Hay ganaderos que desde hace semanas tienen que bombear o llevar agua en contenedores para que beba el ganado. Y eso, no solo en zonas montañosas, sino también en plena planicie comarcal, sin ir más lejos en Camponaraya.
La ganadería extensiva de montaña está pasando penurias porque los pastos apenas existe. El monte está seco, no hay suficiente forraje porque la primavera apenas lo produjo. Las reservas de agua en las fuentes y manantiales están casi agotadas y esto ocasiona que las vacas nodrizas lo tenga cada día más difícil para amamantar a sus terneros y estar bien alimentadas. Es más, los ganaderos cuentan que el ciclo vital de reproducción anual de estas vacas se ve afectado claramente a la baja debido precisamente a la falta de pastos adecuados.
El presidente de Ternabi describía con un par de frases bien reveladora la situación: «Ahora mismo la gente está con la soga al cuello; pero claro, hasta que haya vida hay esperanza; entonces, los ganaderos tienen miedo de no poder alimentar los animales; si hay dinero para comprar alimentos; entonces habrá que esperar a ver lo que pasa».
De seguir esta situación difícil, la solución que ronda por la cabeza de los ganaderos más afectados es también clara: vender parte de la cabaña ganadera y mitigar así en la medida de lo posible las grandes pérdidas, reduciendo drásticamente los gastos.
Eso sí, cuenta Argimiro Carballo que las decisiones se toman ya «en último recurso, en el último momento, una vez agotadas todas las medidas de solución posibles». Los que tienen vacas en extensivo, en el monte, se han visto obligados a comprar comida complementaria.
-
Falta ya menos de un mes para la celebración de las fiestas navideñas y desde el Ayuntamiento de Ponferrada se quiere este año potenciar la ambientación de calle y de viviendas. El Ayuntamiento de la capital berciana, a través de la concejalía que lleva Mari Crespo, ha ideado premios para los mejores balcones engalanados. Algo así como lo que se ha hecho para las fiestas patronales de la Encina, en septiembre. Se repartirán 600 euros en premios
-
La localidad de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, en el municipio de Igüeña, ha emprendido un ambiciosa plan de restauración de sus conjunto histórico etnográfico monumental. En este sentido, la iniciativa, que han bautizado con el lema de «Colinas, historia 200 metros y más», pretende restaurar desde la ermita del Santísimo Cristo hasta la antigua fábrica de la luz, pasando por tres molinos y un potro donde se herraban las caballerías y otro ganado.
La primera de las actuaciones que ahora mismo ya se está acometiendo es la ermita, en la que, con un presupuesto de 60.000 euros en su primera fase, se acometerá la restauración de las paredes de piedra, la torre y un tejado nuevo. En una segunda fase se trabajará el año que viene o algo más lejos en el tiempo, será la restauración de retablo y la pintura.
En este plan de restauración se acometerá la mejora de tres molinos, dos de ellos ya terminados, y uno en actuación. Además, se incluirá en este paquete la mejora de la vieja fábrica de la luz, en donde con un presupuesto de 15.000 euros, (10.000 del Ayuntamiento y 5.000 el Instituto Leonés de Cultura). El potro para la herradura fue una actuación financiada por la Junta Vecinal de Colinas. El resto de los fondos proceden de las arcas municipales. Para estas pequeñas obras contrataron a un obrero que estaba en el paro. El alcalde, Alider Presa, dijo que se trata de actuaciones «para poner en valor el pueblo y atraer turismo» a esta cuidada localidad berciana.
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/
MRF
No hay comentarios:
Publicar un comentario