sanidad Pública». Para ello, les anima a participar en los actos que continuarán organizando para que la manifestación del 20 de enero en Valladolid sea todo un éxito en defensa de la sanidad pública.
-
El Ayuntamiento de Carucedo ha entablado gestiones con la Junta de Castilla y León para que, de una vez por todas, se aplique el plan de restauración de la cantera de áridos que la empresa Catisa tiene enclavada desde hace décadas en la capitalidad del municipio. El alcalde, el socialista Alfonso Fernández, confirmaba que se han interesado por la situación en la que se encuentra la cantera, pero se han topado con la realidad momentánea del proceso concursal en el que se ha visto inmersa la sociedad.
Hasta que no se produzca la subasta vía judicial de la explotación que en su día gestionó el grupo empresarial Martínez Núñez, no se podrá actuar en esa zona. Por eso, para adelantar trabajo y tiempo, desde el Ayuntamiento de Carucedo solicitaban diligencia a la Administración autonómica, al área de Minas y de Medio Ambiente, para restablecer en lo posible el impacto visual que causa la extracción de áridos en la zona, así como las instalaciones de machacado de piedra para producir arena y otros derivados.

El alcalde asegura que los preceptivos avales que tiene que presentar y adelantar a la Administración autonómica cualquier empresa que explota una cantera deben servir para restablecer a su origen —en lo posible— la vieja explotación de áridos.
Se da la circunstancia que hay sentencias que han obligado a la Junta a gastar el dinero público en restaurar escombreras de carbón. No hay más que echar un vistazo al proyecto de presupuestos de la Junta para el próximo año, con una partida de más de 7 millones de euros para la explotación carbonera de Nueva Julia, en Cabrillanes.
En el caso de Carucedo, nadie ha dicho nada sobre la no existencia de los preceptivos avales que tuvo que poner en su día la empresa que explotó los áridos en este paraje de Carucedo.
El cierre de esta explotación venía determinado precisamente por el impacto visual que, principalmente, desde el mirador de Orellán causa la cantera a las visitas turísticas, en un paraje Patrimonio de la Humanidad. Hasta la reina Doña Sofía se sorprendió en una visita.
Ya en el 2014, la Junta de Castilla y León comenzó la elaboración de un informe sobre la influencia de esta explotación de áridos de 63 hectáreas en el paraje Patrimonio de la Humanidad. Todo, siguiendo los preceptos que marca la Ley de Prevención Ambiental de 2003.
En todo este proceso ha pesado también un informe de los servicios de Cultura de la Junta, sobre lo que representa para la visita de la importante cifra de turistas que cada año acuden a Las Médulas. El informe fue igualmente incorporado a todo el expediente, que ahora está en espera de la solución concursal de la cantera.
-
El proyecto para que el municipio de Priaranza del Bierzo cuenta con nueva estación depuradora de aguas residuales avanza. El último paso lo acaba de dar la publicación en el Boletín Oficial del Estado, en el que se detalla una resolución de la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil que dirige Francisco Marín, por la que se pone en marcha la salida a concurso del contrato de servicios de asistencia técnica para la redacción del proyecto de lo que se ha dado en llamar como «Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Priaranza del Bierzo».
El proyecto sale a licitación por un importe de 48.352 euros, exactamente.
La previsión es que la construcción de la nueva Edar de Priaranza pueda costar cerca de los 900.000 euros. En los planes figura igualmente plazos como su desarrollo en un año y que permitirá dar servicio a Priaranza, Santalla y Villalibre.
-
Los amantes del mundo de las autocaravanas tienen en Toral de los Vados uno de sus paraísos. Ayer sábado, hubo concentración de estos vehículos, estas instalaciones de la casa a cuestas, con todos los servicios y las posibiliades que brinda el poder cambiar de paisaje cada día o cada momento.
La denominada Asociación Castellana y Leonesa de Autocaravanistas (Acyla) estrenaba con esta concentración festiva en Toral un área de servicio y también lo que han dado en llamar como un punto ecosanitario para autocaravanas.

En este evento participaron unas setenta autocaravanas, procedentes de lugares de toda la geografía española.
Los usuarios de las autocaravanas pudieron disfrutar de un espléndido día de sol, de las nuevas instalaciones junto al río y también de de un abanico de actividades que tenía previstas previamente la citada asociacio Acyla.
La jornada arrancaba con la degustación de una importante chocolatada. Desde hacía días ya habían llegado a Toral vehículos para disfrutar del fin de semana.
Tras reponer fuerzas desde primera hora, los participantes disfrutaron de una ruta de senderismo por las inmediaciones de Toral de los Vados. Los organizadores no quisieron dejar pasar la oportunidad de aprovechando los colores otoñales de los árboles.
Y en este tipo de reuniones no podía faltar el factor gastronómico. Así, degustaron una imponente paellada. Ya por la tarde visitaron la bodega Vinos de Arganza, en donde conocieron la variedad de vinos de la zona. Una queimada puso el colofón a la fiesta. El Ayuntamiento de Toral de los Vados fue el responsable de terminar el acondicionamiento del área. Con ello quiere potenciar este tipo de turismo en auge, según su alcalde, Pedro Fernández.
 http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/
MRF




No hay comentarios:

Publicar un comentario