Acusan a la alcaldesa, Marta Madrenas (PDECat) de «criminalizar» a la juventud por los altercados de estas semanas
Decenas de jóvenes convocados por los CDR han ocupado este viernes por la tarde el Ayuntamiento de Gerona por la decisión de cancelar los conciertos de las fiestas patronales que comienzan hoy por razones de seguridad ligadas a las protestas contra la sentencia del «procés». Los jóvenes han entrado abruptamente en el Ayuntamiento (gobernado por el PDECat) y se han instalado en una de las salas principales del consistorio y, por el momento, no ha habido ninguna intervención policial ni condena por parte de la Generalitat ni de los líderes municipales gerundenses.
La protesta tiene su origen en la decisión del PDECat y de su alcaldesa, Marta Madrenas, de suspender algunos de los actos de las fiestas patronales. Los manifestantes radicales entienden que se está «criminalizando» a la juventud al responsabilizarla de posibles altercados. «Ante la decisión injustificada del Ayuntamiento de suspender las Barracas, y de su discurso criminalizador raíz de las movilizaciones de respuesta a la sentencia, ocupamos el Ayuntamiento», ha afirmado por su parte la entidad juvenil «La Forja».
La reivindicación, instigada desde las redes sociales,y a través de las que se sigue reclamando apoyo para mantener la acción, ha contado con el despliegue en el balcón municipal de una bandera independentista y de dos pancartas con los lemas "Basta de criminalización a la juventud y a las gerundenses" e "Independencia o bloqueo". Parte de los "okupas" participan en la acción reivindicativa con la cara totalmente tapada.
El balcón del Ayuntamiento tenía que acoger, a las 20 horas, la lectura del pregón, aunque su celebración está ahora pendiente de esta ocupación del edificio municipal. Cuando falta hora y media para la hora prevista por el inicio de fiestas, decenas de manifestantes permanecen en el interior de las dependencias municipales y algunos de ellos habrían salido por su propio pie del consistorio.
El líder de la oposición en el consistorio, Lluc Salellas (Guanyem Girona-CUP), ha manifestado este viernes a través de su perfil en Twitter que la decisión de cancelar los estands se ha tomado «de espaldas a las entidades, sin argumentos de fondo y ha sido ampliamente rechazada por la sociedad civil, social y política», informa Efe.
Comunicado desde el balcón
Los ocupantes del consistorio han leído un comunicado desde el balcón consistorial y han asegurado que Madrenas, con el gesto contra las fiestas patronales, se ha desmarcado "de las reivindicaciones y las formas de lucha de las clases populares". "La cancelación de los conciertos de la Copa y las barracas de ferias con el criterio de defender a los ciudadanos manteniendo el resto de las actividades festivas ha mostrado como la alcaldesa ayuda a criminalizar a la juventud y la lucha popular", señala el texto.
Para estos jóvenes, "el Ayuntamiento no quiere romper con la normalidad como está pidiendo este momento histórico, sólo quiere criminalizar a los que luchan y castigar una vez más a los jóvenes".
Además, los jóvenes consideran que JpC y ERC han mantenido "una posición equidistante" con agentes y manifestantes tras los disturbios registrados durante toda la semana pasada "o bien se han negado a pedir la dimisión del conseller de Interior", Miquel Buch.
No hay comentarios:
Publicar un comentario