No Al Olvido

lunes, 10 de junio de 2019

# Bierzo Ponferrada..Bembibre se suma a las rutas de graffitis....La UPL pide a la futura Junta que invierta lo prometido en Cornatel...Cao apuesta por mantener la presa de San Facundo para abastecer Bembibre....Video..

Que los graffitis se han convertido en el arte urbano por excelencia es algo ya sobradamente conocido. Siempre con algún lema o idea concreta para reglejar, los grafitis se suman también a la promoción publicitaria de empresas o firmas. Así ha sucedido en Bembibre donde un nuevo mural adorna desde hace unos días la calle Odón Alonso y se lleva unos minutos de paseantes y vecinos para observar la obra que anuncia el nuevo establecimiento instalado en la zona. Los trabajos de dibujo continuarán con una segunda fase en la fachada que da a la calle Antonio Díaz Carro en la que ya se aprecian unos ligeros trazos que muestran otra de las actividades de la nueva instalación. Bembibre se suma a así a otras localidades como Ponferrada, donde abunda los murales de Asier Vera, o Cacabelos, que también cuenta con su propia ruta de graffitis artísticos en las medianeras de algunos edificios. cebrones
Castillos  

Santos quiere evitar que el nuevo gobierno que salga del pacto con Cs olvide la restauración.

El dinero está consignado en el presupuesto de 2018. La Junta de Castilla y León ya cuenta con el proyecto de obra firmado por el arquitecto Fernando de los Cobos. Y con las negociaciones entre Ciudadanos (Cs) y el PP para formar un nuevo gobierno autonómico abiertas,—y sin descartar que el pacto se produzca finalmente entre la formación naranja y el PSOE de Luis Tudanca— el procurador leonesista Luis Mariano Santos, que ha revalidado su escaño en Valladolid, puso ayer sobre la mesa la necesidad de que, sea quien sea quien dirija la comunidad, respete el acuerdo alcanzado en su día entre leonesistas y populares para invertir 420.000 euros en la segunda fase de la restauración del Castillo de Cornatel.
«No sabemos si se ha licitado la obra, pero esperamos que, sea quién sea quién gobierne, respete el compromiso adquirido con el castillo», afirmó ayer. Santos llegó a visitar la fortaleza a finales de 2017, tras fraguarse el pacto que incluyó la segunda fase de la restauración de Cornatel entre los compromisos que adquiría el Gobierno autonómico de Herrera para lograr el apoyo leonesista a los presupuestos de 2018. Un año después, en enero de este año, el director generral de Patrimonio, Enrique Saiz, ante la inquietud de la UPL por la demora en el proyecto, aclaraba que la administración ya contaba con el proyecto redactado por el autor del Plan Director de Cornatel, el arquitecto Fernando Cobos, Saiz aseguraba entonces que la licitación de las obras tendría lugar a finales del verano.
Pero el cambio de ciclo político podría hacer que el compromiso quedara orillado, especialmente si al final el pacto de gobierno acabara fraguándose entre Ciudadanos y el PSOE. Y eso es lo que quiere evitar la UPL. «No se sabe muy bien lo que va a pasar. Ahora mismo, ni siquiera tenemos un interlocutor al que dirigirnos para recordar el compromiso».
Santos, en cualquier caso, confía en que una vez consignada la inversión y entregado el proyecto de obras, el nuevo Gobierno autonómico culmine el proceso.
El proyecto, una reivindicación del Ayuntamiento de Priaranza —otra vez en manos del PSOE— y de la Asociación de Amigos de Cornatel, contempla la recuperación, sobre todo de la llamada Casa Colgante, que se quedó fuera de la primera fase de la rehabilitación financiada hace casi dos décadas con 1,2 millones de euros aportados por la Fundación del Patrimonio de Castilla y León, que entonces formaba la Junta con las entidades financieras de la comunidad. Cobos ha propuesto abrir un mirador en la Casa Colgante
Bembibre

Personal municipal se encargará de la conservación de la traída de Bárcena para ahorrar.

A una semana de hacerse cargo de la gestión municipal de Bembibre, el equipo que lidera Silvia Cao tiene ya claras algunas de las actuaciones que emprenderá al frente del consistorio. Y las primeras van relacionadas con los problemas del suministro de agua y el coste de la misma que se repercute a los ciudadanos. La decisión sobre la ya histórica fuente de suministro domiciliario, la Presa de San Facundo, precisa «antes de tomar cualquier decisión el reunirnos con el presidente de la Confederación para conocer cuál es la situación actual y real de la presa y cuál es la solución más efectiva para la misma, señala Cao, si bien tienen claras sus preferencias. «En principio, optamos por su mantenimiento y dejamos a un lado su demolición, pero hay que conocer cuáles son los costes reales de cada una de las posibles opciones. Desconozco en qué situación real está la presa y la traída puesto que la información que hasta ahora hemos recibido como oposición es, cuanto menos, escasa», asegura.
También en el caso de la traída de Bárcena serán precisas actuaciones que implican a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. «Es muy necesario para nuestro municipio legalizar la captación de la traída de Bárcena para lo que, de nuevo, es de extrema prioridad reunirnos con Confederación y conocer el estado actual de este expediente y todos los que Bembibre tiene abiertos», señala Cao.
Precisamente, al coste de la traída de Bárcena se aplicarán las principales reducciones del precio del agua. «La tasa de la traída de Bárcena que se nos subió un 80% cuando la propia empresa adjudicataria señaló en un informe técnico que de subir, como mucho, tendría que hacerlo en un 30%. Se nos ha cobrado de más durante años. Además, el Ayuntamiento paga actualmente por el mantenimiento de la traída más de 50.000 euros a una empresa externa y nosotros pretendemos prescindir de este coste y que el mantenimiento sea llevado a cabo por personal municipal lo que abaratará también costes». A todo ello se sumaría que para Cao «ha de rebajarse la tasa de depuración que se creó por el actual equipo de gobierno en funciones en el año 2011, una tasa del 24,04% que se nos dijo que en el 2012 pasaría a ser del 13%, cosa que no sucedió cobrándose en nuestros recibos durante 7 años un 11% de más».
Para Cao se trata de sobrecostes eliminables . «Son varios los conceptos que se nos han cobrado durante estos años y que no son más que demasías que han propiciado un remanente de tesorería a costa del bolsillo del ciudadano» y su variación definitiva dependerá de la elaboración del presupuesto. «Es evidente que, una vez tomemos posesión, es necesario conocer a fondo la situación económica actual de nuestro Ayuntamiento y elaborar el presupuesto que el actual gobierno no ha presentado, con posterioridad, tomaremos todas las decisiones necesarias para lograr estas rebajas que consigan mejorar la economía de nuestros ciudadanos»...

No hay comentarios:

Publicar un comentario