Puede ser atípico pero, desde luego, no imposible. Las cumbres más emblemáticas de Ponferrada, los montes Aquilianos, amanecieron cubiertos de blanco a las puertas del mismo verano. La ciclogénesis explosiva con nombre masculino, Miguel, anunciada por los meteorólogos para la zona Noroeste de España se ha dejado notar en el Bierzo en forma de nieve y una caída brusca de temperaturas, especialmente a primeras horas del día. La estampa del Morredero y La Aquiana es insólita pero bella, como en cualquier época del año
Castillo
El inicio de las obras en la antigua fortaleza marca un salto cualitativo para el patrimonio cultural de Ponferrada.
Sobre la misma tierra que fue campo de batalla y centro de la primera vida cotidiana de la ciudad —«los que aquí vivieron y los que aquí vivirán» como mejor metáfora, según enfatizó Antolín de Cela al bendecir las obras—, el Ayuntamiento enterró ayer una simbólica cápsula del tiempo para que las venideras generaciones conozcan los anhelos y reivindicaciones de la Ponferrada de 2019, resumidas en la rehabilitación de la zona más antigua de la fortaleza que se asoma al río Sil.
La alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, fue la encargada de depositar en el pozo del patio de armas del Castillo Viejo el pequeño cofre con libros, planos, postales, periódicos como Diario de León, grabaciones de radio, portadas de digitales, monedas, una Constitución Española y hasta un pergamino con un mensaje institucional que dará cuenta de este momento también de cambio para una ciudad que ya no mira al sector del carbón como gran motor de su economía. «Ventura, prosperidad, igualdad y suerte, mucha suerte a esta Ciudad del Puente de Hierro», finaliza el texto de Merayo.
Las obras tienen un presupuesto de 1,9 millones, de ellos 1,3 con cargo a los fondos del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento y el resto (580.000 euros) costeados por el Ayuntamiento de Ponferrada, y está previsto que duren 18 meses, para concluir a principios de 2021. Todo un enigma también a la espera de la excavación de la primera zona habitada de Ponferrada, que data de 800 años antes de Cristo y sobre la que se realizaron otras construcciones, por lo que las obras ayudarán a conocer cómo vivían los primeros habitantes de la ciudad.
El acto tuvo el protagonismo de Fernández Merayo, casi en su despedida como regidora, pero también de Olegario Ramón, en un discreto segundo plano, como próximo alcalde de la capital del Bierzo. A la inauguración de las obras también acudieron otros concejales, del equipo de gobierno y de la oposición, no de todos los partidos, así como funcionarios y representantes de otros organismos, como el comisario de Policía o el vicerrector de la Universidad de León para el Bierzo.
El patio en el que se desarrolló el acto se dedicará en un futuro a actos culturales y los restos que se localicen se depositarán en el Museo del Bierzo, que ya tiene autorización para tal fin, por lo que no se repetirán casos como la Cruz de Peñalba, que sigue sin regresar al Bierzo. El proyecto de rehabilitación y puesta en uso del Castillo Viejo de Ponferrada es, en realidad, rescatar lo que fueron cuatro castillos: las construcciones de Fernando II, rey de León; la torre del linaje nobiliario gallego de Los Castro (el primer Castillo de Ponferrada); la Torre del I conde de Lemos y la Torre de los Reyes Católicos. Aparte de estas fases principales, algunos de los elementos del Castillo Viejo sufrieron reformas y ruinas a lo largo de la historia, principalmente durante el siglo XIX, según explican los autores del proyecto, por lo que las obras tienen también un doble fin: recuperar la ronda baja para facilitar recorridos y salidas alternativas del castillo que garanticen unos mínimos de seguridad y evacuación de visitantes y recuperar el propio Castillo Viejo, su patio y sus estancias para su visita y para actividades. «Es el proyecto de todos», insistió en su discurso Gloria Fernández Merayo.
El arquitecto redactor del Plan Director del Castillo de los Templarios, Fernando Cobos, explicó que, en primer lugar, se retirará el desescombro, que también ha ayudado a conservar la zona, y se hará la excavación arqueológica. «Nunca sabemos a ciencia cierta lo que nos vamos a encontrar», aseguró Cobos.....
Granja Cando..
