EH Bildu ha emplazado de nuevo al Gobierno vasco a reconocer a Cataluña como una república independiente. Los radicales presionan a la coalición de PNV y PSE, a la que aconsejan que se ponga «del lado de los exconsjeros encarcelados» y no «con los tricornios» y su «política vengativa». Un llamamiento que ha rechazado esta mañana el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, que ha subrayado que la declaración unilateral de la Generalitat carece de «valor jurídico».
De hecho, el dirigente nacionalista ha recordado a los soberanistas que los propios partidos catalanes han aceptado presentarse a unas elecciones «autonómicas no constituyentes» convocadas por el Estado. En el pleno de control que ha tenido lugar este viernes en el Parlamento vasco, Erkoreka ha afirmado que en el apartado «con valor jurídico» del texto aprobado por el Parlament el pasado 27 de septiembre tan solo de declara «el inicio de la apertura del proceso constituyente», argumento que, a su parecer, podrán utilizar los detenidos por su participación en el proceso independentista ante los tribunales.
Unos arrestos que, por otro lado, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha tildado de «desproporcionados, innecesarios y contraproducentes». A su juicio, resulta «absolutamente sarcástico» que se acuerde prisión provisional por el riesgo de destrucción de pruebas para unos consejeros que ya han sido destituidos.
http://www.abc.es/
MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario