Quisieron huir en un coche robado después del atraco frustrado en un bar.
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil han detenido, en las últimas horas, a dos personas acusadas del robo de un vehículo y de una tentativa de atraco en un bar. Ambos hechos cometidos en Toreno y detonantes de una persecución policial.
Sobre las 03:00 horas de la madrugada del viernes, la Guardia Civil de Toreno fue alertada por un vecino de que varias personas sospechosas salían del garaje comunitario de un edificio. Inmediatamente, una patrulla se desplazó hasta el lugar, donde sorprendió a dos hombres intentando robar en un bar próximo al inmueble. Al ver a los agentes, los ladrones emprendieron la huida en un vehículo que previamente habían robado en el garage del que fueron vistos saliendo. Comienza, entonces, una persecución y se informa del hecho al Cuerpo Nacional de Policía de Ponferrada, que termina deteniendo a los dos individuos.
Con ellos en el calabozo, los agentes inspeccionan hasta cinco inmuebles localizados en la misma calle en la que se cometió el robo y constatan que los dos detenidos habían forzados 30 bombines de las plazas de garaje, sustrayendo en uno de ellos el vehículo en el que se dieron a la fuga.
Los dos ladrones, ambos con domicilio en el Principado de Asturias, ya han sido puestos a disposición del Jugado de Instrucción de Guardia de Ponferrada. No obstante, la investigación continúa abierta para «determinar si estas personas pueden estar implicadas en otros hechos delictivos ocurridos en la zona», informaron ayer fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León. De hecho, no se descarta «el esclarecimiento policial de algún delito más».
Para la detención de estos dos hombres ha sido fundamental la colaboración ciudadana, ya que fue un vecino el que alertó de los hechos con una llamada al 112. El éxito de la operación es también resultado —subrayó la Subdelegación del Gobierno— de «la perfecta coordinación entre la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía».
Aceituna
La producción ronda este año los 2.300 litros de aceite para un cosechero de nuevo cuño.
La producción de aceite con aceituna del Bierzo sigue al alza. La cosecha empieza a ser ya más que testimonial y anecdótica, dado que las nuevas plantaciones realizadas en los últimos ocho años rinden cada año más.
Un ejemplo de este aumento en la producción de aceite del Bierzo lo encarna el proyecto iniciado en el 2010 por el agricultor y viticulor berciano Víctor Arroyo. Es uno de los que más olivos tiene en la comarca, con 6 hectáreas plantadas en las laderas de Pieros, en el municipio de Cacabelos, en donde producen ya 2.200 olivos.
En el año 2016 su producción estuvo en los 600 litros de aceite. El año pasado creció hasta los 1.500 litros, y la cosecha de este año —aún el proceso de recolección— calcula que estará entre los 2.200 y los 2.300 litros de aceite. Para el próximo año hay también mejores expectativas en previsión, dado que espera alcanzar ya los 4.000 litros de aceite. El objetivo final es poder sacar al mercado 20.000 ó 25.000 litros con los 2.200 olivos en ocho o diez años. Un cálculo que suelen manejar los técnicos que se dedican al olivar.
Como Arroyo, en porcentajes similares o menores, se produce aceituna del Bierzo por la zona de Toral delos Vados (Otero), Villafranca del Bierzo, Arganza, Quilós (Cacabelos) o La Válgoma (Camponaraya). También en Ponferrada.
En la presente campaña, la aceituna del Bierzo comenzó a recogerse a primeros de este mes de noviembre. Llevan unos 20 días de recogida en el campo, pero con la peculiaridad de que las lluvias han impedido que la recolección fuese uniforme y seguida. Los temporeros contratados han tenido que parar algunos días debido al agua. Sin ir más lejos, ayer mismo.
En la actualidad se calcula que está ya recogido el 70% de la aceituna que produce el Bierzo. El 30% que falta se espera recolectarlo de las fincas en lo que resta de mes, siempre y cuando no persistan las lluvias. Este año toda la cosecha se ha ido retrasando precisamente por culpa de las lluvias. Eso sí, la floración fue buena y llegó en el momento propicio (su floración es por el 15 de junio), lo que hizo que creciesen las olivas sin problemas. Se trata de un producto que llega más tarde en el Bierzo que el resto de los ciclos productivos, como puede ser el de la fruta o la reciente recogida de la uva.
Subcontratas
Los trabajadores de empresas auxiliares que operan para la central térmica de Cubillos del Sil no se dan por vencidos y prosiguen con su agenda de medidas de presión para que también sean tenidos en cuenta en el plan de cierre de las instalaciones.
Ayer noche, desde el sindicato de Comisiones Obreras en la comarca se daba a conocer que la Plataforma de Auxiliares de Endesa en Compostilla II, mantendrán una asamblea con las personas que vienen operando en las empresas subcontratas de Compostilla II. La asamblea se ha fijado para este sábado día 24 de noviembre a partir de las 11.00 horas. La reunión está previsto que sea celebrada en los locales de la sede sindical de la Unión General de Trabajadores, la UGT. Esta sede se encuentra en la céntrica avenida de Valdes de Ponferrada. Será «para exponer y valorar el resultado de las reuniones mantenidas y tomar decisiones para acciones a realizar», indica Alfredo Peláez.
http://www.diariodeleon.es/ MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario