La operación policial sigue en marcha y desde la Subdelegación del Gobierno en la provincia de León se limitaban a confirmar que, en efecto hay varias personas detenidas, sin precisar ni aportar más datos, dado que la operación sigue en marcha y no están todos los detalles cerrados.
Las investigaciones desarroladas por los agentes de la Policía Nacional se estima que podían dar al traste con una organización delictiva, dedicada de manera organizada a perpetrar diferentes robos.
De momento, de lo poco que ha trascendido es que están relacionados con la zona de Cuatrovientos y que son cuatro las personas de nacionalidad rumana detenidas.
-
El convenio de integración laboral de personas con discapacidad intelectual rubricado hace un par de meses por Asprona Bierzo y la Fundación Mapfre ya está dando resultados y son cerca de una decena las empresas que se han interesado por incluir en sus plantillas —inicialmente mediante un contrato de prácticas— a alguno de los usuarios de este colectivo social. Son 180 y no todos están capacitados para poder entrar en el mercado laboral, pero sí hay un buen número con capacidades sobradas, según explicó el coordinador de proyectos y comunicación de Asprona, Roberto Blanco, asegurando que de las aproximadamente 60 personas que están en el Centro Ocupacional, la mitad son aptas para acceder a un empleo.
En base a este convenio, Asprona ha dado un paso de gigante, por petición expresa de sus usuarios, y la respuesta social está siendo igual de buena. La primera en trabajar ha sido Verónica Ciprián Hace dos meses que llegó al centro de Decathlon de Ponferrada y ya está a punto de firmar su primer contrato laboral, superado el período de prácticas. Los mismos pasos que ella ha recorrido en las últimas semanas los dará otra joven que la próxima semana empezará a trabajar en el Ayuntamiento de Ponferrada. Además, se ha interesado por este proyecto de integración sociolaboral varios supermercados, negocios de hostelería y hoteles.
«Queremos demostrar que las personas con discapacidad intelectual son totalmente válidas para poder realizar un trabajo como cualquiera de nosotros e, incluso, muchas veces mejor, porque son muy meticulosos y se esfuerzan al cien por cien», aseguró Roberto Blanco.
Cuando una empresa se pone en contacto con Asprona con la idea de incorporar a su plantilla a alguna de las personas con las que trabaja en sus centros, lo primero que hace ésta es analizar cuál es el perfil más adecuado para cubrir el puesto de trabajo en cuestión. Después se consulta con el usuario y si éste quiere, con su familia. Una vez Asprona tiene el visto bueno, se inician los trámites administrativos que terminan en la formalización del contrato de prácticas. A través del convenio con la Fundación Mapfre, ésta costea el seguro y también una gratificación económica, durante el tiempo que dure el contrato de prácticas, que ellos perciben como un salario.
Es la primera vez que Asprona pilota un proyecto de estas características, ya que si bien hay usuarios que han encontrado trabajo, hasta ahora había sido por iniciativa propia. Desde la firma del convenio, el impulso en esta materia ha sido determinante y «son muchas las empresas que se han interesado. Está habiendo movimiento», afirmó el coordinador de proyectos.
Dado que estos jóvenes se forman en determinadas materias a través de los talleres que se imparten en el Centro Ocupacional de Asprona (lavandería, carpintería, estampación, encuadernación o cocina), lo ideal es que realicen trabajo vinculados a esa actividad. No obstante, eso no es discriminatorio y en el caso concreto de Decathlon, ningún taller de los que imparte Asprona está enfocado en esa dirección. Eso sí, Verónica cumplía el perfil requerido y lo ha demostrado en tienda.
-
La patronal Bierzopyme ha constituido con el Consejo Comarcal del Bierzo y nueve ayuntamientos una mesa de trabajo para realizar gestiones encaminadas a la reindustrialización del Bierzo, con la que se pretende dar mayor visibilidad fuera de la comarca a las superficies industriales que están sin uso y cuentan con una importante infraestructura.
El presidente de Bierzopyme, Ángel Rodríguez, cuenta que cursaron invitación a diez ayuntamientos del Bierzo con polígonos industriales y todos menos Ponferrada respondieron a la llamada. De esta forma, municipios como Bembibre, Camponaraya, Toral de los Vados, Villafranca del Bierzo, Cacabelos, Cubillos del Sil o Torre, entre otros de la zona del Bierzo Alto se han puesto de acuerdo con el ente comarcal y la citada patronal para crear el proyecto ya anunciado del censo de naves industriales vacías, para intentar ampliar las posibilidades de ponerlas de nuevo en uso.
«De los diez municipios nos han entrado nueve y el único que no entra en este apoyo es Ponferrada, pero el resto entraron todos y entre todos vamos a construir una base de datos y el Consejo Comarcal se ha comprometido a facilitar una partida presupuestaria para trabajar a nivel informático, con el software necesario y con una web específica esta nueva oficina industrial, y estamos en eso», remarca Ángel Rodríguez, quien prefiere no valorar la decisión del Ayuntamiento de Ponferrada de no estar en esta plataforma que será presentada y tendrá presencia en las redes informáticas con las principales organizaciones empresariales del resto de España. «Sea cual sea el motivo de Ponferrada, es una pena; porque aquí no se trata de suplir a nadie, no se trata de una mesa que va en contra de los intereses de nadie; simplemente es otra canalización, pero bueno, yo no entro a valorar nada», explica el representante de los empresarios.
Una vez creada esta plataforma integrada por la patronal, el Consejo Comarcal y los nueve ayuntamientos con superficie industrial, el siguiente paso será volverse a reunir todos una vez que cada ayuntamiento por su cuenta realice y tenga terminado un inventario de sus polígonos, de naves vacías y posibilidades de usos industriales, así como parcelas libres. «Ahora sí que podemos decir que ya está en marcha todo; ya están en ello, con el apoyo de los ayuntamientos», destaca el representante de la patronal Bierzopyme.
Con el trabajo de campo que elaboren los nueve ayuntamientos del Bierzo implicados en esta plataforma, el siguiente trámite es la creación de lo que se ha dado en llamar como Oficina de Captación de Empresas o una especie de mesa para la reindustrialización.
Independencia municipal
«¿Para qué queremos hacer esta actuación? Pues muy fácil, para que cada ayuntamiento nos informe de cada uno de sus polígonos industriales, qué parcelas tienen, que naves disponen y podemos sacarlas al mercado en una plataforma conjunta ¡Ojo, esto es muy importante, porque tenemos que ser muy estrictos con la información!, con independencia de que cada ayuntamiento tenga sus mecanismos de venta o de publicidad de sus activos», remarca Ángel Rodríguez. Lo que quiere dejar bien claro el representante de Bierzopyme es que esta plataforma o bien Oficina de Captación de Empresas no se dedica a vender las parcelas o las naves. «De lo que se trata y vamos a procurar es enseñarle al resto de España que existe un único polígono industrial, que es el Bierzo, y luego ya, si gracias a esta oficina un empresarios de Cuenca, por logística, por situación, por los motivos que ellos interpreten, quieren irse por ejemplo a Bembibre, pues se va; que quiere ir a Cubillos, pues lo mismo; a Bierzopyme y al Consejo Comarcal le dan igual donde se instalen siempre que sea el Bierzo», explica.
http://www.diariodeleon.es/
MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario