La Moncloa define como cortesía parlamentaria el «no te preocupes» del presidente en funciones
La imagen de la constitución del Congreso la han protagonizado los cuatro diputados independentistas presos que consiguieron acta en las elecciones del 28 de abril. Han aprovechado su presencia en el pleno para fotografiarse junto a sus compañeros de partido y para saludar al presidente del Gobierno.
Junqueras ha aprovechado incluso para decirle a Pedro Sánchez «tenemos que hablar», según ha confirmado el diputado de ERC Gabriel Rufián. El PP denuncia que Sánchez le ha respondido «no te preocupes».
Tres han sido los momentos más destacados. El primero, el de su llegada. Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull han esperado hasta el final para entrar en el hemiciclo entre los aplausos de sus compañeros de partido.
El segundo, el saludo entre Junqueras y el presidente del Gobierno. El presidente del Gobierno evitó saludar a los cuatro diputados presos a su llegada al hemiciclo, pero el líder de ERC aprovechó la votación para la elección de la nueva presidenta, la socialista Meritxell Batet, para estrecharle la mano a Sánchez.
El tercero, la conversación entre Sánchez y Junqueras. En la segunda ocasión en que el diputado en prisión preventiva por su papel en la organización del referéndum del 1 de octubre en Cataluña pasó por el lado de Sánchez, el jefe del Ejecutivo le preguntó: «¿Cómo estás?». «Tenemos que hablar», le respondió Junqueras.
Junqueras al presidente del Gobierno:
-“Tenemos que hablar”
El presidente del Gobierno:
- No te preocupes
Votar PSOE el domingo es decirle a ERC “no te preocupes”.
Lo único que puede preocupar a Junqueras y a los juzgados por golpistas es un voto al PP#VergüenzaInternacional
-“Tenemos que hablar”
El presidente del Gobierno:
- No te preocupes
Votar PSOE el domingo es decirle a ERC “no te preocupes”.
Lo único que puede preocupar a Junqueras y a los juzgados por golpistas es un voto al PP#VergüenzaInternacional
El PP ha denunciado que Sánchez ha contestado a la invitación a hablar que le ha formulado el líder de ERC, diciéndole « no te preocupes». El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, ha difundido un breve vídeo en su cuenta de Twitter que destaca con subtítulos y en letras blancas mayúsculas esa respuesta. Sin embargo, fuentes de Moncloa, informa Efe, confirman que Sánchez sí pronunció ese «no te preocupes», pero no como respuesta a una invitación a charlar por parte de Junqueras, sino después de que éste se excusara por no darle la mano por si esto podía incomodarle.
«Cortesía parlamentaria»
Con la constitución del Congreso cobra velocidad de crucero la XIII legislatura. El diputado socialista Javier Mazarrón, el de mayor edad del hemiciclo, ha ocupado el sillón de la presidencia y abre una sesión histórica en la que por primera vez hay presos sentados en los escaños.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado saludar a los cuatro diputados electos que consiguieron acta en las últimas elecciones el 28 de abril a su llegada al hemiciclo. Pero ha intercambiado un saludo con Oriol Junqueras, a instancias de éste, durante el transcurso de la votación para la elección de la nueva presidenta, la socialista Meritxell Batet.
Al líder de ERC se le ha visto después departir animadamente con el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell. Junqueras e Iglesias sí se han saludado a la llegada del primero al hemiciclo.
Posteriormente, Sánchez y el líder de ERC, tras coincidir en un par de ocasiones debido a que los diputados se levantaban del escaño para votar en una urna colocada en la tribuna a los miembros de la Mesa, han protagonizado una breve charla este martes en el hemiciclo del Congreso.
«¿Cómo estás?», le ha preguntado Sánchez a Junqueras. «Tenemos que hablar», le ha contestado Junqueras, según han confirmado a Europa Press testigos presenciales de esa conversación, que no ha tenido más desarrollo. Fuentes del PSOE enmarcan este breve diálogo dentro de «la cortesía y la naturalidad parlamentaria».
Uso de móviles
Los presos han sido los últimos en entrar en el hemiciclo, a pesar de haber llegado al Congreso desde la cárcel a las 8:30 horas de la mañana. Oriol Junqueras se ha sentado junto a sus compañeros de ERC en la tercera fila del tercio izquierdo, justo detrás de los diputados de Vox. En cambio, Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull se han ubicado junto a sus compañeros de JxCat en la segunda fila del tercio central, justo detrás del Ejecutivo en funciones.
No había pasado la primera hora cuando Sánchez, Rull y Turull se han abandonado el hemiciclo por la puerta de arriba para dirigirse a la cafetería reservada a los diputados. Un desplazamiento que han realizado muchos otros diputados después de votar a su candidato o candidato a la presidencia del Gobierno. Todas las salidas del hemiciclo están custodiadas por agentes de policía vestido de paisano. Dentro del Salón de Plenos ha sido frecuente ver a Turull y Rull haciendo uso del teléfono móvil, a pesar de que dentro de la prisión tienen prohibida esta tipo de comunicación.
Los quince diputados de ERC han escrito la palabra «Llibertad» en su voto a la presidencia, en lugar de escribir el nombre de un candidato. Al hacerlo así, todos sus votos se consideran nulos.
La socialista Meritxell Batet ha resultado elegido presidenta del Congreso en segunda votación por 175 votos a favor, los mismos obtenidos en la primera votación pero uno menos de los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta que exige el Reglamento para una elección directa......
.https://www.abc.es/ MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario