No Al Olvido

martes, 24 de octubre de 2017

# Bierzo.Ponferrada La Policía Local tramita ocho denuncias por hacer botellón en Ponferrada.CB y C’s dan la espalda a Merayo en el debate de los sueldos del bipartito.El PP acusa a la pedánea de Quilós de perder 6.000 euros para el consultorio..!!!



Es una práctica perseguida y denunciada pero, aún con ello, sigue repitiéndose, principalmente los fines de semana y entre los más jóvenes. Agentes de la Policía Municipal de Ponferrada tramitaron, el pasado fin de semana, ocho denuncias por consumir alcohol en la vía pública. Además, denunciaron también a un local de ocio nocturno por no respectar el horario de cierre establecido. Otra infracción que se repite con cierta asiduidad durante los fines de semana.
Por lo demás, el parte de actuaciones de la Policía Municipal entre el 20 y el 22 de octubre da cuenta también de ocho accidentes de tráfico, de los que uno causó heridos; y la realización de varios controles de alcoholemia y drogas. 28 conductores se sometieron a la prueba del alcoholímetros —con tres positivos— y otros tres al de consumo de sustancias estupefacientes —con un positivo
-
Que las cosas no están bien en el gobierno de Ponferrada volvió a quedar patente en el Pleno celebrado ayer. Los dos socios del PP, Ciudadanos y Coalición por el Bierzo, abandonaron la sesión cuando hubo que debatir sobre el expediente de reintegro de pagos derivado de la sentencia firme que obliga a los miembros del anterior gobierno bipartito a devolver el dinero percibido durante los dos años que estuvieron al frente del Ayuntamiento. Ni CB ni C’s están de acuerdo con que sea un asunto que deban abordar los concejales cuando ya hay un dictamen judicial y un auto que obligan a los ahora representantes de USE a devolver lo cobrado. Unos ediles que, dicho sea de paso, ejercieron su derecho a voto en el punto que les atañía pese a ser parte, más que implicada protagonista, en el proceso.
Que los cuatro ediles que apoyaron a Gloria Fernández Merayo para que pudiera ser la alcaldesa de Ponferrada se levantaran ayer de sus asientos es un síntoma claro del desacuerdo instaurado entre las partes, del que ya dejó constancia, hace tan sólo unos días, el portavoz de CB, Pedro Muñoz. No les vale a los miembros del cogobierno los argumentos esgrimidos por Merayo, a la que acusan de irresponsable por no dar cumplimiento a una sentencia judicial que —insisten— ya deberían haberse ejecutado hace meses. «Las decisiones judiciales de los tribunales se cumplen y punto», dijo Muñoz, que consideró que la decisión de llevar a Pleno este asunto «sienta un serio y peligroso precedente». «¿Por qué no han hecho lo mismo con otras sentencias?», se preguntó el concejal de CB.
Ciudadanos se pronunció en la misma línea y, después de haber seguido el desarrollo de la sesión desde su despacho, aseguró que «lo que ha sucedido hoy puede ser objeto de impugnación». «Entendemos que se han sucedido una serie de irregularidades. Los argumentos esgrimidos por la alcaldesa y la portavoz del PP han ido en una línea no jurídica, vamos a decir, y entrar en el debate procesal de este punto por parte de USE puede ser objeto de impugnación con todos los requisitos legales», dijo la concejala Ruth Santín.
Lo cierto es que los cinco concejales de USE votaron en contra de la aprobación de este expediente y se quedaron solos en esa postura, ya que los representantes de PP, PSOE y PeC se posicionaron a favor y el PRB se abstuvo, aunque siempre dejando claro su desacuerdo con que se haya llevado a plano un expediente ligado al cumplimiento de una sentencia judicial. «Nos ha metido en un embolado curioso», dijo el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, que fue el único que dejó claro que le parece «injusto» e, incluso, «inconstitucional», que «no se quiera pagar a unos señores por el trabajo que han hecho». Por eso Carballo insistió en que, después de dar cumplimiento a la sentencia, se establezcan los mecanismos pertinentes para reintegrar ese dinero a los miembros del ex bipartito.
Una baza, la de la indemnización, a la que se agarró el portavoz de USE, ex alcalde y afectado, Samuel Folgueral, que también quiso dejar claro que el proceso judicial no está cerrado, ya que han recurrido el auto y no hay todavía pronunciamiento sobre dicho recurso. «Nosotros tendremos que reintegrar las retribuciones al Ayuntamiento pero el Ayuntamiento tienen que devolvernos nuestro trabajo. Para ello tiene que articular una indemnización que no se ha traído al pleno. No puede ser que cumplamos unos y otros no», dijo Folgueral.
El portavoz de USE volvió a defender que el pleno del 30 de marzo de 2017 anulado por el juez y que tanto ha dado de que hablar «se convocó con toda la garantía legal» y, por ello, tienen «esperanza» de que el recurso que han presentado prospere. De ser así y de tener que se indemnizados, Folgueral prevé otro «quebranto económico» para el Ayuntamiento. «Mientras tengamos fuerzas y mientras el pueblo quiera que le representemos no vamos a doblar la rodilla. El paso del tiempo pondrá las cosas en su sitio», concluyó.
Con todo ello y tras las críticas de todos los grupos por la decisión tomada, la alcaldesa cerró el Pleno asegurando que lo ha hecho como garante de transparencia. «Luz y taquígrafos» es una frase a la que recurre asiduamente y ayer volvió a usar.
-
El portavoz del grupo municipal del PP en Cacabelos, Adolfo Canedo, acusó ayer a la pedánea de Quilós y cuarta teniente de alcalde del municipio, la socialista Claudia Vega, de «perder una subvención de 6.000 euros» para acondicionar el consultorio médico de la localidad y un parque infantil.
Canedo lamentó la «incompetencia» de Vega porque «después de más de dos años presidiendo la pedanía y sin haber hecho ningún tipo de inversión en Quilós» «se permite el lujo de no ejecutar, a lo largo de un año, unas obras tan necesarias para un pueblo con una población que año a año es más vulnerable y envejecida». El portavoz del PP aseguró que la Junta Vecinal sólo debía aportar el 10 por ciento del presupuesto —600 euros— y accedió al cargo de pedánea con «un superávit de casi 6.000 euros» de su predecesor, Víctor Álvarez, que había saneado las cuentas.
Canedo entiende que la pedánea «sólo se ha preocupado de su sueldo y de los intereses de los suyos» y Quilós «sigue teniendo un consultorio médico sin acondicionar y un parque infantil deteriorado.
 http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/
MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario