No Al Olvido

viernes, 9 de junio de 2017

Bierzo.Ponferrada.El Hospital instala un equipo Ebus para detectar más rápido el cáncer de pulmón.Reducirá las demoras del diagnóstico y evitará desplazamientos al Clínico de Salamanca..La Cámara de Comercio forma a 118 jóvenes a través del programa Pice. Onamio también alegará por la reapertura del Coto Wagner..Video..HORNO ONAMIO !!!


La unidad de gestión clínica de Neumología del Hospital del Bierzo ha comenzado a realizar las primeras ecobroncoscopias para diagnosticar el cáncer de pulmón de una forma menos invasiva y más rápida y evitar de paso el desplazamiento de los pacientes a Salamanca. El nuevo equipo de ecobroncospias (Ebus) para puncionar glangliso, nódulos y masas pulmonares, consta de «un broncoscopio flexible que incorpora un transductor en el extremo distal para visualizar en tiempo real y puncionar y aspirar material celular de los ganglios del mediastino con una aguja guiada», según explicó ayer el complejo sanitario en una nota de prensa. Se trata de una técnica «imprescindible en cualquier servicio de Neumología que evita a los pacientes bercianos tener que desplazarse hasta el Hospital Clínico de Salamanca a la vez que «reducirá las demoras en el proceso diagnóstico».
La implantación de la nueva técnica ha contado con la colaboración de los propios neumólogos del centro sanitario de Salamanca, como la doctorra Rosa Cordovilla, y «permite situar al Hospital del Bierzo al mismo nivel tecnológico que otros grandes centros sanitarios de la comunidad de Castilla y León», asegún la valoración del centro berciano difundida en una nota.
El Ebus permite saber si la enfermedad está extendida fuera del pulmón y diagnostica lesiones gaglionares de una forma más inmediata.
-
La delegación de la Cámara de Comercio en Ponferrada hizo entrega en el día de ayer de los diplomas acreditativos a los jóvenes que han participado en algunas de las acciones formativas incluidas en su Programa Integral de Cualificación y Empleo, que ha venido desarrollándose a lo largo de los últimos años en la capital berciana con la financiación del Fondo Social Europeo.
Desde el año 2015, más de 500 jóvenes se han asesorado a través de este programa Pice con el objetivo de obtener más facilidades a la hora de su inserción en el mercado laboral. De ellos, 118 han participado en la acciones formativas que se han desarrollado y que han abarcado aspectos tan dispares como la actividad del cajero reponedor, el servicio de atención al cliente, en informática de gestión, en materia de prevención de riesgos laborales o la capacitación básica para la obtención del título de la ESO. Unas acciones formativas que han sumado un total de 500 horas de aprendizaje.
Al acto de entrega de diplomas acudieron el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz y el gerente de la Cámara de Comercio, Alberto de Paz, entre otros.
Hay que destacar que, en el caso de Ponferrada, el programa Pice, además de mejorar la cualificación profesional de los jóvenes ha incluido la intermediación con las empresas de la zona, lo que se ha traducido en 41 visitas a empresas para propiciar su contratación.
-

La localidad de Onamio exigirá garantías de seguridad si el proyecto que promueve la empresa Intauxma para reabrir la vieja explotación de hierro del Coto Wagner se llega a materializar. Así lo adelantó ayer el alcalde de Molinaseca —municipio al que pertenece esta localidad—, el popular Alfonso Arias, al asegurar que desde la pedanía se presentarán alegaciones al proyecto. «De lo que se trata es de que haya garantías tanto por parte de la empresa como por parte de la administración para impedir que se repita lo que ocurrió cuando la MSP explotaba ese yacimiento, cuando se registraron hundimientos, con alguna vivienda de la localidad afectada», explica Arias, quien quiere dejar claro que las alegaciones no van encaminadas a frustrar esta iniciativa, sino a que la misma se realice con las suficientes garantías.
«La situación no es la misma que entonces. Los sistemas de explotación han avanzado mucho, pero lo que pretendemos es que, además existan esas garantías», explicó el regidor de Molinaseca, quien señala que la actual situación de la economía de la comarca no está en condiciones de rechazar de plano una iniciativa empresarial que podría llegar a generar en torno a 200 puestos de trabajo.
Pese a estas perspectivas halagüeñas adelantadas por la empresa en cuanto a la creación de puestos de trabajo, Arias recuerda que en un primer momento el proyecto está orientado a la explotación de las escombreras de ese viejo yacimiento.
Sobre los posibles inconvenientes que podrían plantearse con la calificación de la zona en las normas urbanísticas, el regidor señala que la explotación estaría dentro de dos delimitaciones de terreno distintas. «Por un lado, como zona afectada por hundimientos, en la que se aboga por su restauración, y no habría problema, mientras que en la zona definida como ‘zona de protección natural’ se podría plantear su modificación, pues las normas se encuentran en fase de aprobación inicial, y no estamos por poner trabas al proyecto», señaló Arias.
Por otra parte, el alcalde de Castropodame, Román Díaz, expresó ayer su confianza en que el método de explotación de la mina propuesto por Intauxma ofrezca las suficientes garantías como para evitar que se produzcan hundimientos. La empresa que proyecta invertir 54 millones de euros y crear 190 empleos durante un periodo de explotación de 17 años, tiene previsto explotar rellenar los tramos de galerías una vez explotados, para cerrarlas y consolidarlas con pasta cementada para «minimizar la subsidencia en superficie», según el proyecto al que ha tenido acceso este periódico. El método reduciría así el nivel de escombro que se deposite en la superficie como estéril del proceso.
El regidor de Castropodame entiende que los problemas de hundimiento de terreno de hace unos años se debieron «al abandono de la mina en malas condiciones» pero la explotación del filón de hierro por tramos y el compactado de las galerías con hormigón y anclajes deberían ser suficiente garantía como para respaldar un proyecto que ha despertado muchas expectativas en el municipio. Díaz aseguró además que la localidad de Calamocos está fuera de la explotación y bajo su subsuelo no se producirá ninguna perforación», a diferencia de Onamio.
 http://www.diariodeleon.es/ 
MRF

No hay comentarios:

Publicar un comentario