No Al Olvido

sábado, 18 de mayo de 2019

# Bierzo..Ponferrada...Fallece, a los 110 años, Antonia Gómez Buelta, la ‘abuela del Bierzo’ ..Arranca la feria del coche usado y kilómetro cero..El Hospital presentará un nuevo programa antitabaco el día 31..El Bierzo mira de reojo el primer paso real para llevar radioterapia a Ávila.Video..Calleja baja a la vieja mina de Lumajo.Diario de León!!!


Nació en Columbrianos (Ponferrada) y allí vivía, en el mismo pueblo que le rendía homenaje cada año, coincidiendo con la celebración del Día de la Madre. El pasado día 5 fue el último, ya que Antonia Gómez Buelta, la conocida como ‘abuela del Bierzo’, ha fallecido a los 110 años de edad, según publicó ayer la emisora Radio Bierzo.
Madre de tres hijos y matriarca de una gran y conocida familia, Antonia fue enterrada el pasado jueves.
Coches
Ponferrada abrió ayer una nueva edición de la Feria del Vehículo de Kilómetro cero. Este pasado viernes 17 de mayo a las 13:00 en el aparcamiento del Estadio Municipal de Fútbol de El Toralín tuvo lugar la apertura de la VIII Feria del Vehículo Km.0 y de Ocasión Ciudad de Ponferrada, denominada Expocasión. En esta edición de 2019 reúne más de 300 vehículos de 17 expositores que representan al sector del motor en la comarca del Bierzo. La feria se desarrollará a lo largo del presente fin de semana. Para la apertura de este evento comercial se contó con la presencia de representantes de la corporación municipal.
Salud
Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora el 31 de este mes, el Servicio de Neumología del Hospital El Bierzo y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Ponferrada instalarán una mesa informativa en la entrada principal del centro sanitario y en ella se realizan mediciones con cooxímetro (medidor de monóxido de carbono).
La mesa permanecerá instalada en dicho punto entre las 8.30 y las 14.30 horas. Además, ese mismo día, el viernes 31, a las 13.30 horas, se dará a conocer el nuevo programa de Deshabituación Tabáquica que han desarrollado, de manera conjunta, la Asociación Española Contra el Cáncer y el Servicio de Neumología del Hospital El Bierzo
Sacyl
Sacyl licita el proyecto abulense mientras el horizonte para los bercianos sigue siendo León .
Son 110 los kilómetros que se paran Ávila de Salamanca siguiendo la ruta más rápida. Es, prácticamente, la misma distancia que hay entre Ponferrada y León (114 kilómetros) y menos de la mitad de lo que hay entre la capital berciana y Valladolid (237 kilómetros). Distancias por carretera que los pacientes oncológicos recorren casi a diario para recibir tratamiento radioterápico en dos área sanitarias de características similares pero con una gran diferencia: en Ávila las cosas están a punto de cambiar y los enfermos de cáncer de esta provincia ya no tendrán que ir al Complejo Asistencial de Salamanca o Madrid para ser tratados. En Ponferrada, la incorporación de radioterapia a la cartera de servicio del Hospital El Bierzo sigue siendo poco más que una promesa electoral.
La Consejería de Sanidad de Castilla y León publicó, ayer, la licitación del proyecto y de la redacción facultativa para la instalación de una unidad satélite de radioterapia en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila. Se trata del primer paso para la puesta en marcha del servicio ante «la creciente demanda de tratamientos para pacientes oncológicos que tienen que desplazarse a muchos kilómetros de su residencia habitual», subraya Sacyl, que considera elevada la cifra de 345, que es «la media de pacientes derivados a consultas de Oncología Radioterápica para valoración de tratamientos en los últimos cinco años», según sus propios datos. En el Bierzo, la media anual es de 500, según las cifras que maneja la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
Hay que tener en cuenta, que Ponferrada no es el único punto de partida de los enfermos con cáncer que han de ir a León, en la mayoría de los casos, o a Valladolid para recibir radioterapia. Con un radio de influencia de 140.000 habitantes —según la AECC— los pacientes oncológicos se trasladan desde pueblos de la comarca más alejados del destino, también desde Laciana y La Cabrera. En el caso de Ávila, los vecinos de la zona sur, más próximos a Madrid, como Valle del Tiétar y Cebreros, tienen la opción de recibir tratamiento en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid y en la Unidad Regional de Talavera de la Reina, a menos distancia.
«Cuando hablamos de un radio de influencia de 140.000 habitantes nos estamos refiriendo no sólo al Bierzo, sino también a comarcas limítrofes que incluyen Laciana, La Cabrera y La Cepeda y Manzanal hasta Astorga», explica el presidente de la Junta Local de la AECC de Ponferrada, Dámaso Luna. Habría que contemplar también la posibilidad de adherir a ese mapa a la vecina comarca gallega de Valdeorras, cuyos pacientes oncológicos se beneficiarán de la existencia de una unidad satélite de radioterapia en el Bierzo, ya que recortarían distancias con sus servicio de referencia actual. Para ello —recordó Luna— sería necesario firmar un convenio entre ambos servicios regionales de salud.
En este punto, es necesario aclarar que la cifra que ofrece la Asociación Española Contra el Cáncer es diferente a la del número de tarjetas sanitarias que tiene el Hospital El Bierzo y que es de 131.500. Dato ofrecido por el propio director médico, Luis María Zorita, en el primer trimestre de este año.
«Lo mínimo que tarda un paciente del Hospital El Bierzo son 4,5 horas, pero el viaje puede ser de hasta siete», explica Dámaso Luna. Esto es el tiempo que le lleva a un enfermo de cáncer el proceso, desde que sale de su casa y hasta que vuelve, en una ambulancia que hace paradas en otros puntos para recoger a otros pacientes y, en ocasiones, después de recibir tratamiento quimioterápico.
Luna recordó que, precisamente, el anuncio de la implantación de una unidad satélite de radioterapia en Ávila es lo que ha avivado la petición histórica que se ha venido haciendo desde el Bierzo y que el propio consejero de Sanidad se ha comprometido a atender esa demanda y a implantar en el centro asistencial berciano un servicio similar. Eso sí, de momento, no hay nada real y el Bierzo aguarda un paso inicial como el que ayer dio Sacyl en Ávila.
El área de tratamiento de Ávila «dispondrá de dos búnkeres con un acelerador lineal, una sala de control, , un almacén técnico, una sala de espera, dos cabinas del paciente, una sala de trabajo clínico, dos consultas, una consulta de enfermería, una sala de curas y dos salas de preparación y recuperación. Por su parte, el área de planificación, dosimetría y control contará con un despacho, una sala de trabajo, de dosimetría, una sala de moldes y almacén», detalló Sacyl.........

No hay comentarios:

Publicar un comentario