La recién constituida Asociación de Municipios del Camino de Invierno ya tiene junta directiva y el Ayuntamiento de Ponferrada ocupa la presidencia. Será durante un año en el que se marca el objetivo de realizar todas las acciones necesarias con el fin de dar al colectivo visibilidad suficiente para que se convierta en un interlocutor de pleno derecho con las administraciones superiores. El Ayuntamiento de Villamartín de Valdeorras asume la vicepresidencia de este ente supramunicipal y la Fundación Las Médulas la secretaría técnica. 19 de los 24 municipios del Bierzo y Galicia por los que discurre este ruta alternativa al Camino Francés se han adherido a la asociación, aunque en la firma del acta fundacional, realizada ayer en el Castillo de los Templarios de Ponferrada, participaron los representantes de catorce, excusando la ausencia de Borrenes, Carballeda de Valdeorras, Silleda y A Estrada.
«Hoy estamos poniendo el broche final a un trabajo pero también la primera piedra de lo que tiene que ser el Camino de Invierno. Debemos ser una comunidad de municipios que dé forma a un proyecto de futuro, a un Camino que no es excluyente del Francés y que puede ayudar a revitalizar nuestros municipios», dijo la regidora ponferradina minutos antes de la firma por parte de todos los presentes.
Los 210 kilómetros que recorre el Camino de Invierno plantean una alternativa económica para los municipios vertebrados a su alrededor y por ello los ayuntamientos quieren pasar a la acción cuanto antes, no sólo con actuaciones de promoción de esta ruta jacobea y del patrimonio material a inmaterial al que da acceso, sino también con la creación de un Observatorio Jacobeo que oriente cada una de las actuaciones de la asociación y les profiera mayor empaque de cara a administraciones a cuya puerta tendrán que llamar.
«Tenemos que trabajar por ser un foro y un interlocutor privilegiado con las administraciones. Si nos unimos seremos capaces de llamar la atención. Tenemos que hacer oír nuestra voz. Tenemos el derecho a que nos escuchen y se invierta en infraestructuras, y también tenemos la obligación de cuidar el Camino y de velar por su entorno», consideró Fernández Merayo.
Para los allí presentes, el Camino de Invierno no es sólo una alternativa económica ligada al turismo, sino también una ruta que «permite recuperar nuestra historia». Años de trabajo y de reivindicación han dado como resultado la constitución de una asociación en cuya junta directiva todavía no está el Ayuntamiento de Priaranza, pero a cuyo alcalde, José Manuel Blanco, ayer se le agradeció todo el esfuerzo y el trabajo realizado para dar visibilidad a una ruta de peregrinaje a Santiago de Compostela alternativa que parte de Ponferrada y atraviesa Priaranza, Carucedo —incluidas Las Médulas— y Puente de Domingo Flórez para después desembocar el Galicia. El reto más importante a corto plazo es el desarrollo de infraestructuras para el peregrino.
-
El dron del Ministerio de Defensa que este verano sobrevoló el Bierzo para localizar cualquier incendio y posibilitar una actuación temprana en base a un convenio suscrito con la Junta de Castilla y León permitió detectar 17 focos de fuego y apoyar la extinción tempranda de otros catorce, según informó ayer Radio Bierzo en base a unas declaraciones del capitán Ricardo de la Fuente, que resaltó la efectividad del trabajo de un dron que operó una media de cinco horas al día durante la campaña de riesgo de incendio.
A lo que no ha podido contribuir el dron movilizado ha sido al esclarecimiento de los incendios y la identificación de quienes los provocaron. No obstante, las imágenes que este aparato toman desde el aire si podrían ser esclarecedoras de un delito de este tipo en una comarca donde los fuegos intencionados constituyen el 70% del total de los declarados.
Hecho balance del primer año, el dron por control remoto estará disponible para la próxima campaña.
-
El comercio del centro de Ponferrada se suma un año más a la celebración del ‘Black Friday’ de importación americana. Lo hará no sólo el viernes 24, sino también el sábado 25 y con descuentos de entre un diez y un cincuenta por ciento, según avanzó ayer el presidente del la Asociación de Comerciantes Templarium, Felipe Álvarez, que confía en que estas rebajas y el sorteo de 500 euros en premios animen a los bercianos a comprar en los comercios adheridos para levantar la situación un tanto depresiva que se está dando desde el final del verano.
Esos 500 euros estarán repartidos en diez premios de 50 euros a los que tendrán acceso todos los clientes que realicen alguna compra desde ayer y hasta el jueves. Aportarán sus datos y entrarán en un sorteo cuyo resultado se dará a conocer el mismo jueves únicamente a través de la APP de Templarium, por lo que es obligado descargar su aplicación móvil. Los premios serán canjeables tanto el viernes como el sábado, dos días en los que, como revulsivo, los comercios ampliarán sus horarios de apertura.
El presidente de Templarium también avanzó algún detalle de lo que Ponferrada prepara la Navidad con la idea de dinamizar la zona centro y, por lo tanto, dar mayor oportunidad de venta al comercio de proximidad. De momento, lo que está confirmado es la instalación de una pista de patinaje sobre hielo en el entorno de la calle La Paz. En negociación está también un espectáculo de música y luz pensado para la plaza Lazúrtegui y que, de aprobarlo el Ayuntamiento, supondrá un desembolso de 50.000 euros. «Es un espectáculo de 20 minutos que se haría todos los días», apuntó Álvarez.
Entre las novedades para la campaña navideña se incluye también un cambio de la política de premios que normalmente ofrece Templarium. Ya no se repartirán 4.000 euros en premios que coincidan con los números del sorteo de El Niño, sino que se elaborará un gran roscón de Reyes que se repartirá el día 4 de enero con premios y descuentos en cada porción
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/
MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario