Aumenta el riesgo de que Ponferrada pierda la ayuda, empezando por los primeros 800.000€
El Área de Rehabilitación Urbana (ARU) para la Puebla Norte de Ponferrada sufrió, ayer, un nuevo revés. Finalmente, el Pleno del Ayuntamiento no pudo aprobar, como así se preveía, la convocatoria de subvenciones para reformar edificios en esa zona por la falta de informes técnicos. Las discrepancias entre los servicios municipales han impedido redactar las bases, según explicó la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, que pidió disculpas a los vecinos por un retraso que calificó de «injustificable».
Con este nuevo aplazamiento, aumenta el riesgo de que Ponferrada pierda la ayuda del ARU, empezando por los primeros 800.000 euros que se deben gastar antes de que finalice el año en curso, tal y como se encargó de destacar la portavoz de Ciudadanos, Ruth Santín. Cabe recordar que la inversión prevista para la primera fase supera los cuatro millones de euros.
Antes de todo esto, llamó la atención que la alcaldesa rompiese la disciplina de voto del PP a la hora de nombrar al primer teniente de alcalde, Ricardo Miranda, como vocal de la Fundación de Deportes, que está siendo investigada por la Justicia por los gastos derivados del Mundial de Ciclismo. Fernández Merayo habló de «regalo envenenado» y optó por la abstención —al igual que los demás concejales de la oposición— ante la ausencia del propio Ricardo Miranda por motivos familiares.
ACUERDOS CON ALFAEM Y LA ULE
Por otra parte, la corporación municipal sí ratificó los convenios que la alcaldesa firmó, días atrás, con Alfaem Salud Mental , para la cesión de parte del viejo colegio de Flores del Sil, donde se pretende establecer el nuevo centro asistencial para personas con enfermedades mentales; y con la Universidad de León (ULE), para convertir la Escuela Hogar en un colegio mayor universitario. El primero salió adelante por unanimidad, mientras el segundo lo hizo con la abstención de la oposición.
PSOE, USE y Ciudadanos censuraron la firma de esos acuerdos en tiempo preelectoral y advirtieron de que aún hay demasiadas incógnitas sobre los niños atendidos en la Escuela Hogar y sus profesionales. De hecho, el debate de este punto fue el más polémico y registró varios enfrentamientos dialécticos. Primero, entre la alcaldesa y el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Olegario Ramón. Y, después, entre el portavoz de Coalición por el Bierzo (CB), Pedro Muñoz; y la portavoz de Ciudadanos, Ruth Santín.
En el pleno celebrado, ayer, en el Ayuntamiento de Ponferrada también se acordó, por unanimidad, nombrar la calle Callejo del Gato, en el Puente Boeza, y como glorieta Bárcena del Río a la rotonda que da acceso al barrio de Compostilla, la carretera del Pantano y la Fuente del Azufre, al final de la avenida de la Libertad y en el entorno del Museo de la Energía. Pese a la unanimidad, este acuerdo tampoco estuvo exento de cierta polémica y acabó con otro altercado dialéctico entre el concejal bercianista Iván Alonso y de Ponferrada en Común (PeC) Miguel Ángel Fernández.
En la misma sesión y con los votos a favor únicamente del PP y PRB, también se aprobó una modificación de créditos de algo más de 183.000 euros, que se financiará con los remanentes de tesorería del presupuesto anterior, para pagar facturas por obras, servicios y suministros que no se pudieron abonar porque tenían reparos de intervención.
Antes de levantar la sesión, Gloria Fernández Merayo pronunció un emotivo discurso de despedida. Tanto que rompió a llorar tras reconocer que ocupar el puesto de alcaldesa «ha sido un privilegio» y emplazó al futuro alcalde a seguir la máxima de «Ponferrada Primero».
El pleno concluyó con solo 16 de los 25 concejales. A las ausencias de María Antonia Gancedo y Rosa Luna, por dimisión, se unieron las de Ricardo Miranda, Paula Rodríguez y Carmen Morán, que ayer tomó posesión como senadora. Además, en el transcurso de la sesión, se fueron ausentando Tarsicio Carballo, Samuel Folgueral, Santiago Macías y Pedro Muñoz por compromisos electorales....
MUNICIPIOS
El Ayuntamiento de Camponaraya ha publicado ya las bases de la vigésimo segunda edición del Concurso de Fotografía ‘Camponaraya en el Camino’ y del tercer Certamen de Microrrelatos ‘Historias de la Vid y el Vino’ con los que pretende poner en valor dos de sus potenciales turísticos y económicos más destacables.
La temática del concurso fotográfico debe estar vinculada a las gentes, los paisajes y la arquitectura popular de la ruta jacobea a su paso por el Bierzo o, lo que es lo mismo, desde su entrada en la Cruz de Ferro hasta su salida en el puerto de Piedrafita. Las imágenes tienen que ser inéditas y el plazo de presentación de los trabajos se cerrará el 30 agosto. El Ayuntamiento repartirá 1.450 euros en premios entre las mejores fotografías.
Por su parte, el certamen de microrrelatos debe estar ligado, como su propio nombre indica, al mundo de la vid y el vino. Cada participantes podrá presentar únicamente un relato inédito, con una extensión comprendida entre las 200 y las 250 palabras. El plazo de presentación de los trabajos concluye, igualmente, el 30 de agosto y el Ayuntamiento repartirá 900 euros en premios
RECONOCIMIENTO
Los premios Europa Nostra reconocen la restauración del Pórtico de la Gloria de Santiago en el que participó la bembibrense Olga Gago
Tres proyectos españoles figuran entre los 25 galardonados con los premios de Patrimonio Europeo «Europa Nostra» 2019, que reconocen iniciativas para conservar y sensibilizar sobre la riqueza cultural europea. La iniciativa «Lithica Pedreres» de s’Hostal en Ciudadela (Menorca); la restauración del Oratorio del Partal y Casa de Astasio de Bracamonte en La Alhambra y la conservación y restauración del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela.
En esta última parte del trabajo se debe a una berciana, Olga Gago, natural de Bembibre, que fue uno de los ocho restauradores seleccionados entre más de 400 expertos que presentaron su candidatura.
«No pensaba que me fueran a coger. Había currículos con mucho peso. Es cierto que desde que me licencié en 1998, prácticamente no he hecho otra cosa que trabajar pero había más gente con la misma experiencia», precisaba esta bembibrense en una entrevista con Diario de León en 2016, justo cuando se encontraba en plena actividad en la catedral compostelana.
Desde que empezó a trabajar hace dos décadas, Gago Muñiz recordaba especialmente la época en la que estuvo al frente del laboratorio de restauración del Plan Arqueológico de la Cuenca del Navia, que está en el Castro del Chao Samartín, en Grandas de Salime, Asturias, o su paso como encargada de restauración en la Misión Arqueológica española en Jordania en el año 2008.
Ahora, esos premios de Europa Nostra reconocen proyectos de 16 países diferentes. «Los ganadores de este año están colaborando en los esfuerzos con su compromiso y la calidad de su trabajo», señaló al hacer público el fallo Tibor Navracsics, comisario europeo para la Educación, Cultura, Juventud y Deporte, informa Efe. Por su parte, el tenor Plácido Domingo, presidente de Europa Nostra, calificó por su parte de «héroes del patrimonio» a los premiados, por restaurar, preservar, apoyar y promocionar los monumentos y sitios del patrimonio europeo.
Los premios serán entregados en una ceremonia que se celebrará el 29 de octubre en París, organizada con apoyo del presidente francés, Emmanuel Macron, y que será presidida por Navracsics y Plácido Domingo.
Los premiados presentarán sus realizaciones en la Excellence Fair el 28 de octubre en la capital francesa. También participarán en diferentes eventos que tendrán lugar durante el congreso del Patrimonio Europeo que se celebrará del 27 al 30 de octubre en París.
Desde el retablo de Santo Tomás de las Ollas al de Castañoso o el de Cervantes, la restauración de dos lienzos de Alonso Cano o la policromía del órgano de Santa María la Corte en Oviedo han pasado también por las manos de esta restauradora de Bembibre. Obras maestras, aunque ninguna haya sido reconocida con un premio así. Restauradas fueron con el mismo mimo....
No hay comentarios:
Publicar un comentario