Una directiva europea obligará a proteger las nuevas viviendas tras las mediciones.
El área del Bierzo se encuentra entre las zonas con niveles altos de concentración de gas radón. Lo dice Héctor Rodríguez-Solano Suárez, ingeniero experto en protección radiológica del Ciemat, especialista en radón, en su medición y medidas contra su incidencia en la población, dado que está acreditado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en España.
En los últimos meses han realizado diversas mediciones por pueblos de la comarca y ya se pueden adelantar datos. «La concentración de gas radón, según la cartografía potencial del radón del CSN, establece que la comarca tiene al menos un 10% de viviendas por encima de los 200 Bq/m3 (bequerelio, que es una unidad derivada del Sistema Internacional de Unidades que mide la actividad radiactiva)».
Explica Héctor Rodríguez que en ciertas zonas del Bierzo «se superan los 300 Bq/m3 (nivel de referencia), como así se confirma por las mediciones que está realizando en la actualidad la Asociación española contra la Injusticia en su campaña de radón, encontrándose con niveles por encima de los 400 Bq/m3».
Este mismo técnico, que hace unos días estuvo en Ponferrada, adelanta que el Ministerio de Fomento modificará en breve el Código técnico de la Edificación (CTE-DB-HS6), al ser conocedor de este asunto del radón, «y confirma que en breve muchos municipios del Bierzo exigirán a las viviendas que se vayan a construir que adopten medidas preventivas frente al radón y también obligará en reformas importantes».
Así las cosas, cuenta este especialista en gas radón que de los 38 términos municipales del Bierzo, 15 ayuntamientos ya se considerarán de categoría 2 (la más alta), que exige antes de construir colocar láminas anti radón entre la vivienda y el suelo, y explica que «adicionalmente tendrán que adoptar medidas específicas para ventilación del subsuelo». Los municipios encuadrados en categoría 2 son Vega de Valcarce, Barjas, Oencia, Corullón, Sobrado, Villadecanes, Ponferrada, Benuza, Congosto,Candín, Peranzanes, Páramo del Sil, Palacios del Sil e Igüeña
Otros 22 municipios se considerarán de categoría 1 y deberán establecer barreras anti radón bajo la vivienda antes de construir. Solo un término municipal queda exento de adoptar medidas específicas contra el radón en las nuevas viviendas de los 38 que conforman el Bierzo, y ese es Trabadelo.
Cuenta este ingeniero que, con frecuencia, existen edificios con niveles elevados junto a otros con bajos niveles, «por lo que en primera instancia es necesario medir para saber qué ocurre dónde vivimos o trabajamos» y añade que «no es algo caro y se puede abordar con facilidad».
En febrero de 2018 entró en vigor la directiva europea sobre el radón, que está en fase de trasposición en la actualidad.
«La medición de gas radón se puede acometer por métodos sencillos con un detector de trazas que es muy económico de instalar y al cabo de tres meses de medición se analizaría en laboratorio y obtendríamos el resultado. El Consejo de Seguridad Nuclear recomienda este sistema», destaca Rodríguez.
Otra opción es medir con medidor en continuo u electrónico durante un corto plazo y así tener una orientación de los niveles de radón en pocos días.
Para ponerle coto al radón hay varias posibilidades: «En edificios ya construidos, si surgiera la conveniencia de remediar un exceso de radón porque tuviéramos altos niveles, todo depende de la situación concreta y no hay una solución única. Habría que estudiar caso por caso. La medida inmediata es la ventilación frecuente del inmueble, que permitiría disminuir la concentración de gas radón rápidamente. No es propiamente una medida de remediación, pero es efectiva», indica el técnico. También cita evitar los sótanos como lugar habitable si la concentración es elevada es otro posible remedio. «La concentración suele ser mayor, no se suelen ventilar bien y están en contacto con el terreno. Otras soluciones más habituales son la remediación succionando el aire de debajo del inmueble, o la otra es la renovación del aire porintercambiador de calor. En vivienda nuevas, poniendo una lámina impermeable debajo de la casa en los cimientos más fuerte que la actualmente se pone por la humedad ya se evitaría el radón . También con un forjado sanitario debajo de la vivienda permite la circulación de aire libremente y disuelve la elevada concentración de radón», concluye.
Carracedelo
Una empresa ponferradina contectará ya en 2019 las localidades de Carracedelo y Villadepalos.
La empresa ponferradina Redytel ha logrado las ayudas necesarias para desarrollar un proyecto que llevará la fibra óptica de última generación al municipio de Carracedelo, en principio a las localidades de Carracedelo y Villadepalos pero con el reto de continuar el despliegue en el resto de localidades en el medio plazo.
El proyecto de redes FTTH «no sólo trata de ofrecer la opción al usuario de elegir entre ADSL y fibra sino, además, de llegar con fibra a ubicaciones en las que ni siquiera se dispone de ADSL». La previsión es que en Carracedelo y Villadepalos se desarrolle ya el proyecto a principios de 2019, «con posibilidades de conexión para los usuarios partiendo de 100Mbps, pudiendo llegar hasta 300 Mbps simétricos para empresas».
La alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, considera muy positiva la noticia tanto para el asentamiento de población como para la lucha contra la despoblación rural. «Después del esfuerzo económico realizado durante esta legislatura, al bajar el IBI del 0,6 al 0,5 y del 05 al 0,4, el mínimo tipo impositivo, con el objetivo de hacer más llevadero a los vecinos este importante gasto —señala Valcarce—, la mejora en las telecomunicaciones puede ser un acicate que ayude a fijar población y atraer a jóvenes emprendedores, profesionales y pymes». Todo, añade, con el reto de incrementar la actividad del municipio y, en consecuencia, mejorar la financiación de los servicios municipales.
«Hay que recordar que en el Ayuntamiento de Carracedelo — aclara también el primer edil— se mantienen servicios tan cercanos a la población como son colegios y consultorios médicos, con disfrute de estos servicios en todas las pedanías del municipio. Estamos hablando de cinco colegios y seis consultorios médicos, que sin duda se podrán beneficiar de las mejoras en las telecomunicaciones», insiste. Además, para el desarrollo y potenciación del polígono de Villanueva, en Villamartín de la Abadía, es clave la disponibilidad de banda ancha de fibra, «porque puede darle un impulso importante».
Entre las ventajas, según el proyecto, están varios destinatarios, además de empresas y particulares, como la población de avanzada edad, «que puede acceder a servicios de telecomunicación de mayor calidad, como sistemas de control, seguridad y salud, que permiten alargar su independencia sin abandonar sus núcleos natales o donde han decidido pasar la vejez». El hecho de que el municipio de Carracedelo se encuentre en la zona de la N-VI y la A-6 hace también que, según los estudios realizados, la fibra óptica pueda servir como «impulso» para la creación de nuevas empresas, ya que hasta ahora la falta de comunicaciones de banda ancha era «el mayor inconveniente».
Otra de las ventajas que se contemplan en el proyecto es que Carracedelo, como municipio, es una vía de acceso a Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad, y se encuentra próximo al Camino de Santiago. «Existe un gran potencial de servicios turísticos en este entorno; en varias casas rurales en las que es una realidad que el acceso a internet previsto en este proyecto serviría de elemento potenciador para su negocio, sin contar con las de nueva creación que verían su calidad de acceso a la red como una garantía al emprendimiento».
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/ MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario