No Al Olvido

lunes, 12 de junio de 2017

Ponferrada.Bierzo.Detenido el presunto agresor de un hombre en Ponferrada..Toreno tramita licencia para una planta de procesado de escombros.La empresa Río Muniellos pretende dar cobertura a un servicio inexistente en la zona. El juzgado reabre el caso del incendio de la Tebaida y la Fiscalía pide la causa..La magistrada justifica la reapertura ante la «posible participación» del ganadero denunciado. Video..OBJETIVO BIERZO El legado de los Paúles


Efectivos de la Policía Municipal de Ponferrada han detenido, en las últimas horas, a un hombre de 37 años como presunto autor de las lesiones que llevaron a otro varón de 38 años a ser trasladado al Hospital El Bierzo con un traumatismo en la cabeza el pasado fin de semana.
El detenido responde a las iniciales P.C.C. y, según fuentes policiales, es el agresor del ya citado joven ingresado en la madrugada del sábado y dado de alta pocas horas después por una lesión a la altura del ojo que éste sufrió en el transcurso de una pelea que se desencadenó en un local de copas de la avenida Valdés de la capital berciana, en el centro de la ciudad.
Otro hombre ha sido denunciado por conducir ebrio.
-
Con el objetivo principal de dar un servicio hasta ahora inexistente en la zona, la empresa Río Muniellos SL promueve la implantación de una planta de tratamiento de escombros de obra en Toreno. Un proyecto empresarial del que se está tramitando la licencia ambiental y que el Ayuntamiento toreniense acaba de sacar a información pública. Las labores de destierre ya han empezado en el área industrial ubicada a la salida de la localidad en dirección a Ponferrada, a la altura del acceso a la CL-631 (Ponferrada-Villablino). El proyecto inicial contempla la ocupación de cinco parcelas y la creación de un par de puestos de trabajo.
El promotor la planta, propietario de otras empresas ligadas a la construcción, prevé una inversión que ronda los cien mil euros y asegura que los más importante es la prestación de un servicio que a día de hoy sólo ofrecen otras dos empresas en el Bierzo, ubicadas en Santo Tomás de las Ollas y Dehesas, ambas en Ponferrada. Además, los vecinos del municipio de Toreno que acometan obras menores que conlleven la generación de escombro no tendrán que pagar nada por el depósito de los mismos.
Por lo tanto, la de Toreno será la tercera planta dedicada al machaqueo y clasificación de escombros. Una actividad lícita, cuando se disponen de las licencias y autorización correspondientes, con la que también se persigue el abandono de los residuos de obras en caminos rurales, montes y zonas no permitidas; además de la creación de vertederos ilegales.
Con la publicación del expediente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el Ayuntamiento de Toreno abre un plazo de veinte días para que quienes se consideren afectados por la actividad puedan examinar la documentación del proyecto y formular las alegaciones o estimaciones que consideren oportunas.
Por su parte, el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) en el Bierzo, Javier Morán, valoró positivamente la iniciativa y adelantó que hace meses que Río Muniellos trabaja en la ejecución de un proyecto que se ha visto retrasado por cuestiones administrativas. Morán celebra la implantación de plantas de procesado de escombros como ésta por lo que suponen para combatir los vertederos ilegales.
El proyecto de Río Muniellos contempla la ocupación de las parcelas 471, 645, 464, 461 y 462 del polígono 10. Todos los interesados en examinar el expediente relativo a esta planta podrán hacerlo en la Secretaria del Ayuntamiento de Toreno. De esta forma, Toreno sigue buscando alternativas para un área de uso industrial en la que se asentó una empresa de fabricación de ventanas que finalmente cerró sus puertas y buscó oportunidades fuera de España, y después del fiasco de la planta de biomasa construida junto a la CL-631.
-
«La posible participación» del ganadero denunciado por los ecologistas de Tyto Alba como supuesto autor del incendio de la Tebaida ha llevado a la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número ocho de Ponferrada a decretar en un auto la reapertura del caso, que había sido archivado de forma provisional, y practicar nuevas diligencias para determinar si se le puede achacar el origen del fuego que calcinó 1.300 hectáreas esta primavera.
El auto, esperado por las dos primeras partes personadas hasta ahora —la plataforma Bierzo Aire Limpio y la Asociación de Propietarios Forestales de León— justifica la reapertura porque « a la vista de las nuevas actuaciones practicas, se desprende la posible participación» de quien la Policía Nacional ya señalaba como «principal sospechoso».
La reapertura, firmada el pasado jueves 8 de junio, se produce cuando la propia Fiscalía de Área ya había dirigido un escrito al juzgado para solicitar que se le de traslado de todas las actuaciones incluidas en las diligencias previas. La Fiscalía aseguraba el pasado día 2 al juzgado en su escrito que «ha tenido noticia por los medios de comunicación de la existencia de las diligencias previas en las que se investiga el incendio ocurrido en la Tebaida sin que esta parte haya recibido comunicación alguna ni traslado del procedimiento que según parece se archivó y ha sido reaperturado».
La jueza no ha tardado en emitir una providencia para darle traslado de las diligencias a la Fiscalía, y pedir además informes de la investigación policial en vista de que «no constan» en el procedimiento.
Primera citación
La magistrada encargada del caso también ha citado a declarar para el próximo 18 de septiembre al portavoz del colectivo ecologista Tyto Alba, Miguel Ángel Rancaño. El colectivo ecologista fue el primero en señalar al ganadero de Bouzas como presunto responsable.
Posteriormente, la propia Policía Nacional, encargada de la investigación policial al encontrarse la Tebaida dentro del ámbito de la Comisaría de Ponferrada, aunque los casos de incendio forestal suelan recaer en el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, también apuntó en una nota de prensa al ganadero como «principal sospechoso» del incendio.
Con la reapertura del caso y aceptada también la personación de una tercera parte perjudicada por el incendio de la Tebaida como es la aseguradora de la Asociación de Apicultores de León, Reale, es de esperar que el Ayuntamiento de Ponferrada sea el siguiente en personarse, de acuerdo con la moción aprobada por unanimidad en Pleno.
La personación del Ayuntamiento es otro de los puntos del orden del día del Pleno extraordinario sobre el incendio cuya convocatoria han forzado los grupos municipales del PSOE, USE y Ponferrada en Común. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ya ha aclarado que se personará en el momento en que haya un acusado.
 http://www.diariodeleon.es/ 
MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario