No Al Olvido

martes, 21 de mayo de 2019

# Bierzo..Ponferrada...La Diputación destina 75.520€ a los participantes en el ciclo formativo `León Joven Activo´ .Balboa acoge mañana una jornada sobre el futuro del castaño..La denuncia de la DO Bierzo destapa una red fraudulenta de venta de vino...Video..Hemeroteca Balboa - .!!!.!!!


Javier Arias considera que la medida servirá para “castigar a quienes generan falsa escasez” en el mercado inmobiliario

La Junta de Gobierno de la Diputación aprobó las bases para la concesión de becas destinadas a las personas de entre 16 y 30 años desempleadas que participen en los módulos de formación y práctica profesional incluidos en el proyecto `León Joven Activo´, cofinanciado por la Unión Europea que la institución provincial presentó recientemente a los alcaldes de la provincia.
Para poder ser beneficiario de las ayudas, a las que se destinarán 75.520 euros, los beneficiarios deben estar desocupados, inscritos o no como demandantes de empleo, no estar integrados en los sistemas de formación y educación, estar registrados en el Sistema de Garantía Juvenil y domiciliados en la provincia de León, dando prioridad a los que residan en municipios de menos de 20.000 habitantes
Balboa
La Mesa del Castaño del Bierzo y Cesefor promueven la celebración, mañana 22 de mayo, de una jornada sobre el castaño como una oportunidad para el desarrollo rural del Bierzo oeste, que se desarrollará en la Casa de Las Gentes de Balboa a partir de las 10.00 horas.
El objetivo de la jornada, según sus promotores, es dar a conocer la potencialidad del castaño como especie productiva, su contribución al desarrollo económico de las aéreas rurales y la planificación en su gestión como herramienta para la disminución de las afecciones producidas por los incendios.
En encuentro, que se realiza en el marco del proyecto Horizon 2020 para la creación de redes de innovación de productos forestales no maderables, está dirigido a productores, empresas, propietarios públicos y privados. Las inscripciones pueden formalizarse a través del portal www.pfcyl.es y el acceso es libre y gratuito.
Fraude

Hay cuatro detenidos y seis investigados por sacar al mercado unos dos millones de botellas.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha detenido a cuatro personas en Orense e investiga a otras seis en Ponferrada, Lugo y Pontevedra, pertenecientes a una organización delictiva dedicada al embotellamiento y venta de vino de manera masiva y fraudulenta, que ha puesto en el mercado nacional e internacional «en torno a dos millones de botellas con contraetiquetas falsas de la Indicación Geográfica Protegida de Vino de la Tierra de Castilla y León y de la propia DO Bierzo», según informaron ayer fuentes de la Subdelegación del Gobierno. Fue una denuncia efectuada por el propio Consejo Regulador de la DO Bierzo, el pasado mes de diciembre, la que motivó la apertura de una investigación y la puesta en macha de la operación Baco 2019, desarrollada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 y la Fiscalía de Área de Ponferrada.
La presidenta del Consejo Regulador, Misericordia Bello, explicó ayer que si bien la denuncia parte del organismo al que representa, la DO Bierzo no se ha visto prácticamente afectada por esta acción delictiva, ya que es «ínfima» la cantidad de contraetiquetas bercianas falsas localizadas en el mercado. Bello aseguró que los detenidos son gallegos y que la acción se dirigía desde la comunidad vecina, aunque sí tiene ramificación en la comarca, en instalaciones vinícolas ubicadas en Cabañas Raras.
Según los datos publicados ayer por La Voz de Galicia, los orensanos detenidos son «L.C.G, A.L.N. e I.C.L, de la empresa Compañía Europea Exportadora de Vinos, ubicada en Coles; y P.H.G. de la empresa Dirago. Además, está siendo investigado I.B.J. de Gráficas Gallegas». A ellos y a los investigados se les atribuye la comisión de los supuestos delitos de estafa continuada, fraude, falsificación, utilización ilegítima de figuras de calidad y blanqueo de capitales por embotellar y poner en el mercado vino de manera fraudulenta, utilizando contraetiquetas y registros embotelladores falsificados, atribuyendo al vino características de las que carecía y con un sobreprecio.
En la primera fase de la operación Baco 2019, la Guardia Civil inmovilizó 8.000 botellas y, posteriormente, realizó once registros en diferentes naves y domicilios del Bierzo, Orense, Lugo y Pontevedra. En ellos obtuvo «numerosas evidencias de la actividad que se estaba desarrollando» e intervino y «abundante documentación, varios cientos de miles de contraetiquetas falsificadas, efectos y un total de 335.000 euros en efectivo». Así mismo, los agentes han procedido a la intervención de todo el vino afectado que había sido puesto en el mercado, garantizan fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Pese al éxito de la intervención de la Guardia Civil —celebrado y elogiado ayer por la presidenta de la DO Bierzo— y las cuatro detenciones efectuadas, la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Además del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de León, que ya ha instruido diligencias, han colaborado en el desarrollo de la investigación l Seprona y Unidad Orgánica de Policía Judicial de las comandancias de la Guardia Civil de Orense, Lugo y Pontevedra; así como personal del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, el Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León e inspectores de defensa de Fraudes y Calidad Alimentaria de la Consejería de Medio Rural de la Xunta de Galicia en la provincia de Orense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario