No Al Olvido

miércoles, 29 de mayo de 2019

# Bierzo..Ponferrada...Policías y jueces muestran su alerta por conductas de respeto del menor..El dueño de la perrera de San Cristóbal niega que sea un albergue canino..La protectora Alma Gemela asegura tener en regla los permisos para alimentar gatos...Sarmiento y el general Servet honran la trucha en San Facundo..Video...!!!


Las jornadas policiales en la Uned abordaron la eficacia de la actuación penal con los menores.

Jueces y fuerzas del orden dejaron ayer patente su preocupación ante los casos alarmantes de conductas de falta de respeto de menores —lo que califican como «conductas inadecuadas»— en el transcurso de las Jornadas Policiales que se están desarrollando a lo largo de toda esta semana en los salones de la Uned de Ponferrada.
En esta jornada inaugural hablaron el intendente jefe de la Policía Municipal de Ponferrada, Arturo Pereira; el reconocido magistrado Óscar Hernáiz y la catedrática de Economía y Contabilidad de la Universidad de León, Cristina Gutiérrez,
El intendente de la Policía Municipal de Ponferrada, Arturo Pereira, manifestado su preocupación por la proliferación de las malas formas de los menores, y advierte de que suelen responder a «situaciones alteradas en el ámbito familiar». «Es como si se produjera una disolución de la familia», ha manifestado al inicio de las jornadas de mediación policial que se realizan estos día en el Uned.
Por su parte, el magistrado Óscar Hernáiz reconoció esa preocupación que «evidencian faltas de respeto» en una sociedad que no consigue reconducir estas situaciones hasta que llegan al ámbito penal. Sobre todo le preocupa que esas conductas vengan de la situaciones familiares en conflicto. Recordó el magistrado que cada vez los menores acuden en casos conflictivos a declarar al juzgado, llamados por una u otra parte en litigio y esto ocasiona una situación especial también para el menor, que entra de lleno en el conflicto.
Los agentes de Ponferrada asisten a estas jornadas en un tiempo en el que buscan mejorar su eficacia, tras la digitalización de sus sistemas y como fin último, según Pereira, crear «una marca» de su forma de actuar.
Especialmente curiosa fue la intervención de la catedrática de Economía, que ofreció un análisis de costes y beneficios aplicados al trabajo de la policía. En definitiva se trata de conocer los costes del servicio policial, con el objeto de lograr una mayor y máxima eficiencia de este servicio público.
La eficiencia en el servicio es conocida, pero la pregunta que se plantea es «¿Se está haciendo con el menor coste?». Ayer se hablaba de la necesidad de que la ciudadanía conozca cuánto le cuesta el servicio público de seguridad ciudadana. Eso sí, sin levantar alarmas sobre asuntos polémicos como la privatización de servicios de seguridad pública. Este análisis de costes ya se están dando por ejemplo en Barcelona, con la guardia urbana.
Las jornadas continuarán a lo largo de dos días más. Hoy hablará el capitán de la Guardia Civil de Ponferrada y el comisario de la Policía Nacional
Perrera

Insiste en que se trata de siete perros propios porque es cazador, pero ni cría ni aloja animales.

Ni fue un criadero, ni es un albergue canino. Tengo siete perros propios, como aficionado a la caza que soy, de los ocho que podría tener, pero son para uso y disfrute privado, sin ningún ánimo de lucro y sin que ello suponga ninguna actividad de las reguladas en la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León». Así se defendía ayer M.C, el propietario de la perrera de San Cristóbal de Valdueza contra la que ha emprendido una nueva batalla administrativa el propietario de una vivienda próxima que en su momento ya logró que el Ayuntamiento de Ponferrada dictara una resolución para clausurarla.
Con la resolución vigente, M. C. insiste en que el pasado año cumplió con el desalojo de las perreras, pero convencido de que se le ha aplicado una normativa que no le corresponde, porque no realiza ningún tipo de actividad lucrativa de cría y guarda de perros, como entiende el Ayuntamiento, este año presentó una declaración responsable de tenencia de perros para informar de que iba a dejar allí a sus animales porque la ley sí le permitiría tener hasta diez. Ante la perspectiva de que el Ayuntamiento fuerce el desalojo de los animales, M.C. está dispuesto a presentar un recurso contencioso y ya ha solicitado formalmente la identificación del funcionario municipal que entiende que realiza algún tipo de actividad. El Ayuntamiento ya rechazó en abril su declaración «no dando por efectuada la comunicación de inicio de actividad ordenando el cese inmediato de la actividad y desalojo de los animales».
El dueño de los perros tampoco entiende por qué el Ayuntamiento no actúa contra «una vivienda ilegal» como sería la del denunciante y aporta un expediente de infracción urbanística de 1997 por construir la casa «careciendo de licencia municipal» en un paraje, El Felgar, que ya contaba desde 1982 con la perrera
Gatos
La protesta vecinal por la proliferación de gatos en alguno de los barrios bembibrenses fue respondida ayer desde la «Asociación de protección y adopción de gatos alma gemela» responsable de la distribución de alimentos para estos animales.
En nota remitida a este periódico, desde la protectora se asegura que su labor está controlada «contando con los permisos y autorizaciones necesarias».
Así mismo se señala que el cartel de aviso colocado en una verja de la comunidad de regantes fue colocado por la secretaria de dicha comunidad, al haberse producido el vertido de alimentos y bandejas que los contienen en la reguera «quien está en contra de alimentar a los animales han tirado bandejas y demás en la reguera, produciéndose atascos contaminación del agua de riego por eso colocamos el cartel, para advertir que de repetirse ese vertido se tomarán medidas desde la comunidad de regantes».
Control sanitario
Garantizan también desde la protectora que los gatos atendidos tienen «el correspondiente control sanitario» por parte de una clínica veterinaria local, por lo que no se justificarían las quejas vecinales que, según la nota de la protectora emitida finalmente, «exagera además el número de gatos, ya que muchos han sido envenenados, con el consiguiente riesgo para mascotas y animales domésticos que pasean por la zona y tienen con ello acceso a las áreas donde se coloca el veneno
Trucha
El Encuentro gastronómico de la trucha de San Facundo, que se celebrará el próximo 29 de junio, estará precedido de una semana cultural con un filandón el día 24 que coordinará el cineasta berciano Chema Sarmiento, la presentación de dos libros, una conferencia de Santiago Panizo, un homenaje a ‘Bombita chico’, un banderillero originario de San Facundo que triunfó en 1947. La gala gastronómica, que según anunciaba el alcalde pedáneo, Ricardo Vila, contará con 500 asistentes, será presentada por Mónica Domínguez y José Luis Parada, y contará como mantenedor del acto con el teniente general Rubén Carlos García Servet..

No hay comentarios:

Publicar un comentario