El líder de EH Bildu sostiene en su tribuna que España es un «país autoritario» y que eso «no es nuevo»
Arnaldo Otegui ha escrito una tribuna abierta en «The Guardian» en la que el coordinador de EH Bildu arremete contra España y argumenta en defensa de los líderes políticos del «procés». En su texto, el líder abertzale califica el referéndum ilegal del 1-O de «pacífico» y la sentencia del Tribunal Supremo de «injusta». «The Guardian» sirve de esta vez de altavoz para un político que sostiene que los etarras condenados por terrorismo son, también como los líderes del «procés», «presos políticos».
Otegui, que carga contra la Justicia y las leyes, tilda a España de estado «autoritario» y va más allá: asegura que esto no es «nuevo» y que es algo que los vascos ya conocen. «La negación y el rechazo de la naturaleza política del conflicto armado en el País Vasco se convirtió en algo fácil para ellos [para España], sobretodo después del 11 de septiembre», esgrime.
Incluso tiene palabras para Alfonso Pérez Rubalcaba, considerado parte fundamental del fin de ETA, para después defender que la violencia de la banda terrorista en el País Vasco terminó desapareciendo «no gracias a los esfuerzos del Gobierno sino a pesar de sus obstáculos». Otegui se refiere así a las conversaciones para rubricar el fin de la organización terrorista.
La carta del líder abertzale prosigue, desgranando lo que para él son las sistemáticas muestras de que España «no está interesada en la democracia y usará la violencia para encubrir su naturaleza antidemocrática». En su opinión, los acusados por terrorismo, muchos de ellos considerados autores materiales de alguno de los 850 asesinatos de la banda terrorista, y que no han mostrado un ápice de arrepentimiento, que están en prisión son «240 políticos presos». Y lo son, «a pesar de que ETA anunció el fin de la violencia en 2011».
Para Otegui, el nacionalismo vasco y catalán comparten una misma actitud: «están comprometidos con la paz». Mientras que España «va en la dirección contraria». Así, Otegui sostiene que la cuestión catalana debe tener una solución que tan solo puede llegar si «el conflicto» se internacionaliza. Una estrategia que, desde su huida, defiende Carles Puigdemont, hoy huido en Waterloo (Bélgica). Según Otegui, mientras España mantiene una «política de represión», «las instituciones europeas y sus países miran hacia otro lado».
La carta de Otegui llega apenas un día después de que el Parlamento Europeo rechazase por 299 a 118 incluir un debate sobre la situación en Cataluña (promovido por los Verdes/Alianza Libre Europea, grupo que acoge entre otros partidos a Esquerra Republicana). Desde la Comisión Europea ya se ha clarificado, en más de una ocasión, que su posición es la de «respetar la acción del Estado de derecho en España..
..https://www.abc.es/ MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario