Los bercianistas, dispuestos a protestar contra el cierre de la térmica.
«Enesa se burla de los bercianos anunciando un almacén eólico para sustituir a uno de los principales centros de producción energética del país». Así de rotunda se expresó ayer la formación Coalición por el Bierzo (CB) para valorar la alternativa en la que trabaja la compañía eléctrica Endesa para «mitigar» el cierre de la central térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil. CB recordó que hace unos días ya denunció los planes de la eléctrica para desmantelar toda Compostilla, y no sólo los grupos uno y dos previstos a partir de enero, «y los que ahora llaman a movilizarse contra el cierre bromeaban». La formación bercianista «lamenta profundamente la dramática situación» que trae el cierre de la térmica , «que sólo tiene una única causa: el enfrentamiento y la incapacidad para llegar a acuerdos de consenso que desde hace décadas lastra a los dos partidos nacionales que se han venido turnando al frente del Gobierno de España, PP y PSOE».
CB pide a los bercianos que recuerden que una Empresa nacida en la comarca «pertenece hoy día a una multinacional italiana de titularidad pública por un ‘regalo’ personal de Zapatero, quién a su vez no quería que siguiera al frente de la misma Francisco Pizarro, afin al PP». CB insiste en que siempre ha advertido de que «el objetivo último de la compañía Enel era el cierre de Compostilla» y cuando hace un mes denunció el desmantelamiento «todos se rieron de nosotros» y en especial la consejera de la Junta Milagros Marcos, en lo que consideran «manifestaciones de hipocresía». Y ahora, añaden «tenemos que asistir con perplejidad a este nuevo esperpento que son los llamamientos a las movilizaciones contra el cierre (...) por parte de aquellos son los directos e indirectos responsables». CB, en cualquier caso, apoyará las protestas
Bembibre.
En el encuentro, que arranca hoy, se contará la experiencia de otros cuatro países europeos.
La Casa de las Culturas de Bembibre acoge, hoy y mañana, un foro internacional en el que se expondrá y analizará el futuro de los municipios mineros con la activación de los recursos endógenos, estudiando los aspectos económicos, sociales, ecológicos y paisajísticos. El foro se iniciará a las 10.00 horas y la inauguración correrá a cargo de la consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo.El director general de Minas, Ricardo González Mantero; un representante del Ministerio para la Transición Ecológica y distintos alcaldes de municipios mineros participarán, igualmente, en un encuentro de debate en el que se expondrá la situación actual de las zonas que tuvieron en el carbón su principal sustento y ahora buscan alternativas de futuro.
Habrá, además, traductores simultáneos para las intervenciones de los representantes de distintas asociaciones y organismos llegados desde Inglaterra, Alemania, Bélgica y Polonia, de zonas que han vivido la reconversión. Ellos se encargarán de describir las actuaciones desarrolladas para suplir, en lo posible, la pérdidade tejido laboral y social tras el cierre de las explotaciones de carbón.
Las posibilidades del aprovechamiento alternativo de antiguas explotaciones mineras, así como de los productos extraídos de las cuencas y las recuperaciones paisajísticas de las zonas afectadas por la actividad extractiva centrarán las charlas de la segunda jornada de un foro que se clausurará mañana a las 12.45 horas.
Cofradía
La Cofradía de Santiago Apóstol de Flores del Sil celebró ayer su 25º aniversario homenajeando al Ayuntamiento, a la Policía Local y a título póstumo al que fue su mayor, Abel Sánchez. El concejal Roberto Mendo anunció el inicio de las obras en la calle Camino de Santiago, primera de las inversiones que suman más de un millón de euros. | m. macías
Castañas
La feria Biocastanea ha recibido 10.000 visitantes en Carracedelo.
La recogida de la castaña en el Bierzo, a la que todavía le quedan unos diez días de faena, se cerrará este año en torno a los seis millones de kilos, según adelantó ayer el director de la Mesa del Castaño y director técnico de la marca de garantía, Pablo Linares, durante la clausura de la novena edición de la feria Biocastanea en Carracedelo. Linares reconoció que la producción estará este año por debajo de los ocho millones de kilos del año pasado, sin embargo, la calidad del producto es «muy buena y los castañicultores están contentos».
Linares estima que Biocastanea ha atraído a unos diez mil visitantes para conocer la actividad del sector vinculado a la castañicultura. El director de la Mesa del Castaño destacó no solo la asistencia de visitantes, la participación en el magosto, donde se distribuyeron ochocientos tickets, o las veinte partidas simultáneas que se han jugado en el campeonato de ajedrez paralelo, sino la calidad de las jornadas técnicas en el Campus de Ponferrada a las que asistieron 220 personas y que este año han contado con la presencia de Werner Kurz, científico experto en el cambio climático y miembro del equipo que en 2007 ganó junto al vicepresidente norteamericano Al Gore el Premio Nobel de la Paz.
http://www.diariodeleon.es MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario