El juzgado número 5 de Ponferrada ha dado la razón a una empresa del Bierzo en una demanda interpuesta contra una entidad bancaria, «al considerar demostrada la existencia de un incumplimiento por parte de la entidad financiera de sus obligaciones de diligencia, transparencia, lealtad e información previa y continuada», según una nota de prensa emitida por Vallverdú Abogados.
El juzgado de Ponferrada ha condenado a BBVA a indemnizar a la empresa demandante por los daños y perjuicios causados, equivalentes a la pérdida de valor de sus inversiones. La causa comienza con la reclamación de un producto derivado denominado «contrato de permuta financiera con opción knock-out sobre acciones BBVA» y sus posteriores renovaciones, producto suscrito por una empresa del Bierzo a la que representa el despacho citado. Según éste, «la empresa, que no tenía problemas financieros, fue atrapada en un secuestro financiero por aceptar la propuesta del banco». Cuenta el mismo despacho madrileño que en junio de este mismo año, el juzgado admitió la comparecencia del presidente de BBVA, Francisco González, para que declarara en esta causa como diligencia final.
Endesa.
La eléctrica estudiará la cesión de material de la térmica cuando deje de funcionar en 2020.
La conclusión del Museo Nacional de la Energía de Ponferrada no estará dentro del plan social que elabora Endesa para compensar a la comarca por el cierre de la central térmica de Compostilla II. Así lo descartaron ayer fuentes de la empresa a este periódico a través de una nota en la que la eléctrica responde a la petición de inversiones para completar el museo y convertirlo de verdad en un centro de ámbito nacional efectuada por el presidente del Consejo del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel. «La prioridad de Endesa es apoyar la generación de empleo que mitigue el cierre de la central térmica, por lo que no se contempla dedicar ninguna cantidad al museo», asegura la eléctrica.
Endesa, sin embargo, abrió la puerta la donación de material relacionado con la térmica, aunque la decisión deberá esperar a que la instalación deje de quemar carbón. «La central de Compostilla II estará operativa hasta 2020 y solo a partir de ese momento se considerará la posibilidad de donar material para su conservación en museo», dentro de la sensibilidad que la empresas siemprre habría demostrado con «las demandas de su entorno social». La compañía reiteró, en cualquier caso, que «permanecerá en el Bierzo como agente destacado del sector energético» más allá del cierre de la térmica en 2020.
El comité de empresa de la Fundación Ciudad de la Energía de la que depende el museo ya planteó este verano, y después del cambio de Gobierno, la necesidad de completar el proyecto inicial dotando de contenido a la segunda fase del complejo, en el remodelado edificio que había ocupado la térmica de Compostilla I de Endesa. También propuso recuperar la idea de invertir en torno a siete millones de euros en la cúpula del bosque carbonífero, que debía albergar la colección de helechos de la misma especie del periodo Carbonífero que ahora permanece almacenada en el edificio vació de la antigua térmica de Compostilla I.
El Museo de la Energía también tiene pendiente de resolver la urbanización de su entorno cumpliendo el convenio que en su día firmó con el Ayuntamiento. La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, ha propuesto reconvertir la nueva fase del Museo de la Energía en la vieja térmica de Endesa en un museo del Camino de Santiago de titularidad municipal y así se lo ha propuesto esta semana el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, al presidente del Gobierno, a Pedro Sánchez, algo que rechaza el presidente del Consejo del Bierzo.
Trenes
Las obras en el túnel de Los Corrales en Torre del Bierzo, el número 18 de la línea ferroviaria que comunica el Bierzo con el resto de la provinicia, obligará a Renfe a modificar los horarios de dos trenes regionales entre Ponferrada y León el próximo domingo día 2 de diciembre
Según informó la compañía en una nota, el tren con salida de León a las 11.59 horas adelantará su horario casi seis horas para partir a las 06.25 horas y no interferir en los trabajos de mejora de la infraestructura.
Del mismo modo, el tren que tiene su salida de Ponferrada prevista para las 17.15 horas, retrasará su salida unos minutos y lo hará a las 17.55 horas.
La renovación del túnel de Los Corrales es una obra que lleva a cabo el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), desde finales del verano. Esta previsto que los trabajos, que ya han obligado con anterioridad a plantear cambios de horarios en la comunicación ferroviaria entre León y Ponferrada, concluyan en el mes de abril del próximo año.
Policía
El cabecilla del grupo organizado y su pareja sentimental son viejos conocidos por hechos similares.
Más de un centenar de robos con fuerza en vehículos estacionados en el interior de garajes comunitarios entre el 8 de octubre y el 25 de noviembre. Esto es lo que la Policía Nacional les imputa a los cuatro jóvenes —una de ellos menor de edad— que fueron detenidos en la madrugada del pasado domingo en Ponferrada, justo después de asaltar una treintena de coches en un subterráneo de la avenida de América. Esta fue su última acción delictiva pero, desde luego, no la única. De hecho, aunque en las últimas semanas habían incrementado la actividad, algunos de los integrantes de esta banda que actuaba de forma coordinada ya había sido detenidos en ocasiones anteriores por hechos similares.
Tras confirmar de forma oficial la detención de estas cuatro personas —con edades comprendidas entre los 17 y los 27 años— y su puesta a disposición judicial, la Policía Nacional hizo público el botín que los agentes localizaron en los registros domiciliarios que realizaron en dos viviendas utilizadas por el considerado como cabecilla del grupo organizado, el hombre de 27 años, y su pareja sentimental. Una «gran cantidad de efectos», como gafas de sol, teléfonos móviles, memorias USB, equipos de reproducción de música, etcétera. Muchos de ellos reconocidos ya por las víctimas de los robos.
Tanto el cabecilla del grupo como su pareja son viejos conocidos de la policía. Su última detención se produjo el pasado mes de julio, acusados del robo de dos vehículos que posteriormente fueron recuperados, así como una gran cantidad de robos en coches estacionados en garajes, incluido el último en el que actuaron y en el que fueron pillados infraganti, el de la avenida de América. Pero no sólo eso, ya en el año 2015, el líder de la banda fue detenido también como presunto autor de otra oleada de robos en coches. Exactamente la misma práctica.
«Las actuales detenciones son la culminación de una laboriosa investigación policial iniciada el pasado mes de octubre y que ya indicaba como presuntos autores de los hechos a dos de los cuatro detenidos», informaron fuentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Ponferrada, que quiso agradecer la colaboración ciudadana y lanzó una recomendación, la de no dejar objetos de valor en el interior de los vehículos, además de cerciorarse de que el acceso a los garajes comunitarios esté cerrado.
Mientras que los detenidos mayores de edad han pasado a disposición judicial, la joven de 17 años lo ha hecho a disposición de la Fiscalía de Menores de León. No obstante, no ha sido ella la única menor detenida en Ponferrada por robar en vehículos. Agentes de la Policía Nacional han detenido también a otro joven de menos de 18 años tras ser sorprendido el interior de un coche aparcado en la calle. Pretendía llevarse todos los efectos de valor y ya había asaltados otros vehículos previamente, rompiendo para ello las ventanillas.
Robo en un comercio
Agentes de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional también han detenido en los últimos días a un hombre de 24 años como presunto autor de un delito de robo con fuerza, en este caso en un establecimiento comercial. El joven, que ya ha sido puesto a disposición del juez, fue sorprendido saliendo del local con los efectos sustraídos.
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/ MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario