Daniel Lacalle Fernández, de 52 años, es un economista madrileño de ideología liberal, al que Pablo Casado ha incorporado como número cuatro en su lista al Congreso por Madrid. Lacalle, autor de manuales interesantes en su materia, articulista y fogoso tele-tertuliano, trabajaba últimamente como gestor de patrimonios en Londres y hoy pasa por ser el principal asesor económico de Casado. El sábado, el diario especializado «El Economista» publicó una entrevista con él. La he leído. En la primera parte, Lacalle va planteando una serie de propuestas razonables, nada chirriantes, aunque la izquierda pueda discrepar de su ideario liberal. Por ejemplo, recupera un clásico: bajar los impuestos, porque así la economía se dinamizará, se recaudará más y se creará empleo. También aboga por reducir la burocracia, mejorar la eficacia de la Administración y crear tejido empresarial. Además denuncia lo que llama «brutal subida de los costes laborales» con Sánchez. Por último, señala que sus propuestas contribuirán a preservar el Estado del bienestar.
Tras diez preguntas, en la undécima el periodista le pregunta por las pensiones. Y esta fue su respuesta: «España es el único país donde con respecto a otros países que han estado en una situación similar [una grave crisis] han crecido las pensiones. Los demás las han reducido hasta el 40%. Por tanto, el debate no es cuánto se revalorizan, sino cuánto se recortan. Un 20%, un 30% o un 40%». Y añade que intentar sostener las pensiones subiendo impuestos jamás ha funcionado.
Es decir, Lacalle alertó de la gravedad del problema y recordó lo sucedido en otros países, pero no propuso nada. Ahí se quedó. En la mañana de domingo, Sánchez tiene un mitin en Tarragona. Es su primera visita a Cataluña tras la explosiva confesión de Iceta de que el PSOE podría aceptar la independencia si llega al 65% en los sondeos. Toda la expectación se centra las palabras de Iceta, un revés en la campaña del PSOE, que había guardado el desafío catalán en un cajón, sabedor de que es su punto flaco. Pero, ¿de qué habla Sánchez? ¿Cuál es el titular de su mitin? Pues que el PP «está pensando en privatizar el sistema de pensiones para que los pensionistas se conviertan en gente pobre». Sánchez incluso aporta una cifra: con el recorte del 40% del PP, el pensionista medio pasará a cobrar solo 400 euros. Lacalle protesta. Se queja de que sus palabras han sido tergiversadas. Da igual, el rodillo de la propaganda mediática se ha puesto en marcha y ya es imparable. Todavía ayer, el Telediario oficialista de TVE seguía abriendo con la supuesta amenaza del PP de recortar las pensiones un 40%. Las teles al rojo vivo ardían. Ábalos acusaba al PP de «querer aniquilar nuestro sistema de pensiones». La ministra Montero aparecía apesadumbrada en La Sexta. Podemos ardía en ira justiciera. El bulo ya estaba en órbita. La idea que calará en el votante poco informado es que Casado quiere laminar las pensiones. No es cierto. Pero así se manipula a la opinión pública....Luis Ventoso
https://www.abc.es/ MRF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario