Con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre y dentro del acto central que organiza la Federación Española de Donantes de Sangre, la Hermandad de Donantes de Sangre del Bierzo y Laciana participa, hoy en Madrid, en la entrega de las distinciones de ‘Gran Donante’. Lo hace como acompañante y valedor de sus ‘grandes donantes’, que son Josefina Ángeles Cosatalago García y José Enrique Fernández Cerviño. Además, mañana serán homenajeados, en Ávila, seis donantes de la Hermandad del Bierzo y Laciana.
Empleo
Cerca de 300 jóvenes se inscribieron en el Sistema de Garantía Juvenil tras su paso por el evento.
La primera Feria del Empleo y el Emprendimiento del Bierzo, celebrada el pasado mes de diciembre, fue un éxito revalidado ayer por la segunda edición de un evento pensado para poner en contacto a ofertantes y demandantes de puestos de trabajo en una comarca con diez mil parados que, además, necesita reciclarse tras la caída de los sectores productivos que, hasta hace poco, sustentaban la economía comarcal. Por eso, la feria no sólo es una oportunidad para encontrar un empleo, sino también para mejorar la cualificación y adquirir nuevos conocimientos que permitan afrontar ese reciclaje laboral.
De momento, no hay un balance cerrado de participación —se conocerá hoy— pero los primeros datos que maneja la organización inciden en la buena acogida que ha tenido la feria, ya que han sido cerca de 300 los jóvenes que se han inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil tras su paso por la misma, según informó, ayer, el vicepresidente de la Cámara de Comercio para el Bierzo, Javier Morán. Fue el presidente provincial de dicha entidad, Javier Vega, el encargado de inaugurar la feria en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada. Un acto en el que también participaron el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez; el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel; el vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, Ángel Calvo, y un nutrido grupo de autoridades y representantes políticos, convencidos de la valía del encuentro para que los jóvenes puedan sentar las bases de un futuro sólido, a ser posible ligado a la comarca.
Vega aprovechó su intervención para recordar que es el Pice (Plan Integral de Cualificación y Empleo dependiente de Europa) «el paraguas sobre el que se sustenta la feria» y también para poner de relieve el plan de movilidad paralelo al Pice que permite a los jóvenes desplazarse a determinados países de la Unión Europea para hacer prácticas en empresas durante tres o seis meses. «Los jóvenes del Bierzo y de León pueden hacer prácticas bonificadas en empresas de fuera y las empresas también tienen ventajas interesantes», subrayó el presidente de la Cámara de Comercio de León, impulsora de la Feria del Empleo y el Emprendimiento del Bierzo.
«Esta feria demuestra la preocupación de la Cámara por la situación laboral que existe en la comarca», aseguró el subdelegado del Gobierno que, a las preguntas de los periodistas sobre los plantes del Ejecutivo central para el Bierzo, respondió garantizando que «la transición justa sigue siendo una prioridad» y que el nuevo Gobierno apoyará todas aquellas iniciativas sólidas y viables que surjan para desarrollar y crear empresas y emprendimiento».
Nuevas empresas y nuevas ideas es lo que necesita el Bierzo y en ello se centró Javier Morán, asegurando que la feria es una herramienta muy útil en este sentido. «Tenemos que ir a nuevos sectores y la gente necesita formación para poder cubrir la demanda actual», consideró el vicepresidente de la Cámara de Comercio para el Bierzo. Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal calificó de «muy buena» la idea, aunque desearía que este tipo de ferias no tuvieran que realizarse. Ello significaría —dijo— «tener pleno empleo en el Bierzo». Como no es el caso, poner en contacto directo a empresas y jóvenes que buscan trabajo es una forma de facilitar las cosas y por eso Courel elogia la iniciativa y compromete el respaldo de la institución a la que representa a cualquier proyecto de iguales características.
Medio centenar de empresas e instituciones expusieron su oferta en la lonja del Museo del Ferrocarril. Desde Cosmos y LM Wind Power, hasta Renault, Huaris CC y el call center boutique de Torre del Bierzo, autoescuelas, sindicatos, empresas tecnológicas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, colectivos sociales y un largo etcétera.
Cosmos
Votorantim Cementos, matriz de Cosmos, ha realizado una donación de 1.900 euros a la Asociación Española Contra el Cáncer. La cantidad ha sido recaudada a través de las iniciativas Movember Solidario y la II Vuelta al Mundo Solidaria de los trabajadores del grupo.
Apoyo Banco de Alimentos
El personal de oficinas de Tvitec ha entregado al Banco de Alimentos del Sil en el Bierzo 500 euros para contribuir a sus actividades humanitarias. El dinero se recaudó durante el Derbi del Vidrio que cada año enfrenta en un partido de fútbol a integrantes de las divisiones de vidrio plano y de vidrio curvo. En la foto, momento de la entrega

No hay comentarios:
Publicar un comentario