La Granja Cando de Corullón organiza, el 22 de junio, el taller infantil ‘Apicultura para peques’, con el que esta entidad, encuadrada en la estructura empresarial de la bodega Descendientes de J. Palacios, pretende acercar el mundo de las abejas a niños de entre 5 y 12 años. Los pequeños podrán conocer el trabajo de estos insectos gracias a una colmena de exposición completamente segura, en la que se guarda temporalmente un enjambre de unas 500 abejas con su reina para poder apreciarlas en su actividad.
El objetivo es que los niños amplíen sus conocimientos sobre la naturaleza y las especies y aprendan a acercarse a las abejas sin miedo. En la primera parte del taller, los asistentes recibirán un dossier sobre el comportamiento de las abejas y el oficio de la apicultura. Después participarán en una cata de miel y pintarán una colmena que será colocada junto a los colmenares de la empresa Miel Camino de Santiago, distribuidos en los montes de localidades como Corullón, Hornija o Viariz. Por último, cada participante decorará su tarro de miel...
Bembibre Otero.
Repasa los proyectos conseguidos con «una labor impecable» y desea suerte al nuevo equipo.
El ahora alcalde en funciones de Bembibre, Manuel Otero Merayo, hizo ayer balance de los ocho años que lleva al frente del Ayuntamiento a modo de «despedida». En una nota de prensa, Otero desgranó las actuaciones realizadas y las que se han puesto en marcha durante su mandato, considerando su labor «impecable» y deseando «suerte» al nuevo gobierno municipal que tomará posesión el día 15 con Silvia Cao a la cabeza.
En la relación de actuaciones realizadas y completadas en los últimos ocho años, el alcalde en funciones destacó las que considera principales, colocando en un lugar preferente «la eliminación de la deuda con proveedores, que superaba los tres millones de euros». También es importante para Otero el aumento del patrimonio municipal, con «la adquisición de la Viña Campano y la Casa Villarejo». Respecto a esta última, subrayó la obtención de «subvenciones por más de 700.000 euros con las que se ha dado trabajo a más de 65 personas». La estación de autobuses es, igualmente, un logro significativo, inaugurada «en octubre de 2016 con una inversión de 600.000 euros participada por la Junta y Diputación», subrayó.
La renovación de las redes, «necesaria por un sistema que tenía más de 40 años de antigüedad» fue otro de los hechos destacados. «En los últimos cuatro años se han ejecutado distintas fases con una inversión total de 1,2 millones de euros, todas subvencionadas», dijo, aludiendo también a las rebajas realizadas por su equipo en el terreno fiscal e industrial. «La rebaja del 25% del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, un descenso de tasas y precios entre el 50 y 70%, así como un 10% del IBI», son acciones destacadas por el todavía regidor, que no olvidó tampoco el apoyo a los emprendedores, «con una reducción del 75% de la tasa de apertura, llegando al cien por cien en caso de desempleados de larga duración o jóvenes; o la tarifa de 50 euros para nuevas empresas».
Labores de futuro
«Cada nuevo mandato recoge los frutos del trabajo sembrado por sus antecesores», remarcó Manuel Otero, expresando su satisfacción por «la labor que hemos realizado para hacer posible que, en la legislatura que se inicia, el 15 de junio puedan desarrollarse las actuaciones beneficiosas para Bembibre».
En ese listado de trabajos pendientes, Otero destacó el centro de salud que, pese al retraso por los problemas de la primera adjudicataria, ya ha quemado todas las fases y «Sacyl ha colocado ya el cartel de inicio de las obras». A ello, el popular sumó «el parque de bomberos, con una inversión superior a los 800.000 euros y que implicará la creación de once plazas de bomberos; y la ampliación del polígono industrial, para la que, en 2018, se confirmó una subvención de 5,8 millones».
Manuel Otero cerró las reivindicaciones de la labor desarrollada con la posibilidad de reducir el precio del agua domiciliaria. «La liquidación de deuda y el remanente de 1,2 millones permitirá que Hacienda autorice ahora el pago de parte de la deuda contraída con la construcción de la traída de Bárcena y, de ese modo, no gravarla en los recibos domiciliarios como se estableció en los convenios de préstamo para la citada construcción», subrayó, para después asegurar que el PP seguirá trabajando por Bembibre.

No hay comentarios:
Publicar un comentario